Opinión

“Eres tan bella”

15 de agosto de 2018

232 vistas

“Nunca es tarde para formar parte del cambio, y hoy día en Venezuela sobran las alternativas para poder lograr la recuperación. De allí se analizan las propuestas IPAP y PIRU las cuales  plantean modelos de reconstrucción nacional especialmente desde el pilar fundamental de desarrollo como es la institución universitaria…Si bien estamos siendo marginados como universidad, tenemos también la responsabilidad de seguir luchando y en base a las propuestas mencionadas establecer planes de emprendimiento que tengan como fundamento la formación social, el desarrollo sustentable… de la mano con la cultura ecológica y sentido de pertenencia…La universidad debe fijar rotundamente su posición de reconstrucción del país, asumiendo todas las implicaciones que esto conlleva, y de igual forma valorando el talento y la voluntad de quienes aún seguimos aquí apostándole a nuestra nación”. (María Ruiz Depablos, estudiante de Ingeniería Ambiental. UNET. Agosto 2018).

En relación con la situación de emergencia compleja humanitaria que padece Venezuela y analizadas con madurez ciudadana en las “Jornadas de Economía” realizadas en la UNET” el viernes 03 y 10 de agosto de 2018 respectivamente, se comparte producto académico en formato de video musical intitulado “Eres tan bella”. Esta producción disponible en  https://bit.ly/2P5O1zH (que se espera pueda ser divulgada y atendida seriamente por todos los que toman decisiones a nivel nacional), ha sido creada por los hermanos Aponte Villamizar, estudiantes de la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira, carrera de Ingeniería Industrial y cursantes de la materia Economía (sección 13).

“Eres tan bella”:

Quien se iba a imaginar que todo estaría así

Donde hay más lagrimas que sonrisas

Quien lo imaginaria

Donde camino por mis calles

Y ya no parecieran ser tan mías

Donde cada día se frustra un sueño

Y se quita una vida

Donde un niño ya no piensa en jugar

Si no si en su mesa habrá pan

O que tal ironía

Pero ahora desolada esta

Ya cada día parte de ella se va

Se van con el alma partida

Dejando en ella sueños recuerdos

Y gran parte de su vida

Coro//

Ella es tan bella de verdad

Tan natural tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

Donde si algo sale mal sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es tan bella de verdad

Ya no está en un solo lugar

Su pueblo la lleva en sus venas

Porque más que una tierra es su gente así

A su manera

 Coro//

Ella es tan bella de verdad

Tan natural tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

Donde si algo sale mal sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es fuerte y la esperanza su segundo nombre es

Nieve, sol, arena playas, flores todo lo que he de ver

Mares ríos sus historias y hasta el frío todo es parte de mi ser

Coro//

Ella es tan bella de verdad

Tan natural tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

Donde si algo sale mal sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es Venezuela mi tierra querida.

Autores:

Esmeralda Aponte  Villamizar y Kleinmann Aponte Villamizar

Disponible en:  https://bit.ly/2P5O1zH

Acerca de las “Jornadas de Economía”:

Desde el año 1.997, como una actividad estrictamente institucional y académica, bajo los lineamientos académicos que canaliza el Departamento de Ciencias Sociales, y con la coordinación general de la catedra, se han realizado las “Jornadas de Economía”. Actividad que está enmarcada dentro del “Diseño Instruccional y la Planificación Académica” de la asignatura Economía; puntualizando, que la misma se ha desarrollado en función de los postulados del aprendizaje constructivista; donde la intencionalidad, la comunicación horizontal, el trabajo colaborativo centrado en el estudiante han sido el eje central sobre el cual ha girado la didáctica implementada.

Cada uno de los aspectos temáticos planteados en el programa formal de la asignatura es desarrollado siguiendo varias estrategias de enseñanza, como por ejemplo la realización de una prueba diagnóstico previo al inicio del semestre, de manera que esta sea un referente no solamente para el profesor, sino fundamentalmente para el estudiante, en el sentido que pueda valorar al final del proceso su progreso-cualitativo en torno a la temática planteada. La prueba diagnostico consiste en presentarle al estudiante un cuestionario de 50 preguntas, que están en principio relacionadas entre ellas, y que cubren diferentes aspectos de la realidad venezolana (económico, social, político, ecológico, etc.),  pero dentro una concepción de “Física  Cuántica”  de tiempo-espacio (en lo que refiere a las premisas de estudio: históricas, estructurales y culturales), lo que nos ha llevado a analizar dicha realidad en función de un análisis históricos (retrospectivo), que precise  tener una apreciación de la realidad presente (perspectiva), y poder de esta forma proyectarla hacia el futuro (prospectiva).

Con esta mirada futurista es importante recalcar, que los estudiantes logran visualizar después de todo el análisis previo, por lo menos dos escenarios. El no favorable, el cual sería aquella situación que se puede generar si nada de lo que ha estado ocurriendo cambia, por lo que lamentablemente estaremos en una ambiente de decadencia inminente. Pero igualmente, proyecta una Venezuela viable, alcanzable, cuando reconocen e internalizan, que la solución la tienen cada uno de ellos, gracias a la convicción, al compromiso individual de hacer lo que se debe hacer sobre todo en el ámbito de la educación integral basada en valores puestas al servicio de la sociedad para cambiar sobre todos los patrones culturales que nos están perjudicando.

La actividad final de este proceso de enseñanza-aprendizaje se conoce con el nombre de Jornadas de Economía (https://www.youtube.com/watch?v=pa1g013GH24&t=4s) acerca del: “Análisis de la Economía Venezolana desde la concepción retrospectiva, perspectiva y prospectiva”.

Reflexiones finales:

“La fortaleza espiritual es de trascendental importancia para los seres humanos creyentes de Dios y su suprema misericordia, sobretodo en estos momentos de confusión e intriga por la turbulencia y el acecho del mal en todas sus formas”.

“Un organismo enfermo requiere creer y tener confianza en el medico que lo trata, pero también en base a un diagnóstico integral y sincero que cumpla cabalmente con el tratamiento que se le receta. En efecto se le debe hablar y explicar al paciente para motivarlo y convencerlo que se va mejorar, pero se debe actuar con celeridad para curar definitivamente, más aun cuando la enfermedad es muy grave”.

“En Venezuela simplemente nunca se habría hecho presente el grado sostenido  de agravamiento en la problemática económica y social, si desde hace tiempo se hubiera de forma natural neutralizado y de por si iniciado su reversión; esto simplemente con haber favorecido el compacto confianza-credibilidad-seguridad y propiciado las condiciones mínimas para el normal funcionamiento del mercado (interacción empresas y familias), y claro está con la orientación, coordinación y supervisión más no de la imposición o la fuerza por parte del agente económico llamado gobierno o sector público. Pero lamentablemente ha ocurrido todo lo contrario, y permanecerá tal contrariedad “compleja” hasta que no cambie decididamente el proceder hacia la sensatez pragmática”.

Pedro Morales. Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse