Alejo García Sierra
Algunos historiadores afirman que el origen de la bandera se remonta al periodo del imperio romano. Era usada como una especie de estandarte colocado en las lanzas de los huestes imperiales. Otros sostienen que los primeros pabellones los emplearon los egipcios aproximadamente 3.000 a.C., instalados en la punta de un asta. Mientras la Enciclopedia Británica dice que fueron los chinos y en la India donde se utilizaron por primera vez. La creación de la bandera está asociada con las insignias o emblemas convencionales adoptados por los diferentes pueblos para distinguirse de sus semejantes en las continuas luchas emprendidas y ejecutadas por cuestiones políticas, territoriales, creencias y dominación ideológica. Por eso hay la creencia y afirmación que el pabellón es tan antiguo como el inicio de las primeras guerras acaecidas en el mundo en la antigüedad y en épocas posteriores.
En aquellos tiempos el significado de ellas era para indicar la señal de identificación de castas en la sociedad o para señalar el dominio territorial después de una conquista o victoria militar. Sobre el uso de la bandera en las Naciones de Europa y Norte América se inicia a partir del siglo XVIII. Actualmente se emplea para festejar efemérides de los países y en la celebración de eventos de masas, deportivos, políticos, manifestaciones, marchas de lutos, entre otros.
La aparición de la bandera en Venezuela surgió a raíz de la lucha por la emancipación Hispanoamericana. En el periodo de transición de la colonia y la guerra de la independencia, los diversos intentos revolucionarios crearon sus respectivos símbolos de sus causas. El primer pendón apareció a bordo del barco Leander en 1806 traído por el futuro Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda. El mismo fue bautizado en el Puerto de Jacmel en Haití, el 12 de marzo del año en curso. El 12 de mayo de 1817, el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal estableció la bandera tricolor con siete estrellas representativa de las provincias Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. Después de la victoria de la campaña de Guayana, El Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1817 dispuso anexar la octava estrella como emblema de la recién emancipada provincia. El 14 de octubre de 1830, el Congreso Constituyente de Valencia, decidió cambiar el escudo de armas. El 20 de abril de 1836, el Soberano Congreso de la República de Venezuela reformó el escudo de 1830 y creó un nuevo Pabellón Nacional con franjas iguales.
Al pasar los años la bandera ha tenido varios cambios. El 25 de febrero de 1859 con motivo de la Revolución Federal del General Ezequiel Zamora, instauró el estandarte de la revolución y lo cambió a 20 estrellas. Con el triunfo de la Federación, el General Crisóstomo Falcón, decretó el 29 de julio de 1863 un nuevo símbolo con siete estrellas. En 1905, el General Cipriano Castro transformó el estandarte en circunferencia. La última modificación se produjo el 9 de marzo de 2006, cuando la Asamblea Nacional dispuso la inclusión de una octava estrella en la bandera de Venezuela, al igual como lo hizo Simón Bolívar en 1817.
El 17 de febrero de 1854 se aprobó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional. En su artículo 3 señala: “La Bandera Nacional se inspira en lo que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera de Venezuela que usan la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbola en las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercana al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante solo llevará las ocho estrellas.
De acuerdo con la Ley de la Bandera de Venezuela es obligación izarla los días de fiestas nacionales, regionales y en las fechas que lo dispongan las autoridades respectivas. Los lugares preferenciales para colocar el Pabellón Nacional son los edificios públicos, cuarteles, dependencias de instalaciones militares, casas y edificaciones privadas. La ley respectiva contempla cuando hay infracción de enarbolarla los días fijados, sanciones pecunarias ó arresto proporcional. Lamentablemente esta ley es violentada constantemente y no se cumple hacerla efectiva hoy en día.
Al conmemorar el 3 de agosto el Día de la Bandera de Venezuela, enarbolémosla cada vez que indique la ley y usémosla según la legislación, bien en honor y tributo a nuestro Libertador Simón Bolívar y demás líderes que nos dieron la independencia y asimismo como un recuerdo a tantos hechos históricos acontecidos en nuestra querida Venezuela.