Opinión

¿La Economía de Estados Unidos es una burbuja?

24 de diciembre de 2020

561 vistas

MoisesOrraiz Zambrano *


La tasa de la deuda hipotecaria a 30 años en EE.UU. bajó a un 2.72%, un récord histórico. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que a las personas les paguen para pedir dinero prestado? Esto es lo que ocurre cuando los bancos centrales arruinan la economía mundial siguiendo los consejos de Keynes. El mercado inmobiliario en EE.UU. es una burbuja que depende de bajas tasas de interés y crédito fácil. Si las tasas de interés subieran a niveles normales, los precios de los bienes raíces se vendrían abajo.

Los cuales dependen de su demanda. Siendo la capacidad de las personas para adquirir vivienda. Y la capacidad de pago de las personas depende de la facilidad para obtener crédito y de las bajas tasas de interés, ya que la gran mayoría de las personas compran bienes raíces con deuda. Por lo tanto, si las tasas se ubican en niveles normales, es más difícil para las personas comprar vivienda por lo que la demanda baja, ya que el precio de los bienes raíces se viene abajo.

¿Por qué son tan bajas las tasas de interés en EE.UU.? ¿Es porque los estadounidenses tienen muchos ahorros? Claro que no. Los estadounidenses están quebrados. Más del 50% no tiene $200 dólares para hacerle frente a una emergencia. Entonces, ¿por qué disfrutan de bajas tasas de interés? Hay varias razones.

La primera y más obvia de todas es que la Reserva Federal está manipulando las tasas de interés a la baja de forma artificial fijando los tipos cerca al 0% e imprimiendo cantidades masivas de dinero para comprar bonos. La Fed hace esto para que los bancos, las empresas, las personas y el gobierno se mantengan a flote. Todos están endeudados hasta las cejas. Si las tasas fueran más altas EE.UU. tendría un tsunami de impagos que arrastraría toda su economía.

La segunda razón es que la gran mayoría de los países del mundo tienen un superávit comercial con EE.UU. ¿Qué hacen los países con este exceso de dólares? EE.UU., a diferencia de hace 50 años, no produce casi nada de valor. EE.UU. solo consume lo que produce el resto del mundo. Lo único que las personas pueden hacer con los dólares es reciclarlos en el mercado de bonos de EE.UU. Incluso si los países usan los dólares para comprar petróleo, ahora es la OPEP la que tiene que reciclar los dólares y comprar bonos del Tesoro. Todo esto empuja las tasas de interés hacia abajo. En resumen: el resto del mundo está subsidiando a EE.UU. y le está prestando mucho dinero, lo que ocasiona que las tasas sean artificialmente bajas.

La tercera razón se llama “titulización”. Cuando un banco en cualquier país hace un préstamo hipotecario, debe ser muy cuidadoso. Debe revisar al solicitante, chequear sus ingresos y su historial y exigir una garantía. Después de todo, un banco no quiere cargar con un mal préstamo en sus libros contables. Pero cuando un banco estadounidense hace un préstamo hipotecario, no le interesa mucho si la persona a quien le prestó el dinero es responsable o no. ¿Por qué? Porque la mayoría de los bancos estadounidenses no conservan los préstamos que hacen en sus libros contables.

En lugar de eso, los bancos juntan sus préstamos, los meten en un paquete llamado MBS (MortgageBacked Security) y lo venden a Fannie Mae o Freddie Mac que son agencias gubernamentales, o a inversores en todo el mundo. Gracias a esto, los bancos ahora tienen más dinero y más reservas para extender aún más préstamos y venderlos nuevamente. Por eso no les importa mucho a quién le prestan dinero. Después de todo, no están conservando los préstamos en sus libros. Esta fue una de las causas de la crisis financiera del 2008.

La economía de EE.UU. se vendrá abajo cuando el mundo despierte y comprenda que está en bancarrota. Grecia y Argentina también parecían ser solventes, pero cuando el mercado perdió la confianza y demandó tasas de interés más altas, se declararon en bancarrota y tuvieron que reestructurar. Lo mismo le ocurrirá a EE.UU.

En un futuro tendrá que elegir qué forma de default prefiere: un default honesto en el que le dice a los acreedores que no tienen dinero y que hay que reestructurar, o un default deshonesto en el que la Fed imprime todo el dinero necesario monetizando la deuda del Tesoro para hacer frente a la deuda. En el primer tipo de default los acreedores no reciben el dinero. En el segundo tipo de default los acreedores si reciben su dinero, pero el dinero no vale nada. Default por deflación o default por inflación. Esas son las únicas dos opciones.

*Fundado de GrizzlyTraders.com

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse