Federalismo (Foldus, Lat: pacto, acuerdo, tener confianza), es la forma de gobierno descentralizado que se antepone al Centralismo que aglutina el poder en una persona o grupo que mayormente se recluye en la capital del país, distanciando y segregandoabusivamente al resto del territorio y población, coartando la posibilidad del desarrollo nacional, de los ciudadanos e instituciones sociales y económicas.
Venezuela, plantea la urgente sustitución del régimen usurpador, no obstante,se debe incorporaren el próximo gobierno legítimo con voluntad y claridad en la Agenda de Gobernanza, el cambio estructural del Estado, considerado causa determinante del caos.
Cambiar el esquema de Estado Centralista, presidencialista, autocrático, concentrador de recursos y de poder ilimitado, por el de Estado Federal Descentralizado, con gobierno democrático, con controles, división de poderesy alternativo;proponerse un modelo propio para modernizar la sociedad venezolana: descentralizada con autonomías regionales/locales, procesos requeridospara el sistema desarrollo nacional, regional, municipal y humano.
Bajo este diseño de Estado Federal Descentralizado funcionan, en democracia y libertad, los países desarrollados (USA, Europa Occidental, Nórdicos, entre otros); regiones atrasadas de países atrasados han podido superar, en las ultimas 3 décadas, después de solucionar la circunstancia de un régimen tiránico, corruptelas o de guerras, la pobreza y atraso social, característicos de los países subdesarrollados. Ejemplos, de ello son: España o Chile. Asimismo, regiones como California o Texas, en Estados Unidos, son estados federales, descentralizados y autónomos de Washington o N.Y., logrando crecimiento económico y social que hoy día exhiben calidad de vida relativamente alta y junto con ellos, todos los Estados Unidos.
El Proyecto País: Venezuela Reconciliada (Mid, San Cristóbal, 2014), al diseñarse el Eje Constituyente Nº8, relativo al conjunto interdependiente Federalismo, Descentralización, Autonomías Regionales y Desarrollo Local/Humano se concluye que:
“… El Estado Federal requiere de entes regionales y locales descentralizados, de poder, con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, para responder de manera rápida y eficaz. De nada vale que un pueblo se proponga por un lado a participar para superar el subdesarrollo y dependencia, si por el otro, el funcionario e institución regional o local, están atados, sinatribuciones nicompetencias para tomarlas decisiones frente a losproblemas propios y necesidades locales, mediatas e inmediatas…”
Se refiere a entes regionales y locales, autónomos y descentralizados (Universidades, Gobernaciones, Alcaldías, Corporaciones Regionales, Familias…), con recursos y objetivos, trabajandosistémicamente para los desarrollosrequeridos. Las Universidades regionales, Ejemplos, la UNET, autónoma, en función del desarrollo de los tachirenses y la UDO,LUZ, ULA, UC,UCLA, etc. atendiendo principalmente a la problemática de sus comunidades regionales con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, leyes y política coherentes, respondiendocon capacidad a la sociedad.
Es necesario, en consecuencia, que el próximo gobierno, con un Estado Federal vivo yefectivamente descentralizado, establezca la Autonomía Regional y perfeccione la Autonomía Universitaria basadas en el concepto de Autonomía derivada (capacidad que se reconoce constitucionalmente y en las leyes respectivas al Estado-Región y a los Municipios para regirse por sus propias normas y darse sus propiasAutoridades);estableciendo, asimismo, la Autarcíaregional y universitaria (autosuficiencia económica de una región, municipio o Universidad para asumir responsabilidades, sin eludir los aportes del Estado Nacional.)
Los regímenes autócratas, oclocráticos, militaristas, fascistas, comunistas o una hibridación, combinación de ellos, por ejemplo, “Socialismo del Siglo XXI”, se caracterizan por la concentración del poder en el Ejecutivo Nacional(Estado Centralista con “centralismo democrático”),encuya praxis el líder popular o Jefe de Estado,dicta,instruye y somete la sociedad para permanecer en el poder. Es máxima comprobada, en décadas de dictadura y opresión(Cuba, URSS, China, Irán, Corea del Norte, patéticos ejemplos), la imposibilidad de funcionar simultáneamente, poder autoritario u oclocrático con federalismo, descentralización y autonomías. Ello explica evidentemente en mucho el subdesarrollo, pobreza eterna y negación de DDHH, especialmente la libertad.
Posibilidad cierta, conforme a los resultados en el mundo y la experiencia e intereses de la Nación Venezolana,es perseverar por el establecimiento del sistema democrático y de libertadesplenas,sin cansancio ni fraudes o más engaños, traiciones, corrupciones e ilusiones.
Propugnemos el contexto posible para diseminar federalismo, descentralización, autonomías, componentes esenciales del modelo de Desarrollo para Venezuela.
————————–
*Ex. Rector Dr. en Ciencias del Desarrollo. [email protected]
Humberto Acosta *