Opinión

¡Informe final!

15 de noviembre de 2017

18 vistas

Motivo de orgullo compartir fragmentos del informe final de un grupo de estudiantes de la materia de economía que está bajo mi responsabilidad en el actual semestre:
Estamos culminando un semestre, lleno de amplias emociones, tristezas, felicidades, momentos de gran tensión y a la vez alegría por sacar buenas calificaciones, pese a las circunstancias muchos decidimos continuar y seguir avanzando en nuestras carreras. Otros compañeros decidieron retirarse por la incertidumbre que actualmente nos agobia a los venezolanos, pensando quizás en volver nuevamente en algún momento.
Somos un país rico en recursos, ubicado geográficamente de una manera que lo favorece en todos sus aspectos, cuenta con una amplia variedad de climas, flora, fauna, siendo un país que tiene mucho potencial. En el pasado era un país exportador de café, hasta el momento en que se descubre el primer pozo petrolero en nuestro estado Táchira, desde ese instante Venezuela da un giro de manera drástica, que lo lleva a transformarse en uno de los principales exportadores de petróleo, tras esto, poco a poco se fue convirtiendo en un país rentista, basado prácticamente en los recursos obtenidos por este hidrocarburo.
En nuestra visita agroindustrial al municipio Jáuregui (La Grita) tuvimos la oportunidad de visitar distintas empresas, algunas compañías grandes y otras pequeñas, donde sus principales encargados nos dieron recorridos a través de las mismas, además de explicarnos el funcionamiento de la maquinaria y el papel que cumple el personal allí presente. Entre las conversaciones que tuvimos surgía la pregunta de cómo, a pesar de la situación–país, seguían invirtiendo y trabajando aquí, a lo que respondían: Venezuela lo tiene todo, además de ser relativo el coste de producción, aun siendo complicado conseguir materia prima, seguirán apostando por esta tierra, es cuestión de querer hacer las cosas, y ver más allá de lo que nos rodea. Visitamos empresas rurales, que se han ingeniado la manera de subsistir, incluso aplicando el reciclaje de plásticos para obtener materia prima.
Por otra parte, estaban los agricultores, quienes nos contrastaron la otra cara de la moneda, puesto que es cierto que el costo de sus suministros es muy elevado y evidentemente lo cosechado debe aportar lo suficiente para reinvertir y obtener ganancias; otras empresas han tenido que recortar parte de su personal. Se realizó un conversatorio, con respecto a los agricultores, quienes también argumentaban lo difícil que ha sido mantener los cultivos por falta de suministros, donde profesores de la UNET aportaron ideas y propuestas para llevar a cabo lo más pronto posible y ayudar a solucionar la problemática. En esta experiencia fuimos presentados ante las personas que asistieron al conversatorio, algunos dimos opiniones muy enlazadas con lo que ocurre, con nuestra perspectiva y cómo ha sido esta situación con respecto a nuestras vidas como estudiantes.
Aprendimos muchas cosas, experimentamos y vivimos literalmente distintos conceptos de economía, donde varias personas que conocimos a lo largo de las visitas nos explicaban un poco sobre sus vidas y la manera en la que trabajan para seguir produciendo en el país, contrastamos una realidad con la otra, y relacionamos cada detalle con elementos que nos interesaban, por ejemplo, con respecto a nuestras carreras.
Muchos cambiamos nuestras expectativas, tuvimos choques emocionales, pero finalmente nos llenamos de optimismo, nos colma de satisfacción saber que hay miles de venezolanos que quieren seguir apostando por el desarrollo de este país, teniendo en cuenta que para alcanzar los objetivos propuestos tenemos que buscar soluciones donde lleguemos al desarrollo sustentable, en búsqueda de una mejor calidad de vida, de forma tal que tengamos en cuenta las mejores visiones a corto, mediano y largo plazo, donde se ofrezcan varios cambios que sean positivos para todos, sin comprometer los recursos actuales para las generaciones futuras.
Nos despedimos, los estudiantes de la sección 13 de Economía – UNET
Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia

Pedro Morales

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse