Opinión

La refundación de la República y las primeras medidas coercitiva

9 de febrero de 2024

79 vistas

Eduardo Marapacuto

De acuerdo con Gutiérrez G., E. (2019), en su libro: Crimen de Lesa Humanidad. El bloqueo económico-financiero contra Venezuela. Sures, República Bolivariana de Venezuela; en 1998 el pueblo venezolano decide apoyar en forma sucesiva y mayoritaria el proyecto político de la Revolución Bolivariana, determinando así en forma su condición política como país (p.7). De igual manera,  desde el mismo momento en que Hugo Chávez asume el gobierno en febrero de 1999, comienzan a plantearse una serie de cambios estructurales del Estado venezolano, para refundar la República, como se dijo desde el primer momento; cuestión que no fue bien vista por los sectores opositores y conservadores del país.

Efectivamente, la nueva Constitución aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999 introduce cambios importantes en las estructuras del Estado. En primer lugar, Venezuela se declara República Bolivariana y fundamenta su moral y sus valores de libertad, justicia y paz en la doctrina del Libertador Simón Bolívar. Igualmente, la nueva Constitución contempla cambios significativos en el Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluso se crea el Poder Electoral, el cual se ejerce por el Consejo Nacional electoral (CNE).  De hecho, cuando sea plantea la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999, que redactaría una nueva Constitución, hubo reacciones diversas, donde incluso, el gobierno de los Estados Unidos se identificó con los intereses de la oligarquía conservadora venezolana.

A medida que el nuevo gobierno iba tomando decisiones, se fueron unificando las fuerzas de la derecha y una pequeña ala de la izquierda, con el apoyo de los Estados Unidos para oponerse abiertamente al gobierno de Hugo Chávez. Una vez entrada en vigor la nueva Constitución en 1999, comienza la refundación anunciada, con políticas que chocan con los intereses de los grandes grupos económicos y políticos, que junto con gobiernos extranjeros promueven la conspiración contra el gobierno nacional, tanto así que, ante una serie de leyes promulgadas, los grupos opositores dan un golpe de Estado en abril de 2002 y derrocan al presidente Hugo Chávez, golpe que contó abiertamente con el apoyo de los Estados Unidos. Luego vino el paro petrolero en diciembre de 2002, donde también hubo participación norteamericana.  Así que las amenazas siempre estuvieron presentes desde el mismo momento que Chávez llega al poder.

Poco a poco se han ido develando todas las tramas de conspiraciones  contra el gobierno de Hugo Chávez que fueron la gama de obstáculos que enfrentó mantener la soberanía y estabilidad de la República. Primero todas las trabas contra La Asamblea Nacional Constituyente, luego el Golpe de Estado de abril de 200 y después el paro petrolero que generó grandes pérdidas a la Nación y desató una serie de paros y protestas. A pesar de ese continuo saboteo, Venezuela vivió una época  de relativa bonanza entre 2003-2013, donde inclusive fuimos uno de los países con el salario más alto de América Latina.  Sin embargo, a pesar de esos logros, la Nación venezolana siguió enfrentando retos y desafíos, donde incluso se habla que el Comandante Chávez fue asesinado por grupos de la extrema derecha y de poder internacional.

Una vez que fallece el Comandante-Presidente, Hugo Chávez, en marzo de 2013, los Estados Unidos arrecian su política contra Venezuela, comenzando así una escalada de sanciones, bloqueos, enmarcados en las medidas coercitivas y unilaterales de los Estado Unidos que impactan en los Derechos humanos de la población y en la seguridad de la Nación. A la fecha, son 927 medidas coercitivas unilaterales que el gobierno norteamericano y la Unión Europea mantienen contra Venezuela.

 

Politólogo, MSc. en Ciencias Políticas.

Investigador RISDI-Táchira

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse