Opinión

La Consulta Popular ¡Voz del pueblo, voz de Dios!

6 de enero de 2020

234 vistas

Alejandro Bautista González*

Durante el recién concluido año 2019, buena parte de las páginas web de la red de la información, además de muchos medios informativos regionales nacionales, hicieron viral infinidad de comentarios y opiniones emitidas por importantes voceros y organizaciones políticas y de la sociedad civil organizada, sobre la necesidad de plantear al soberano la formalización de una Consulta Popular, como alternativa indispensable en la idea de contribuir en  la solución de la grave crisis social e ingobernabilidad existente en Venezuela.

Mucho antes, R. Hausmman, en artículo publicado sobre “la crisis venezolana”, manifestó algunos conceptos con tal fuerza e impacto, capaces de impulsar el pensamiento y la razón a diseñar una vía integral, que permita en el menor tiempo allanar con éxito los escollos existentes, hasta liberar a Venezuela de la actual pesadilla y dos décadas pérdidas; conformar los pilares para crear y consolidar un modelo de país de progreso, en libertad y democracia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República, Ing. Juan Guaidó M., desde el mismo momento de asumir su designación (enero de 2019), hizo un importante anuncio que pondría fin a la crisis existente, consistente en la ejecución de un plan para ser desarrollado en tres etapas, a saber: a) cese de la usurpación, b) gobierno de transición y c) realización de elecciones libres.

En la idea de generar conclusiones definitivas, desde el Táchira, integrantes de los distintos sectores de la Sociedad Civil Venezolana No Investida de Autoridad, el pasado octubre, promueve una carta dirigida al presidente de la AN y presidente interino de Venezuela, proponiendo la realización de  una Consulta Popular vinculante para el cese de la usurpación y, así, poner fin al protestado régimen gobernante y enrumbar al país en un nuevo modelo de desarrollo que nos catapulte a escenarios de libertad, prosperidad, justicia y bienestar.

La organización Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO,  apoya la iniciativa tachirense y el pasado 01 de diciembre, en carta razonada y justificada, suscrita por más de 300 distinguidos venezolanos, de todo el país, además de los que siguen sumándose, solicita formalmente del presidente de la AN, en uso de sus facultades, convocar al electorado  de Venezuela a una Consulta Popular, para precisar, a través de preguntas concretas, si estaría dispuesto a desconocer el gobierno usurpador de Maduro y convocar  nuevas elecciones presidenciales, en tiempo aún no precisado,  sin intervención del actual CNE, de manera pacífica, democrática, con participación del pueblo, y apoyo efectivo de la comunidad internacional. Todo ello, en acatamiento a lo sustentado en los artículos 5, 70 y 333 constitucionales.

Muchos se preguntan ¿para qué sirve la Consulta Popular?, pues muy sencillo, para que el pueblo decida que el régimen usurpador debe irse y darles a los venezolanos la libertad y la democracia, con respeto a la Constitución, los derechos humanos y poder alcanzar la recuperación del desastre que este nefasto régimen ha hecho en Venezuela. Si no hacemos nada, Maduro y sus cómplices seguirán gobernando, nuestros hijos y nietos seguirán viviendo la tragedia, en Venezuela y en el exterior, y nuestra conciencia nos reclamará el gran pecado de omisión que los indiferentes, “enchufados” y cobardes están cometiendo. Vamos todos a apoyar la Consulta Popular con todo el poder soberano del pueblo, que es la sociedad civil organizada.

Esta es, en síntesis, la esencia y razón que justifica la formalización de una Consulta Popular, y que sea el pueblo soberano quien decida su propio destino y el de nuestra Venezuela. El pueblo tiene la palabra: ¡Voz del pueblo, voz de Dios!

 * Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

 

 

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse