Opinión
Ideas. Porque el cambio requiere coherencia
viernes 13 febrero, 2026
Ronny Chacón
De acuerdo a la Real Academia Española, el cambio es la “acción y efecto de cambiar”, “dejar una cosa o situación para tomar otra” mientras que la coherencia es definida como la “conexión, relación o unión de unas cosas con otras”, es esa “actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”.
La conexión entre “cambio” y “coherencia”
Cambio y coherencia, son dos conceptos que a menudo se ven como opuestos pero que pueden presentarse como interdependientes:
- El cambio sin coherencia es caos. Es solo movimiento sin dirección.
- Coherencia sin cambio es estancamiento. Es mantener las mismas ideas, aunque ya no funcionen, por ende, de cierta manera esa coherencia va disminuyendo hasta el punto de decir, es que ya no es coherente seguir haciendo lo mismo. Es ese “es que no aprende”, saliendo a relucir.
Esto lleva a un punto, el que confundimos el cambio con el simple movimiento, quizás porque crecimos viendo eso de “hay que cambiar de lugar esto” y es un movimiento del sofá de una esquina a la mitad de la sala. Vivimos en una cultura que rinde culto a lo “nuevo” por el simple hecho de serlo, bajo una falsa premisa de que cualquier sacudida es, por definición, un progreso. Sin embargo, la historia y la estrategia nos han enseñado una lección podríamos decir que más sobria y directa: el cambio sin una estructura lógica que lo sostenga no es evolución, es entropía = desorden.
Los tres pilares de la coherencia
- Propósito: saber por qué nos movemos. Es ese “porqué” que, sin él, el cambio es una reacción alérgica al presente, no una construcción de futuro.
- Acción: que lo que hacemos no contradiga lo que decimos. De aquí saldría eso de que “del dicho al hecho hay un largo trecho”, donde esa brecha entre el discurso y la ejecución es el lugar donde muere la credibilidad, velorio, entierro, novenario y a mejor vida.
- Continuidad: entender que cambiar de forma coherente implica mantener ciertos valores fundamentales mientras se transforman las formas.
La acotación, es que justo ayer que estaba reunido con el equipo (que le tengo estima por lo que estamos creando, saludos cuando lean), hablamos sobre esto, que “el cambio requiere coherencia”. Se conversaba que podíamos verlos en dos escenarios (palabras más, palabras menos), o se cambia de mentalidad o se cambia de persona y es que reflexionando aplica en muchos contextos, ¿no resultó algo?, se cambia la mentalidad para solucionarlo o se cambia el jefe, trabajo, lugar, rutina, pareja, carrera, amistades, autoridades, proyecto, idea y lo que pueda aplicar, pero el ciclo puede repetirse, convirtiéndose en un ciclo vicioso, del cual estamos desde hace tiempo, hasta que alguien lo rompe de la mano de un tercero o con sus propias manos.
Más necesario que nunca
Para transformar algo, una empresa, un país, una vida, la nueva dirección debe estar alineada con los valores y la ejecución. Un cambio de fondo y forma donde la coherencia es lo que permite que el equipo, la organización o el individuo no se agoten en luchas internas de dirección y recuperarse de ese agotamiento cuesta, es uno de los responsables de abandonar metas, sueños, proyectos, ideas, criterios y más.
Por ello, ahora más que nunca, necesitamos que el cambio sea con coherencia, y eso parte también mis estimados lectores, de lo que puede y está haciendo usted desde su puesto y sus posibilidades. Es prepararse mientras viene el tren, no esperar a que se vea el tren para prepararse porque es muy probable que lo pierdan y no aplica hacerse la víctima. Aunque a veces hay que mentalizarse “bueno, un último chance sino a cambiar”, de resto a lo Rawayana, “¿por qué no cambiar un poco nuestras vidas?, ¿por qué no hacer algo distinto?”, le agregaría que con quien y por lo que valga la alegría.
Gracias y feliz día de la juventud, feliz día del soltero, feliz día amor y de la amistad, felices carnavales, disfruten (prudencia).
Nos vemos cuando nos veamos.
P.D. Grande Camargo Dvo. Táchira.
Profesor de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET
Comentarios [email protected] IG @ronnychacom
Destacados











