Opinión

Hechos políticos y hechos electorales

15 de junio de 2024

445 vistas

Carlos Casanova

Estamos en presencia de una campaña electoral que por primera vez no está polarizada; esto es, la revolución gobernante que desea continuar tiene un sólido rechazo en la sociedad, de más del 80 %. Esto no quiere decir que ganaremos con el 80 % de los votos, pero sí indica que somos una mayoría amplia y sólida.

La opinión pública y la calle se gana y se revela con los hechos políticos, que a la vista de todos determina de forma pública y notoria que María Corina a su paso con movilización espontánea va llenando los espacios a donde se convocan las concentraciones; sucede igual con Edmundo González, el candidato, es probado y palmario el apoyo a su paso, no así el del candidato del Gobierno, que por cierto no renunció al cargo para ser candidato, como lo exige la Constitución.

No quiso dejarle la silla al compadre, pensando en que no se le devuelvan…

Los hechos políticos hablan por sí solos, la mayoría se ve en las concentraciones, es un hecho político la transferencia de imagen y de respaldo que María Corina hace sobre Edmundo González; pero es un hecho político el rechazo al modelo y a los representantes del socialismo impuesto en Venezuela, es un hecho político público y consolidado la vicisitud por la que atraviesa el candidato del continuismo en su bajo apoyo público, es decir sus apoyos no se ven, no se muestran, y esto de cara al futuro más próximo tiene implicaciones en la gobernabilidad.

¿Cuál es el reto? Convertir el hecho político en un exitoso hecho electoral, son dos tareas distintas, diferentes, con formas de organización distintas, cada área es exclusiva al logro de el objetivo, la primera a la promoción del candidato y su mensaje, y la segunda a ubicar el elector, garantizar su correspondencia al registro electoral dentro de ese centro de votación, enseñarlo a votar y recoger los datos familiares a los efectos de que por centro de votación se tengan pre chequeados una importante cantidad de electores que en coordinación estarán dispuestos a votar a primera hora.

Aprecio un discurso que apunta a señalar, “esto está ganado”, y esa apreciación viene derivada de los hechos políticos; pero ahí no se gana, se triunfa cuando se cuentan los votos, vale decir, es con los hechos electorales que ganamos. De ahí entonces que el esfuerzo y objetivo es llevar organizadamente al ciudadano que corre detrás de María y Edmundo a los centros de votación.

Éste trabajo electoral es muy particular, se hace casa por casa; antes los militantes de las organizaciones partidistas lo hacían, hoy sabemos cómo están estas organizaciones, todas sin exclusión, por lo que exactamente así no se está haciendo.

¿Qué hacer?  Así como todos salimos a la primaria a darle un vuelco al liderazgo político y escoger a María Corina como candidata y líder de la oposición, así debemos asumir un liderazgo en nuestra comunidad, primero con familiares y luego con vecinos.

¿Cuál es la tarea? Salir organizadamente a visitar a sus vecinos junto a otros vecinos, y asegurarse de que los visitados se revisaron luego de la última actualización del registro electoral, enseñarles a votar por Edmundo González, verificar estas dos acciones con el resto del componente familiar, no conformarse con un si ya lo hice, no, revisemos en su presencia tal circunstancia; revisar si alguien debe por razones de salud ser llevado al centro, indicarle que hay que salir a primera hora a votar, recuerde que tenemos racionamiento de electricidad que seguramente se acentuará y no circulará el transporte público para evitar que el ciudadano ejerza su voto.

Organicen su propia logística, es tiempo de mostrar de que estamos hechos los demócratas; la tarea del Gobierno es que usted se canse y regrese a su casa sin votar. Y la tarea nuestra es que todos votemos y presenciemos en los centros de votación los escrutinios.

Los que tengan más disponibilidad deben ponerse a la orden de la dirección de campaña para apoyar en las diferentes operativos, se requiere de ciudadanos apoyando a otros ciudadanos, que la elección sea una manifestación de solidaridad entre nosotros.

Si cumplimos con los hechos electorales, podremos decir que el hecho político de triunfar se asegura, tiene y debe ser masiva nuestra presencia toda vez que la revolución tratará por todos los medios de quedarse.

Dios con nosotros.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse