Opinión
Enhorabuena Juventud Venezolana
miércoles 11 febrero, 2026
Alejo García Sierra
De acuerdo a la historia, la Juventud a nivel mundial es protagonista de grandes movimientos para alcanzar las transformaciones sociales. Desde la antigüedad, ella ha sido la portadora de grandes animaciones con el propósito de lograr los objetivos planificados en cada una de sus actuaciones. Junto a su lucha constante para la defensa y consolidación de sus derechos fundamentales, ella conjuntamente con diversos sectores de la sociedad han tenido un desempeño esencial en las diferentes épocas donde hubo protestas para reclamar aquello que había creído conveniente. Desde la antigüedad su actuación es orgullo para sus contemporáneos, dirigentes y familiares. En ese sentido, los movimientos revolucionarios de la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa de 1789, así como la participación en el proceso emancipador Hispanoamericano y especialmente en la Independencia de Venezuela. Los héroes de esas acciones, fueron jóvenes que dejaron constancia en cada país, de grandes y notables hazañas.
En relación a cada región, la juventud ha demostrado empeño de una serie de hazañas imborrables. Así en la causa Patriota Venezolana la juventud siempre estuvo en la avanzada. También tanto los jefes republicanos como sus tropas no alcanzaban los treinta años de edad. Un caso notable fue el futuro Libertador Simón Bolívar, cuando el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813 se aproximaba a los treinta años de edad, mientras los demás jefes patriotas eran demasiado jóvenes.
Una de las actuaciones estelares de la juventud patriota significó la conducción de las jornadas heroicas de las tropas patriotas dirigidas magistralmente por el General José Félix Ribas, cuando al mando de un imberbe grupo de alumnos seminaristas universitarios e integrantes de los colegios profesionales, derrotó brillantemente el 12 de febrero del 1814 en La Victoria a las huestes relistas dirigidas por Francisco Tomas Morales. Al principio pareció un sacrificio prematuro de la juventud patriota, vino a significar un gran triunfo para la causa emancipadora y un incentivo alentador para la juventud de entonces y las consiguientes generaciones. Luego del fallecimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830, la juventud de entonces desempeñó una labor en los siguientes gobiernos para reclamar, defender y apoyar sus reivindicaciones. En el largo período dictatorial del General Juan Vicente Gómez, miles de jóvenes pagaron con la muerte, grillos, torturas, vejación, trabajos forzados y el exilio, la osadía de enfrentarse a un régimen abusador y todopoderoso.
Continuando con la convicción democrática en el lapso autoritario de General Marcos Pérez Jiménez, la Juventud Venezolana en la huelga estudiantil de 1957 prendió los motores para provocar la caída del oprobioso régimen a partir del primero de enero de 1958, conjuntamente con los dirigentes existentes en el país activo y los militares. De esta forma los dirigentes juveniles abrieron los ojos y se destaparon los oídos por los regímenes dictatoriales, que negaban la libertad.
El jefe español José Tomás Boves prepara y constituye un gran ejército con el fin de atacar y avanzar sobre las tropas patriotas. El líder español triunfa en La Puerta sobre el republicano Campo Elías. A partir de esta acción militar de los realistas, el jefe español se dedica a sembrar una campaña de terror. El Liberador Simón Bolívar, al observar la lucha monárquica prepara desde Caracas un gran plan de la lucha. En Valencia establece su cuartel general. Ordena al General Rafael Urdaneta combatir en el Occidente y a la vez solicita ayuda a Santiago Mariño para trasladarse al centro en favor de la causa patriota. El General José Félix Ribas, quien es nombrado Gobernador de Caracas por Simón Bolívar, es motivado a que acuda y avance hasta Los Valles de Aragua. Después de constituir un ejército, arriba a La Victoria con aproximadamente 15.000 hombres. Enseguida el jefe realista que estaba en Villa de Cura con sus tropas marcha sobre La Victoria, el 12 de febrero de 1814. Frente a la proximidad y superioridad del ejército de José Tomás Boves, el Jefe Patriota arenga a sus huestes: “Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realiza hoy: he ahí a Boves, cinco veces mayor es el ejercito que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de la tiranía la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de los patriotas, mostradles vuestra omnipotencia en esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! Viva la República”.
La lucha era fuerte y los patriotas después de varios combates vencieron la resistencia y ferocidad de los realistas. Campo Elías con 220 soldados a caballo forzó la retirada de los realistas y aseguró la victoria patriota. El Libertador Simón Bolívar al conocer el triunfo patriota, le consiguió al jefe patriota el título de “Vencedor de los Tiranos”. Al conmemorarse el éxito de batalla de La Victoria, el día 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta celebrar el 12 de febrero como el Día de La Juventud. El acto se celebra en la plaza principal que tiene por nombre al héroe José Félix Ribas. En un nuevo aniversario de la Batalla de La Victoria, la juventud venezolana se siente feliz y comprometida con el ejemplo dejado por nuestros paladines patriotas que nos libraron del dominio español. Enhorabuena la Juventud Venezolana por el rol estelar cumplido para defender nuestros signos de emancipación.
Destacados











