jueves 11 agosto, 2022
InicioOpiniónLa paloma de planta de la basílica del Espíritu Santo de La...

La paloma de planta de la basílica del Espíritu Santo de La Grita

262 views

Néstor Melani Orozco*


El milagro se convirtió en un sendero de fe y desde los recuerdos permitieron los testimonios como del alma: el contenido valioso de la beatitud por nuestro Santo Cristo  de los Milagros de La Grita. Valor importante en la veneración de los pueblos y más de amor infinito a Dios Topoderoso.

En las publicaciones de monseñor Edmundo Vivas, describe como  en 1898 se guardó en la Paloma de Plata  las descripciones que Emilio Constantino Guerrero  realizó de fuentes de la oralidad, venidas desde 1610 en el milagro de Tadea,  donde ángeles del infinito labraron  el rostro del Santísimo Cristo. Testimonio que se perdió  en los años y en lo permitido.

Estas versiones las relata el cronista Raúl Salcedo en sus cuadernos y más de decir de la carta de Mons. Jáuregui  sobre la cristiandad en la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita.  Dice el notable cronista que dentro de la Paloma  de Plata se guardó el acta de refundación de la comarca del Espíritu Santo de aquel 1576…

Pero en las afirmaciones se perdieron los originales de tan hermoso documento.

Y también los apuntes sobre la aparición del madero barroco, hojas que guardó en la Paloma el Reverendo  Melecio García, donadas por  Zenaida  Guerrero un día del señor de 1914. Cuando ya se imprimía “El Tachira, Físico, Político e Ilustrado”, donde describió la importancia hermosa del  milagro entre la virtud de los documentos históricos de la Ciudad.

Porque más del alba la paloma de plata guardó los sentidos verdaderos, desde la refundación de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita  en 1576. Más la afirmación hermosa de monseñor Jesús Manuel Jáuregui,  donde están la fe y el inmenso legado de la historia guardada en la interesante reliquia…

Es allí en el arquitrave central del altar mayor de la basilica del Espíritu Santo, donde quedará el testimonio del  Milagro inmenso  del madero de Tadea, quien un día del 14 de marzo de 1610 se abría a las culturas la devoción hermosa de un crucifijo venido del milagro de los mensajeros de Dios y de un escultor Franciscano que era alumno de la escuela del maestro Fray Francisco de Orellana…

Semilla de 412 años y verdad de amor en la carta de los testimonios guardados en la reliquia de plata de la orfebrería  de los misioneros…

Muy de valores patrimoniales, se ha consagrado a la historia donde  habla de la importancia de la Paloma  como significa de los siglos de La Grita…donde  estuvo el testimonio del milagro de Tadea. Más el acta de Francisco de Cáceres en la heredad García, Arellano, Del Toro, Pulido,  Ramírez, Pérez, Díaz, Parra, Orozco, Guerrero,  y desde la primera misa en el Llano de la Cruz por el misionero Fernado de Andrade y el milagro a raíz del terremoto. Fue en 273 años después  al recibir la parroquia del Espíritu Santo  por Mons.  Jáuregui, mandó a bajar desde la iglesia del convento de los ángeles al hermoso Santo Cristo de La Grita  hasta la iglesia matriz. Era 6 de agosto, día de la transfiguración del señor, declarando la talla del madero de Tadea, la vigilia de amor de aquella comarca…

Y desde la beatitud consagrada se convirtió este día como la ceremonia de peregrinos, augustos de sur América, viajeros, hermanos, y creyentes inmensos en Dios de los cielos.

Por este momento del día 5 de agosto del 2022, cuando la Paloma de Plata del Convento  en sus testimonios vuelva al altar mayor en su elevación de guardar  la inmensidad del valor histórico y religioso de nuestra amada ciudad, “Ciscasia de los Andes”  cuna de ilustraciones desde su  convento Franciscano,  su colegio Seminario  del Sagrado Corazón de Jesús.  Del interesante Seminario Eudista Francés,  el Colegio de Santa Rosa de Lima,  como hoy su Liceo Angel María Duque. En los dichosos 70 años de nuestro Liceo Militar Jáuregui. Más su movimiento universitario  raíces de la Grita antigua y de un Cristo de amor declarado un 19 de septiembre del 2010 como la  Reliquia Patrimonial de Venezuela, por el presidente Hugo Chávez.

Es pues este testimonio de la verdad en lo más eterno de la Paloma de plata venida del Convento….

Amor  de una Rosa del Alba y de un corazón en las manos de una sagrada Gritense, para que vivan los venideros tiempos y se entienda todas las verdaderas…

*Artista Nacional.

Premio Internacional de Dibujo ” Joan Miro”1987.  Barcelona. España.

Cronista de La Grita.

Maestro Honorario.

Doctor en Arte.

Premio Nacional del Libro 2O21.

- Advertisment -
Encartado Publicitario