jueves 11 agosto, 2022
InicioOpiniónEvolución histórica de la Bandera de Venezuela

Evolución histórica de la Bandera de Venezuela

131 views
Alejo García Sierra

La historia de la bandera de Venezuela está asociada y se inició con la de España en la época de la conquista. En el periodo de transición de la colonia y la guerra de la Independencia de Venezuela, los intentos emancipadores crearon cada uno su bandera como estandarte de sus proyectos. Determinados narradores se refieren a la bandera histórica de  José Leonardo Chirino en 1795.  En el intento revolucionario fallido de Manuel Gual y José María España en 1797 concibieron la innovadova Primera Bandera para su patria independiente. En 1810, el Precursor de la Independencia  Francesco Sebastián de Miranda, ideó y diseñó la bandera militar para utilizarla como pendón oficial del futuro ejército colombiano. El 2 de febrero de 1806 se enarboló en el mástil de la Corbeta Leander, la Bandera Naval de Miranda. El 12 de marzo del año en curso, el venezolano decretó la Bandera Tricolor de Venezuela, ondeada en el Leander en Haiti. En 1810, la Junta Suprema de Caracas estableció la cucarda de los revolucionarios

La actual bandera de Venezuela es uno de los símbolos patrios más importantes. Es tricolor: amarillo, azul y rojo. Consta de tres franjas horizontales de igual tamaño y en el medio de la banda azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas colocadas en forma de arco con la convexidad hacia arriba. La misma fue adaptada por primera vez como bandera nacional de Venezuela en 1811 durante la Confederación Americana de Venezuela.  Sobre la descripción de los colores se le atribuyen al presidente del soberano Congreso de Venezuela, Francisco Antonio Zea, quién en su discurso del 17 de diciembre de 1819 expresó: “No sé porqué fluctuáis ciudadanos, nuestro Pabellón Nacional símbolo de las libertades públicas y la América redimensionada debe tener tres franjas de distintos colores. Sea la primera amarilla para significar a los pueblos de queremos y amamos la Federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso, la inmensidad del océano. La tercera roja con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto durante tres siglos, queremos ahogarla en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad; en el centro del escudo pondremos la imagen de nuestro cóndor andino, a imitación de los romanos que colocaron en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo”.   Francisco Antonio Zea.

El 14 de octubre de 1830 el Soberano Congreso Constituyente de Valencia, acondicionó la bandera de la República de Venezuela, sustituyendo el Escudo de Armas de 1830 y en su lugar instituyó un nuevo Pabellón Nacional con franjas iguales. Al acaecer unos cuantos acontecimientos en el acontecer político y social del país durante los siglos XVIII y XIX, el tricolor nacional tuvo una serie de cambios.   El 25 de febrer0 de 1859 a raíz de la Revolución Federal, el gobierno dispuso la Bandera de la Revolución.  Al continuar la Guerra Federal, el general Ezequiel Zamora decidió un emblema con veinte estrellas. Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón, promulgó el 29 de julio de 1863 una nueva enseña con siete estrellas. En 1905 el general tachirense Cipriano Castro, transformó el pabellón en cuestión en circunferencia. En 1930 con la existencia y vigencia de la Ley de Bandera, Escudo e Himnos, se logró la configuración definitiva de la bandera venezolana.  Por último el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional admitió la inclusión de una octava estrella en el símbolo patrio, tal y como lo dispuso El Libertador Simón Bolívar en 1817.

Rememoremos la Evolución Histórica de la Bandera de Venezuela cuando el 12 de marzo de 1806 fue izada en Haití y ahora por los designios del gobierno actual adaptó el 3 agosto como el día de la bandera.  En reconocimiento a ese símbolo emblemático enarbolémosle cuando por ley hay que hacerlo en nuestras casas y en las instituciones públicas y privadas del país.

- Advertisment -
Encartado Publicitario