miércoles 28 septiembre, 2022
InicioOpiniónLa Agenda 2030 para el Táchira

La Agenda 2030 para el Táchira

282 views

Abraham Blanco *

 Para comprender la relevancia de esta importante agenda global es necesario dar un vistazo a las condiciones de nuestro mundo hoy: Actualmente el 10 % de la población mundial vive en situación de extrema pobreza, 690 millones de personas en el mundo padecen hambre y si continúan las tendencias el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030. En 2017 36,9 millones de personas vivían con el VIH.  617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y alfabetización, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

Hoy una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubredos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009 y la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos en los sistemas de atención sanitaria. En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó sobre el aumento mundial de las epidemias zoonóticas, en concreto señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

La agenda 2030 es un reto global para la transparencia gubernamental, en 2015 195 naciones acordaron con las Naciones Unidas que pueden construir un mundo mejor. Esto se lograría con la concertación de los gobiernos, empresas, medios de comunicación, instituciones de educación superior y ONG locales, unidos todos en esfuerzos por mejorar la vida de los habitantes del globo para el año 2030. Esta agenda fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Una Declaración con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas que buscan asegurar que todas las naciones y personas se dirijan hacia la ruta del Desarrollo.

El objetivo N°1 está dirigido a poner fin a la pobreza en todas sus formas. ¿cómo?  garantizando que todos los hombres y mujeres en particular los pobres y los más vulnerables tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación. Según cifras de la encuesta nacional de condiciones de vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello la pobreza hoy en El Táchira se posiciona en 62% de Pobreza extrema y 93% de Pobreza generalizada.

El Objetivo N° 2 tiene como fin terminar con el hambre, ¿Cómo? duplicando la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, así como también a producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas. Es un mandato asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Según las cifras de (ENCOVI) hoy la situación en el estado Táchira es así: 95.35% de los hogares se encuentran con inseguridad alimentaria y 47.3% de los hogares tiene inseguridad alimentaria moderada o severa.

El Objetivo N° 3 es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. ¿Cómo? Logrando una cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos. Según la encuesta nacional de condiciones de vida hoy en El Táchira tenemos desnutrición infantil en 28.3%, una tasa de mortalidad infantil de 22.7% y una tasa de mortalidad en menores de 5 años en 26%.

Adjunto para todos los interesados en profundizar sobre cada uno de los restantes objetivos y sobre las actuales condiciones de vida de los habitantes de nuestro estado Táchira, recordando que la construcción de una sociedad mejor es tarea de todos.

Indicadores sociales actuales y objetivos: https://insoencovi.ucab.edu.ve/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

“La Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la medioambiental. Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local.”

Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.

*Politólogo/Asuntos Internacionales en Dirección de Política, Gobernación del Estado Táchira. [email protected]

- Advertisment -
Encartado Publicitario