Opinión

Enhorabuena al locutor en su día

10 de diciembre de 2019

55 vistas

Mis sinceras felicitaciones a hombres y mujeres que con su voz transmiten saber, alegría y entretenimiento. Gracias por ser parte de la comunidad. ¡Feliz Día del Locutor! Alejo García Sierra.

Se denomina locutor a la persona que hace llegar su voz a los hogares, comunidad y sectores especiales de la sociedad a través de programas radiales, televisivos o de animación en sitios públicos. Entre sus funciones, anuncia música, publicidad de productos, de sucesos, efemérides, emite comunicados, brinda información y noticias, ser maestro de ceremonia en actos solemnes y presentar a los oradores. El locutor debe tener buena voz, ser claro, medir las pausas, ser creativo y ocurrente. A través del medio radiofónico provoca inmediatez en sus mensajes. El locutor como comunicador tiene un rol social destacado, lo cual acompaña y deleita a las personas con problemas visuales, a quienes hacen tareas hogareñas y no puedan permanecer de pie. En ciertas oportunidades, los profesionales de radiodifusión estudian Periodismo, como una forma de poseer mejor formación.

Entre los diversos tipos de locutores están, además de otros, los siguientes: de cabina, cómodo y aislado de las demás personas; el comentarista, es una autoridad en lo que dice y hace sobre un tema especial; el animador, su actuación emociona a quienes lo escuchan; el locutor-director, es la posición de mando y función de sus labores; el maestro de ceremonia, conoce los protocolos de las presentaciones y conducirse frente a diversos públicos. Asimismo, hay locutores comerciales para anuncios de productos; de noticias, leer en buena entonación boletines; narrador, su trabajo es descripción de noticias y hechos trascendentales; y actor, con su voz y sapiencia sabe dar repercusión a los personajes y destaca la intensidad de los papeles a desempeñar. También los locutores son preparados en aspectos foniátricos e interpretativos, para lograr con éxito narraciones y presentaciones mediante recursos expresivos de sus voces.

Las cualidades naturales del locutor son, entre otras, las siguientes: tener voz clara que contenga excelente tono y modulación; poseer habilidades de comunicación y creatividad para interactuar con los radioescuchas; adquirir conocimiento acerca de los acontecimientos actuales y tendencias sociales; pensar “afuera de la caja”, es decir, meditar diferente o desde una nueva perspectiva; desarrollar un estilo propio o siendo él mismo, y practicar un buen sentido del humor. Estas cualidades para un locutor exitoso las obtiene al trabajar con ahínco y disciplina en ellas. Las mismas les facilitan el éxito, se mantiene una mente abierta y receptiva a la retroalimentación que recibe de las personas que se comunican con ellos.

Como estímulo y tributo a los profesionales del micrófono en los medios de comunicación hablados, los cuales hacen uso apropiado de la voz para deleitar, acompañar e informar a la sociedad con ética, veracidad y oportunidad; se celebra en Venezuela el Dia Nacional de Locutor, el 11 de diciembre, en homenaje al natalicio de Renaldo José Renny Ottolina, como uno de los mejores locutores del acontecer nacional, quien nació el 11 de diciembre de 1928, en Valencia. El citado profesional fue periodista, locutor, productor, animador de radio y televisión venezolana. Su actuación en los medios de comunicación dejó una imborrable huella, así como en el pueblo. La opinión pública nacional recuerda sus programas de variedades conducidos por muchos años. Rememoramos a: “El Show de Renny”, “Renny Presenta”, el seriado “Conocer a Venezuela es quererla más”, la campaña “Buen Ciudadano” y los programas polémicos en radio, “Renny en su Radio”, “Venezuela despierta con Renny”. Su desempeño profesional lo llevó a ser reconocido como el “Número 1 de la Televisión”. Trabajó en Radio Caracas Radio, Venevisión, Radio Caracas Televisión, Bolívar Filmes y en otros medios de comunicación menores.

Al conmemorar esta efeméride trascendental de la locución, hacemos llegar un saludo fraternal, sincero y solidario a la pléyade de los preclaros profesionales de la comunicación y los exhortamos a que continúen por el sendero de la defensa de la institucionalidad democrática en estos momentos difíciles para la patria que nos libertó y dejó nuestro Libertador Simón Bolívar, gran propulsor y defensor de los derechos democráticos y de los derechos humanos de los venezolanos. Enhorabuena al locutor en su día y que su verbo nos acompañe con aliento en estas tinieblas republicanas.

Alejo García

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse