lunes 15 agosto, 2022
InicioOpinión“Isaura” Josefa Catalina Melani Pieruzzini de Olivares

“Isaura” Josefa Catalina Melani Pieruzzini de Olivares

141 views

Néstor Melani-Orozco

Aún está la casa donde una mañana de recuerdos, de 1933, doña Josefa Melani Pieruzzini de Olivares, en compañía de un grupo de gritenses, entre ellos el reverendo José Teodosio Sandoval, el padre Ecolástico Duque y don Ramón Vera G, recibían a la congregación Eudista Francesa, venida desde Canadá por la vía de Colombia, y por la voluntad de monseñor Sanmiguel, primer obispo de San Cristóbal, y petición del general Eleazar López Contreras se asentaría en La Grita para iniciar las convocatorias de jóvenes estudiantes al seminario. Y más tarde edificaron el hermoso claustro neogótico dirigido por el sacerdote Jean Baptista Cabaret, que se llamaría el Seminario Eudista Kermarie. Allí, en ese momento de la historia del Táchira, Isaura habló en francés con los ilustres sacerdotes de la orden de San Juan Eudes.

Vinieron los recuerdos de la mujer nacida en la ciudad de La Grita, el 8 de mayo de 1872. Hija de los italianos Doménico Melani Lorenzi y María Teresa Pieruzzini Lucani.

Formada en los valores morales y de ideas en el credo grande de Bolívar y de Garibaldi. En el amor a Dios inmenso.

Estudiante del colegio de niñas que fundara sor Georgina Febres Cordero.
Josefa Melani Pieruzzini, entre los sueños, se enamoró de las letras, desde los clásicos hasta los inmensos enciclopedistas.

Aprendiendo los encantos de leer a sus ancestros, e irse de amor en el romanticismo…
Más de hablar el español de su origen gritense, el italiano de la Toscana, el catalán de Cerdeña y el maravilloso francés de las riberas mediterráneas de Córcega. Entre la encantadora gestación muy después del “Ateneo Luisiano” que fundara D. Francisco Antonio Guerrero, el joven Emilio Constantino Guerrero, el padre Jesús Manuel Jáuregui y ella, soñadora de la poesía, entre otros ciudadanos de La Grita. Siendo este el centro a la diosa “Atenea”, el más viejo de Venezuela y raíz importante de la iniciativa para fundar el Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, obra de monseñor Jáuregui.

Es pues, en la obra de Josefa Melani, los hechos de la semilla de la ilustración del siglo XIX. Entre valerosos viajeros, escritores notables, alumnos del colegio seminario. E intelectuales, forma que la matrona e intelectual señora se convirtió en fuente de referencia de la cultura tachirense…

En una preciosa entrevista que en 1947 le hace el poeta y Dr. Teodoro Gutiérrez Calderón a la poetisa, publicada en el “Anuario del Instituto Civil”, ella cuenta de sus testimonios, donde de amor nació como la hija de dos inmigrantes huyendo de las guerras, como de su sobrino, pintor, actor y músico, llamado Pepe Melani. Más de muchos acontecimientos de su gestión en la cultura, desde su idea de fundar un periódico, a quien llamó “El Esfuerzo”, y de la vida entre grandes personajes y sus cartas a la famosa Gabriela Mistral…

De las invitaciones al joven médico por monseñor Jáuregui, y este venir y pernoctar en su casa, donde escribió poesía y ejecutó el piano José Gregorio Hernández, quien muy de años se convertiría en el “Siervo de Dios”, médico de los humildes.

Josefa Melani Pieruzzini se casó por segunda vez con el señor Carlos Olivares, de cuya unión nació una niña a la cual llamaron Ana Mireya. Y entre la guerra de los andinos liberales, Mons. Jáuregui se fue exiliado y de caminos y países un día el Santo Padre, el papa León XIII, le nombra director del archivo y la biblioteca del Vaticano, y doña Josefa, junto a su esposo, llevó a la niña para que el ilustre sacerdote la bautizara en Roma…

Más de ilustración, un día de 1904, Emilio Constantino Guerrero vino a La Grita, traía su novela “Lucía”, ya lista para consagrar a una imprenta, y una noche de tertulias poéticas en su casona le dio el nombre a la poetisa como “Isaura”, seudónimo que adoptó hasta su muerte; lo describió el ilustre zuliano Rogelio Illaramendi y entre vivencias de La Grita, D. Vicente Dávila lo narra en las publicaciones del famoso rotativo de la Caracas de Gómez, “El Cojo Ilustrado”.

Para 1910, la poetisa viaja de nuevo a Florencia con el fin de mandar a elaborar un monumento a la memoria de monseñor Jáuregui. Ya el ilustre sacerdote había fallecido en la Ciudad Santa en 1904.

Obra majestuosa de las funderías de la Vía Corregido, más invoca los recuerdos y solicita bajo una junta de gritenses al gobierno nacional el cambio de Distrito Crespo, por el de Distrito Jáuregui . Y más que la vieja plaza del convento franciscano, que era el lugar frente a su casona, y a la colonial iglesia de Los Ángeles, que poseía el nombre de “Plaza Páez”, se nombrara como “Parque Jáuregui”… y un día, 1 de agosto de 1914, se hizo el memorable acontecimiento, pues el distrito se convertía en el nombre del maestro de la educación andina y la plaza desvelaba el monumento de monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno…estando entre los presentes el joven sacerdote Acasio Chacón, el maestro Ramón Vera G., el Dr. Secundino Lázaro, Emilio Constantino Guerrero, el músico Nicolas Vito Pieruzzini, José Galeazzi, Carlos Esteban Sánchez, su hermana Ítala Melani Pieruzzini, Pepe Melani Sánchez y Marcos León Mariño, entre otros, y un pueblo agradecido.

Dictó el discurso la poetisa, doña Josefa Melani Pieruzzini de Olivares, y en sus poéticas palabras, ese día de los sueños, le dio a La Grita el sobrenombre de “La Ciudad Atenas del Táchira”, dirigió la orquesta Antonino Melani Pieruzzini, con canciones de la andinidad y valses y bambucos… lo describió mucho de recuerdos don Eloy Galaviz, el verdadero autor de “Brisas del Torbes”, quien para ese momento era músico de la banda del estado.

Mientras de recuerdos, Pedro Romero Garrido recordó en sus testimonios del Diario Católico de San Cristóbal que ese día ‘Los caballeros, Ramón Verá G., Nicolas Vito Pieruzzini, Carlos Esteban Sánchez y Eloy Quintero, dieron siembra a ocho palmeras reales que testimoniarían la esencia de la ilustración jaureguina…

Pero los años transcurrieron y de recuerdos estuvo la memoria de mi padre narrándome el momento cuando Mariano Picón Salas le pidió a Isaura la mano de su hija.

Pero su hermosa Anamireya se casa con Luis Enrique Baptista Febres, de quien nació una gran familia, descendientes de Isaura y del ilustre Tulio Febres Cordero, como de saber el día que ella contó que su tío Alexandro Pieruzzini había sido primer violín de la Orquesta Filarmónica de Giuseppe Verdi en Venecia…

Los años pasaron, y el 19 de diciembre de 1947 fallecía doña Josefa Melani Pieruzzini de Olivares, “Isaura”, a la una de la tarde, entre flores campesinas y una lágrima eterna…
Vinieron a su cenáculo de ilustración personajes como Pedro Centeno Grau, el ingeniero del ferrocarril del Táchira. Rafael Pocaterra; José María Sánchez Carrero, Juan Pablo Peñaloza, Eleazar López Contreras y de tantos, Tito Salas, quien deseoso de conocer la cúpula de la iglesia del Espíritu Santo, obra de mi padre Pepe Melani, pernoctó en la casa de la mujer de las letras…
Su casona de la verdad

fue donde hoy es la casa parroquial de Los Ángeles, mas su piano se quedó como custodia de la Escuela de Música Santa Cecilia, el cual perdieron o lo regalaron, sin saber entender el valor patrimonial…

Ayer la lluvia me devolvió recuerdos y, en este último momento, memoricé cuando el Concejo Municipal de 1968 hace la creación del “Parque Isaura”, a quien muy de valores la escritora Gloria Stolk le hizo un homenaje a través del Instituto de Cultura y Bellas Artes… y se publicó su libro, “Facetas Literarias de Isaura”…

Como también la tarde que bien vino a mi casa el periodista Rafael Eusebio Baptista, nieto de Isaura, venía a despedirse, pues se instalaría a vivir en Juan Griego, isla de Margarita, y entre lágrimas me dijo: “Anoche encontré entre mis archivos este discurso de mi abuela Josefa Melani, quiero lo guardes, pues es el testimonio de sus palabras al ingresar a la Sociedad del Salón de Lecturas de San Cristobal”…

Entre lo hermoso y digno…
Porque de amor, algún día, se podrán entender los interesantes personajes y eternos hijos de La Grita…
¡Fuentes de los saberes!
*Néstor Melani-Orozco*
__________________
Cronista oficial del municipio Jáuregui, La Grita.
Artista Plástico Nacional.
Premio Internacional de Dibujo “ Joan Miro”-1987, Barcelona, España.
Maestro Honorario.
Doctor en Arte.
Premio Nacional del Libro-2O21.

- Advertisment -
Encartado Publicitario