Alejo García Sierra
En un largo período de la antigüedad el desempeño y la historia de la mujer pasaba desapercibida de la sociedad y por las autoridades de los sistemas de gobierno de entonces. Su empeño en recuperarse de esa situación de casi olvido, las llevó a muchas de ellas a desempeñar paulatinamente un rol estelar en las diversas actividades cotidianas. Para resaltar la función resaltante de algunas femeninas, el primero en hacerlo fue Aristófanes (siglo V A.C.), en la antigua Grecia. La historia registra algunos casos emblemáticos de mujeres luchadoras por sus derechos. Entre ellas figuraron: Lisístrata, quien realizó una huelga sexual contra los hombres, con el fin de exigir acabar con la guerra que azotaba a su país, otro ejemplo transcendental fue la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (970-415 A.C.), asesinada cruelmente, simboliza un paradigma de la mujer científica, emprendedora y libre, convertida en un ícono de la libertad de pensamiento, de la autonomía personal de su género y defensora de la conquista de los Derechos Humanos.
Al realizarse la Revolución Francesa en 1879, la mujer inició su empeño para conciliar su papel en la sociedad de la situación social que tenía. Empieza su lucha al marchar a Versalles conjuntamente con los hombres, para exigir la igualdad social entre los géneros y enarbolar el tema “Libertad, Igualdad y Fraternidad.” En el desarrollo de la Revolución Francesa, tuvieron lugar las primeras solicitudes formales de los Derechos Políticos y Sociales de la mujer. Tal espectacular aspiración y exigencia fue concebida en la declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactado por Olympe de Gouges en 1791, derivada de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, considerado texto fundamental de la Revolución Francesa. Este documento, es uno de las primeras historias que contiene la emancipación de la igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con el hombre, así como tener libertad al sufragio femenino.
Con el tiempo la reivindicación de la igualdad del sector femenino tuvo enormes avances y logros. A pesar de que a finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX, el movimiento obrero sostenía y defendía su posición tradicional de corte patriarcal sobre la igualdad y las reivindicaciones de la mujer. Sin embrago, a mediados del siglo XIX los movimientos de reclamos femeninos tuvieron ciertos beneficios como: la lucha por el sufragio femenino, exigencia de la igualdad, denuncia de la opresión social, familiar y laboral. En 1884, en el libro “El Origen de la Familia, la propiedad privada y el estado,” de Friedrick Engels, los grupos femeninos tuvieron un gran aliado y defensor a sus aspiraciones justas. Con grandes esfuerzos las mujeres surgen y sobresalen dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban el neomalthusiasmo (exceso de población de las clases pobres u obreras), la procreación consciente del proletariado, la liberación femenina, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.
Luego de varias conquistas en bien de ellos, diversas personalidades e instituciones se interesaron por resaltar la importancia del sector femenino en la sociedad: Al margen de los antecedentes en la conmemoración del Dia de la Mujer, por primera vez el 28 de febrero de 1909 en New York se celebra esa fecha, como un honor y tributo a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908,que reclamaban las penosas condiciones de trabajo desempeñados. Así continuaron unas cuantas acciones de las mejores formas de labores y de sus derechos. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca se reiteró la solicitud de sufragio universal y en consecuencia apetición de Clara Zethin, se proclamó el 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer. Al pasar los años varios países y en diferentes fechas celebran esta efeméride en honor, tributo y defensa de los derechos de la población femenina.
La cronología en la celebración del Dia Internacional de la Mujer tiene una trayectoria larga, según los países: En 1909 en los Estados Unidos se festejaba esa fecha y se continuó hasta 1913 en el último domingo de febrero. En 1910 en España la mujer accedió a las enseñanzas superiores en igualdad de condiciones al hombre. En 1911 como consecuencia de la reunión de Copenhague en 1910, se realizan reuniones en algunos países de Europa, como: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. El 25 de marzo de 1911 se recuerda el trágico y lamentable incendio de la fabrica Triangle Shirtwaist en New York, el 8 de marzo de 1908. En 1913 y 1914, las mujeres Rusas conmemoran por primera vez el Dia Internacional de la Mujer, antes que sucediera la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1917, mas de dos millones de soldados habían fallecido en esa acción bélica, existía por tanto una gran hambruna y entonces las féminas Rusas se manifestaron el último domingo de febrero para solicitar “pan y paz”. A raíz de esta excelente actuación del sector femenino ayudaron a fortalecer las revueltas que terminaron con la monarquía Rusa.
El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el Dia Internacional de la Mujer y según la resolución 310 (XVIII) de la ONU en 1975, exhortó a todos los estados miembros de la Institución a que proclamasen respetando sus tradiciones históricas y costumbres tradicionales un día al año como “Dia de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la paz internacional”. En 1994 la actriz polaca Beata Poniak solicitó al congreso de los Estados Unidos el reconocimiento oficial del Dia Internacional de la Mujer. En 1993 se firma la declaración de Beijin China por 189 países, comprometiéndose con esa notable Derechos de la Mujer. Al entrar en funcionamiento la dependencia ONU Mujeres en 2011 al cumplirse 100 años de esa memorable fecha para la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer y en 2015 la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivo números 5, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niños”, el sector femenino logró sus justos aspiraciones.
Al rememorar ese acontecimiento en bien del género femenino, los diversos gobiernos, los Organismos Internacionales y los sectores de la sociedad, deben luchar y sostener para la igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: como hacia el trabajo decente. Así mismo, bienestar en el seno familiar. Un mar de bendiciones y felicidad. Enhorabuena en el Dia Internacional de la Mujer.