Desde la antigüedad ha existido inquietud por una serie de personajes, instituciones públicas y privadas, así como sectores de la sociedad para velar porque a las personas de escasos recursos no pasen penurias. Con el transcurrir del tiempo esa previsión y preocupación se transformó en el concepto de trabajo social. Así se estableció en la definición mundial aprobada en Melbourne, Australia en el 2014 por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, donde expresa: “el trabajo Social es una profesión y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas… Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, la humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social, involucra a las personas y las estructura para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.
El pensador chino Xun Zi(312-230 a.C.), seguidor del confucionismo fue el primero en reconocer el origen social. En tal sentido, sentenció: “el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad”. El estadista chino Wang Anshi (1021-1086), quien fue reformador y muy preocupado para menguar las pesadas cargas de los campesinos, ejecutó la creación de instituciones de socorro popular, hospitales, dispensarios y cementerios públicos. Después de conocer muchos pensadores dedicados a esa labor de protección en pro de los mas necesitados, el trabajo social está compenetrado con el bienestar social. La acepción de bienestar social se remonta a tiempos inmemoriales, donde los esfuerzos para ayudar al pobre tuvieron su origen en distintas civilizaciones, religiones e instituciones caritativas.
La gama de las funciones de los profesionales en trabajo social es muy amplia. Una de las de mayor trascendencia, importancia y de ejemplo práctico es el trabajo que efectúan en los centros penitenciarios. En estos lugares de reclusión su labor es múltiple, loable y de suma importancia para lograr la reinserción a la sociedad de los cautivos.
En atención a la función del trabajador social el Instituto Nacional de Estadística (INE) explora la invaluable labor que realizan en los diferentes sectores de la sociedad, para buscar soluciones a los problemas sociales, del cuidado y atención a la infancia, el estudio de la familia y la prevención de anomalías, con la finalidad de colaborar activamente en la formación de una sociedad instaurada en el respeto de los valores y el desarrollo del talento de las personas.
Al graduarse la primera promoción de trabajadores sociales en el teatro municipal en Caracas, el 29 de enero de 1942, el presidente de la republica de Venezuela general Isaías Medina Angarita dispuso en homenaje de este acto, celebrar el 29 de enero como el Dia del Trabajador Social. Por tal motivo, al conmemorarse tan singular efeméride de los profesionales dedicados en disminuir en lo posible las vicisitudes de la sociedad, enviamos nuestro parabién a esa legión de personas dispuestas a lograr un cambio social de las comunidades y alcanzar soluciones a los problemas inaplazable que impactan a la sociedad. Enhorabuena Trabajador Social en su día. Alejo García S.
Alejo García