Opinión
Ideas locales. Lleva tu vaso por la feria.
jueves 15 enero, 2026
Ronny Chacón *
Llega la feria, días comerciales, tradición, eventos, momentos de esparcimiento, logística y coordinaciones que se concentran en el complejo ferial. Aumenta el tránsito vehicular, la movilidad, las personas, sean habitantes o visitantes de la ciudad. Con ello también se convierte este espacio en una zona de alta generación de residuos y desechos sólidos. Lo que también sirve como un indicador de evaluación desde lo cultural, hasta lo operativo, partiendo de una unidad muy peculiar como lo es: un vaso desechable.
En pasadas ferias, estando en la Escuela de Reciclaje, se hizo una evaluación tomando como muestra el tramo frente a los Pabellones (unos 180 metros de longitud). Allí se contabilizaron 883 vasos desechables, en su mayoría de 10 onzas (295 ml), solo en la calzada de la vía en los canales bajando, por lo que, estimando y siendo optimistas habría al menos unos 1.500 vasos desechables en solo este tramo. Ya en menor proporción bolsas de hielo botellas de plástico y botellas de vidrio (de “agua bendita” seguramente) y solo generados en un día. Cálculos rápidos, podemos hablar de que el complejo ferial genera durante feria más de 200.000 vasos desechables. Solo los pabellones registraron ingreso de 300.000 personas durante la FISS 2025. Creo que se queda corto el número estimado.
Ok, pero ¿eso es mucho o poco?
Más allá de los 4.000-6.000 dólares que rondaría el valor de todos esos vasos, el verdadero punto es que es lo suficiente para representar del 60 al 80% de todos los desechos que genera el complejo ferial, que es limpiado y recolectado por el servicio de la municipalidad en operativo continuo. Podemos estar hablando de 40-60 personas o más, unos 4 camiones compactadores + algunos normales en turnos de día, noche y madrugada al terminar todo, lo que representa un gasto directo en personal, insumos, combustibles, bolsas de aseo, durante 2 semanas continuas.
Y sí, si bien es parte de las labores de la Alcaldía, un momento ¿qué están dejando de atender por estar en el complejo ferial?, ¿si hay menos vasos desechables en el piso les rendiría más?, ¿culminarían más rápido?, ¿requerirían menos personal allí? y esto es todos santos días de feria (sin estar en semana santa).
Lleva tu vaso: el tema es reducir la generación.
Por eso lleva tu vaso, de esos que muy seguramente tienen en la cocina, el vaso “contigo”, el de las faenas, el llamado licorero, llevarlo no cuesta nada y cuando pida una bebida espumosa repita estas palabras “me la sirve aquí por favor, tengo vaso”. Y si por casualidad, salió rápido, lo pasaron buscando en el trabajo, no lo dejaron ir a la casa, porque si entra no sale (o no lo dejan salir luego y le toca negociar), compren su vaso licorero si pueden, o en su defecto cuando pidan la primera mantengan su vaso y ya al irse, por favor, no lo bote al piso, entréguelo en los 34534 kioskos de venta de espumosa que muy seguramente habrán o los deposita en los contenedores del sistema de la ciudad, que hay bastantes en la Av. España, sea que vaya al desfile, a los pabellones, asogata, a la milla ámbar, a las atracciones mecánicas, caminar por el complejo ferial, o me van a decir que les gusta y es muy agradable a la vista caminar y ver full vasos en el piso. Que la Alcaldía con su operativo haga lo propio, los puntos de venta y su personal igual (con tener una bolsa y que depositen allí ayuda), incluyendo las promotoras, que deberían aplicar la de ¿trajiste tu vaso? Así el one funky fiesta, two funky fiesta three funky fiesta a lo rawy es mejor.
¿Qué hacen en otras latitudes?
En otros países, en conciertos, festivales e incluso partidos fútbol aplican un sistema de vasos reutilizables con un sistema de depósito y de retorno. Con la compra de la primera bebida se paga por el vaso, ya cuando dejes de tomar, hay puntos de entrega y devuelven el depósito hecho. Usted elige si devolver el vaso y cobrar o llevárselo de recuerdo. El vaso de la foto, es del sistema del estadio Signal Iduna Park del Borusia Dortmund de Alemania, su costo fue 2 euros. Algunos se lo llevaban, otros hacían cola corta para entregarlo, y otros tenían literal una torre de vasos y se llevaban fácilmente sus buenos euros para la casa. Yo me lo traje de recuerdo. De esta manera, las personas cumplían una política del evento, tribunas no quedaban sucias y eso que la asistencia fue de 84.324 personas (según lo indicado en esa vez), lógicamente mucho menos tiempo para su limpieza. Queda allí la idea para venideras oportunidades.
Es un tema transversal desde lo ambiental, social, económico, operacional-logístico y cultural, sobre todo. Tampoco es pretender que no exista ni un vaso en el piso, pero sí que existan cada año menos. Al final, en muchos escenarios, una simple acción tiene un impacto positivo muy significativo, en este caso, llevar un sencillo y común vaso y, por supuesto usarlo. No pretendamos que seremos mejores ciudadanos, tener una recuperación exponencial si nos cuesta elementos puntuales y básicos. Aquí no es tanto el vaso en el piso, pues hay cuadrillas para limpiar, es lo que representa como sociedad, aunque algunos puedan decir que es algo exagerado, si es una representación de las conductas de cultura ciudadana, el enfoque de la acción preventiva y mitigante antes que la correctiva.
Lleva tu vaso, si no queda de otra usa uno solo, reutiliza y para botarlo, usen los contenedores. El año pasado este mensaje fue por los estados de WhatsApp, este año desde un artículo en el Diario La Nación, agradecido por el espacio. Nos vemos cuando nos veamos.
Ronny Chacón, ingeniero ambiental
*Profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET
Comentarios [email protected] IG @ronnychacom
Destacados










