Opinión
Ideas locales / Buenas prácticas: separar y reciclar
jueves 11 diciembre, 2025
Ronny Chacón
Estamos en diciembre, a pocos días de las festividades, lo que representa en términos ambientales y de acuerdo a los registros de San Cristóbal, y de cualquier lugar del mundo donde existan humanos, un aumento significativo en la generación de residuos y desechos sólidos por el orden del 30-40% más de lo normal. Caso de San Cristóbal, ese pico de generación se empata con enero a las ferias, que si bien, es focalizada en el complejo ferial, se transforma en un sector de muy alta generación.
Datos, números
Antes de entrar en tema, es pertinente conocer algunos datos, indicadores, como la tasa de generación de residuos y desechos sólidos, que es el valor que determina la generación en kg por persona al día de una localidad. Se calcula a través de un estudio de caracterización de residuos y desechos sólidos. Caso de San Cristóbal, para 2010, era de 0,70 kg/hab.día. En 2018 disminuye a 0,38 kg/hab.día pero no por un consumo responsable o una conciencia ambiental, ni fue Thanos con el blip del chasquido con las gemas del infinito, fue por tema económico. Y sí, con este indicador se infiere las causas y evalúan condiciones del momento en lo social, cultural, económico, gestión, operatividad, educación entre otras. Para 2022, fue de 0,50 kg/hab.día y actualmente se estima que esté por el orden de 0,55-0,60 kg/hab.día. Lo indicado por bibliografía es que estemos alrededor de 0,90 kg/hab.día. Por otro lado, en los primeros 6 meses del año 2025, al vertedero El Palmar ingresaron 24.422 toneladas de desechos generados en San Cristóbal, lo equivalente a unos 6.105 camiones volteos, de los cuales si vamos una relación directa al menos 1.526 camiones serían de residuos reciclables (plástico, papel, vidrio, cartón, latas) ¿bastante, no?. De todo eso, alrededor del 80% es generado desde casa. Ya empieza a sonar lógico el hacer algo ¿cierto?, entonces ¿qué pasa si empezamos a separar?
Beneficios directos e indirectos
Ambientalmente hablando, al separar lo de reciclaje y evitar que termine en el aseo, es menos desecho, menos contaminación, menos lixiviados (líquidos), menos riesgo de quema. Operativamente hablando, si hay menos aseo, más rápida la recolección, más eficiencia, se amplían las rutas, mejora el servicio. Administrativamente, como aporta a mejorar el servicio, el costo del mismo puede mantenerse, de hecho, en San Cristóbal, tiene la misma tarifa de hace 5-6 años. Se empieza una pizca de cultura ciudadana (hablamos de ello hace dos semanas). Se generan fuente de empleo, porque a medida que aumente la cantidad de residuos separados, se necesitan más manos y vehículos para movilizar, y allí, que hay cantidad, la variable de rentabilidad hace acto de presencia. Incluso si usted tiene un garaje desocupado, puede servir como acopio de residuos sólidos (no aseo, ojo pendiente). Este esquema lo están evaluando para el 2026 las partes involucradas, ese incentivo, incluso recolección puerta a puerta (por fin). Gana la ciudad realmente.
Aja y ¿qué se puede separar para su reciclaje?
Plástico: botellas de refresco, agua mineral, bebidas energéticas, envases de detergentes, limpiadores, envases de artículo de aseo personal, bolsas, empaques de productos, frascos de algunos alimentos, en líneas generales. Papel: hojas, cuadernos, láminas de papel bond, esos archivos muertos. Cartón: cajas y empaques. Vidrio: botellas, vasos, frascos, sobretodo transparente, el vidrio de color es muy limitado.
Condición básica: sin contacto, ni manchado con pintura, combustible, químicos.
¿Dónde llevarlo?
En el caso de San Cristóbal, en la ciudad se ubican en las principales avenidas contenedores con diferentes compartimientos. Recientemente fue inaugurado Centro de Acopio de Residuos Sólidos, en la Av. Marginal del Torbes, que estarían recibiendo los mismos residuos. La UNET hará lo propio comenzando el año. A estar pendiente de información que difundan al respecto sobre horarios, tipo de residuos y mecánica, para así generar al hábito.
Aquí entre nos, si te da igual botar todo al aseo, ¿por qué no separar si tiene más beneficios? Queda una pregunta ¿será necesario que el separar sea obligatorio y quien no lo haga pague una tarifa más alta de aseo o incluso multa o unas cuantas horas de servicio comunitario trabajando en el camión de aseo o limpiando?
Mención especial:
Felicitaciones a todos los estudiantes y profesores de Comunicación Social de la ULA Núcleo Táchira por la organización del Festival Exprésate, gran ejemplo de integración, trabajo colaborativo, ideas, campañas, gran potencial para tomar en cuenta en muchos ámbitos.
Spoiler: para el 2026 se busca eso a través de varios mecanismos, varios actores. Tema de campaña de comunicación y desarrollo para cambiar comportamientos, lo dijo una gran persona y profesional en formación. A disfrutar estos días con precaución, nos necesitamos vivos y sanos. Nos vemos cuando nos veamos.
*Ingeniero ambiental
Profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET
Comentarios [email protected] IG @ronnychacom
Destacados










