Opinión

Escatología

22 de noviembre de 2019

96 vistas

Precisamente, anoche me enteré de un conocido que hace cuatro años no tenía una bicicleta como trasladarse, y hoy en día vive en tremenda mansión en Caracas; y qué cosas, el hermano le acaba de comprar a una amiga mía una casa-quinta con dos camionetas último modelo…Estos eran de los que integraban las primeras guarimbas”  (Doña  García. Noviembre 2019. San Cristóbal, Venezuela)

La especulación, en absolutamente todo, está “ahorcando” las bases morales y espirituales de gran número de venezolanos, entre ellos nuestra generación de relevo. En Venezuela existen múltiples testimonios de individuos que, siendo opositores al Gobierno, se enriquecen ilícita e inmoralmente de las necesidades básicas de los venezolanos.

No se niega que el “enclave” o modelo de economía política implantado e implementado en  Venezuela es el responsable visible de nuestro padecimiento complejo humanitario. Pero también a una doble y biunívoca implicación debida a los cómplices internos que siguen administrando y han hechos infinitas ganancias especulativas con la diversidad de bienes y servicios. Al igual que gobiernos de países vecinos de la región y de otras partes del mundo, que durante mucho más de 20 años también se aprovecharon de la “chequera nacional”: para comprarles el silencio.

Lo del diálogo efectivo nunca se pudo concretar porque no hubo la disposición y la sinceridad de nadie para rectificar y resolver a favor de todos los venezolanos. Y la huelga nacional, aunque un hecho cierto e inocultable, difícil de oficializar por las incongruencias, inconsistencias y contradicciones de los supuestos líderes de oposición, y que se ha proyectado a una parte significativa de la población venezolana. Enlaces relacionados: 1) Huelga nacional de inmediato? 2) Propiciar el diálogo

Sin embargo, pese a esta contrariedad trágica, tómese en consideración el siguiente mensaje de fe y esperanza:

La escatología, como estudio teológico de los “últimos tiempos”, reafirma la esencia de los seres espirituales con experiencias humanas: fortalecer el espíritu, avanzar en los niveles de conciencia y consolidar el templo de Dios, que está en lo más interno de cada ser. Se insiste en que la solución integral y verdadera no hay que buscarla afuera, sino en el adentro de cada persona: perseverancia y congruencia en pensamiento, verbo y acción en la búsqueda incesante del crecimiento espiritual y altos niveles de conciencia.  Además, siempre tener presente que: en condiciones extremas o decisivas, es cuando se ponen a prueba los reales valores humanos, morales y espirituales. Ejemplos bíblicos, los casos de Eleazar y Zaqueo.

Complementariamente, contar con el sentido de la vista en su absoluta plenitud para poder apreciar y valorar nuestras experiencias humanas, como seres espirituales que somos. Es decir, lograr erradicar la ceguera correspondiente a los bajos niveles de conciencia caracterizados por el odio, la ira, la venganza, la mezquindad, la envidia, etc., que impiden contemplar e internalizar el verdadero mensaje para esta vida terrenal en todas sus frecuencias e intensidades.

En cualquier lugar o escenario, lo que sigan haciendo a favor de Venezuela, Dios se los pague, pero, por favor, no olvidar dos aspectos fundamentales: 1) El Evangelio hay que vivirlo y ponerlo diariamente en práctica, en absolutamente todo. Ejemplo: a la maldad se enfrenta con bondad, y al odio con amor. 2) Irse del país, aunque sea necesario, no le hace para nada bien al país, nuestro hogar. Al irnos, todo empeora para nosotros, los venezolanos, en lo económico, social, político, electoral, moral, emocional…y lo espiritual.

En resumen, los factores claves se encuentran en conjunción armónica y sostenida de los siguientes factores:

1) “Colaboradores infatigables”;

2) Dones, talentos y virtudes;

3) Dedicación, perseverancia, responsabilidad, honestidad y abnegación.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. . [email protected] @tipsaldia|

Pedro Morales

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse