Siempre se ha dicho que lo que suceda en Venezuela tendrá repercusiones en Colombia y que lo que suceda en Colombia tendrá repercusiones en Venezuela.
Cuando Álvaro Uribe dejo la presidencia de Colombia haciendo ganador a Juan Manuel Santos, se revelo con las primeras posturas de Santos un cambio radical en cuanto a la política de seguridad democrática, que llevo al gobierno de Uribe a poner a las FAR, casi en una situación de rendirse por la derrota militar que sufrieron.
Santos que fue ministro de la defensa de Uribe, obviamente fue tocado por los Castro a través de la diplomacia venezolana para garantizarle un proceso de diálogo de paz cierto, y con ello el ego de buscar el nobel de la paz.
Así la influencia de Cuba en los procesos políticos de la región se hizo imprescindible, lo cierto es que los gobiernos de izquierda comenzaron a poder elecciones y las cosas poco a poco han cambiado en Latinoamérica.
A Iván Duque y al centro democrático le corresponde hoy asumir un liderazgo importante, la lucha por la democracia en la región; para ello tiene que imprimir cambios en el acuerdo de paz.
La propuesta de eliminar el narcotráfico como delito conexo al delito político, es una propuesta que debe ser respaldada no solo por colombianos sino por los demócratas de la región; toda vez que Colombia aumento en cifras cuadruplicadas la producción de droga; y con ello, se elimina la posibilidad que los carteles de la droga sigan financiando a la izquierda en Colombia y en la región y se elimina la posibilidad de la impunidad por los delitos de lesa humanidad.
El tema del cual algunos países se quejan por la migración venezolana, debe ser abordada desde sus errores en la política regional; cuando se pidió más sanciones contra el gobierno de Maduro para obligarlo a concretar soluciones a la crisis, estos países fueron tibios en sus posiciones. Hoy están declarando crisis migratoria en la mayoría de países en la región.
No existirá solución con la ayuda humanitaria en todos los países, lo única solución posible es un cambio en Venezuela.
A Colombia le espera la prosperidad, que no será estable con la situación de Venezuela. Colombia es ahora el país aliado de los Estados Unidos y con ello el tema migratorio realineara la nueva dimensión de la crisis venezolana que tiene en jaque a la región arrastrándolos a una crisis mayor.
Colombia firmara el informe OEA sobre delitos de lesa humanidad contra siete funcionarios del gobierno de Venezuela.
Los demócratas debemos alinearnos en una sola posición. Esto es al parecer lo más difícil ahora.
Respiramos aires de esperanza.
Carlos Casanova Leal