Opinión
Ideas. Hoja de ruta para el manejo de residuos y desechos sólidos
jueves 29 enero, 2026
Ronny Chacón *
Varias personas me escribieron con la misma interrogante ¿qué se puede hacer con el tema de la basura? Esto en acotación por el tema del incendio en el vertedero, tanto en El Palmar – San Josecito, como el de Ureña hace semanas, los trágicos accidentes de camiones de aseo urbano, el muy reciente de La Tendida. Las noticias de problemas de recolección del aseo en varios municipios, daños a contenedores en San Cristóbal, desechos en calzadas de vialidad y áreas verdes, márgenes de quebradas y no puede verse un terreno abandonado porque fijo que casi que microvertederos.
En este sentido, les respondí lo que a continuación a les voy a presentar, por supuesto a ellos más resumido en nota de voz, de lo contrario saldría fácilmente un podcast (varios capítulos realmente). Quienes me conocen o han visto clase conmigo, saben que hablo un poquito no más. Podría resumirlo que hay que seguir una Hoja de Ruta, un ABC para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
La Hoja de Ruta.
Partiendo de los instrumentos legales existentes, llámese, Ley de Gestión Integral de la Basura (2010), la Ley de Gestión Integral de Disposición Final de Residuos y Desechos Sólidos del Estado Táchira (2023), los pasos son:
- Gobernación convocar el Consejo Estadal del Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos de conformidad con lo dispuesto en el Título V artículo 54 de la Ley del estado Táchira antes indicada.
- El consejo designa un equipo técnico profesional para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos del Estado Táchira. El antecedente más cercano fue en el 2002 con PLANDESTA – Plan de Desechos Sólidos del Estado Táchira, de allí fue la creación de las mancomunidades, la famosa MAMDESTA si recuerdan algunos, que, por cierto, SIGUEN DE DERECHO EXISTIENDO (quien demuestre lo contrario con las decisiones de cada consejo municipal le brindo un buen café de especialidad).
- El plan debe contener entre otros elementos un esquema de atención especial para los municipios donde se realicen diagnósticos locales a nivel operativo, institucional, económico-financiero, ambiental, conjunto con mapeo de actores, potencialidades y caracterización. La capacitación, planificación y desarrollo: al equipo local de la Alcaldía y Consejo Municipal para la elaboración del Plan Municipal como instrumento de planificación local y por supuesto la actualización de la ordenanza municipal (por favor, no es copiar la de otro municipio de otro estado del país y cambiar el nombre).
- El plan local determina estrategias para reducir la generación de desechos; desarrollar la separación de residuos aprovechables; almacenamiento temporal adecuado, rutas y el equipamiento real para la recolección y transporte; necesidad o no de estación de transferencia (carga directa o indirecta con separación de residuos); por supuesto la tasa del servicio de recolección con base a criterios técnicos (la superficie o m2 del local NO es un criterio válido, revisen artículo 77 de la Ley de Gestión de la Basura y la misma Ley Orgánica de Armonización Tributaria); establecer quienes son generadores especiales, servicios diferenciados para ellos; la recaudación en sectores residenciales, comerciales; esquemas de aprovechamiento y beneficio económico a comunidades; la disposición final y pago del servicio de disposición final.
- Ahora si hablemos de presupuesto requerido, recursos.
Ya es tema que debe manejarse a nivel estadal. Están las competencias, los actores, los instrumentos, las facultades. Es la toma de decisiones con base a datos y dato mata relato. Claro está, que debe atenderse tema de los focos de incendios en vertederos con los operativos correspondientes, acciones correctivas. Los puntos enumerados son ir al origen del problema, por ende ir a la solución.
¿Por qué esto? ¿Hay garantía?
¿Por qué esto? Para estandarizar el procedimiento, evitar que existan tantas maneras como municipios en el estado, porque no es lo mismo, tener un plan que se adapte a las particularidades del municipio con base a los criterios técnico-legales, a que los planes de los 29 municipios por si solos cumplan con los estándares.
Otros dirán, nada de eso profesor, falta es dinero y listo. Claro que los recursos son necesarios, pero ¿sin planificación?, ¿sin indicadores?, ¿sin plan municipal?, ¿comprar más camiones sin saber ni siquiera cuantos necesito?, ¿sin tener estudio de rutas, caracterización?, o sea ya va, si quieren desechar dinero, son libres, no habrá cambio. Pero para que preocuparse si sobra tanto dinero ¿cierto, no?
No se ha hecho antes, no puede decirse que no funcionará (así dijeron varios del esquema de San Cristóbal, pero no quisieron apostar). La garantía es que se maneje con estricto respeto al criterio técnico profesional, legal y sentido común (a veces este último es clave). La temática es 95% criterio técnico y 5% criterio legal, donde uno es dependiente del otro. El 95% sin el 5% no funciona ni viceversa.
Aquí si diré una frase muy filosófica: no entiendo. Explíquenme ¿no se puede?, ¿no se debe?, ¿no se quiere? De aquí sale la respuesta, de eso si estoy seguro.
En resumen: porque así hicieron en los países donde funciona.
Si San Cristóbal está haciendo lo propio, imposible no es ¿qué será entonces?
Lo hecho en San Cristóbal es ejemplo y referencia. dieron voz y voto a profesionales conocedores del tema. La ciudad mejoró, eso es un facto y “a las pruebas me remito”. Opinión objetiva porque conozco muy bien los aspectos por mejorar, los que de acuerdo a las recientes declaraciones de la Alcaldía y por conocimiento propio, (sigo el sistema integral desarrollado), se está reforzando el tema educativo, hay nuevas instalaciones de contenedores y el inicio de la fase de fiscalización con multas para quienes incumplan la normativa. Y no está mal, si usted hace buen uso de los contenedores, si saca el aseo en el horario establecido y los días en que pasa el camión del aseo (sectores que no hay contenedores), no debe preocuparse por la multa, recibir un taller de educación, la reparación del daño causado o el cumplir horas de servicio comunitario. Lo he dicho, a quien incumpla, un chaleco y a limpiar o mejor, que cumpla unas horas como ayudante en un camión de aseo. Dato: por 5to año no hubo aumento del monto referente de la tarifa de aseo urbano en San Cristóbal, lo que genera la pregunta, así como si no supiera nada ¿cómo así que mejoró el servicio y no ha existido aumento de la tarifa? El ABC. Un plus que inicia funciones en febrero: el Observatorio de Desarrollo Sostenible del Municipio San Cristóbal. Conozco creo que bien a quien será el coordinador.
Una clase para conocer más
Si quieren conocer un poco más sobre el tema, los términos, qué tanto abarca esa gestión integral y el manejo integral, les invito a ver contenido preparado para unas de las clases en la universidad, en la materia de Ecología y Contaminación Ambiental, contenido libre en YouTube https://youtu.be/og1d8ivBw80?si=ulECloSpZ0qfvrqK o buscan en YouTube “Clase Ecología – Deconstrucción gestión integral de residuos y desechos sólidos (GIRDS)”. Con gusto pueden escribir al correo también.
El tema de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, es un ABC, de resto, toco-toco-to…Dios bendiga al ingeniero que…
Nos vemos cuando nos veamos.
Por cierto, si van a ferias, lleven su vaso. Evita generar desechos, miren que se ha generado prácticamente el doble a comparación del año pasado.
*Ingeniero ambiental desde 2009
Profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET
Comentarios [email protected] IG @ronnychacom
Destacados











