Opinión
¡Larga vida Elisa Lerner!
viernes 2 enero, 2026
Porfirio Parada
Mi familia celebra la navidad y el fin de año, nos reunimos, hay comida, luces de colores, pólvora en la cuadra, mis padres hacen todo lo posible para que todo salga bien, mientras tanto vemos historias de Whatsapp, escuchamos música navideña, pachanguera, colombiana, venezolana, hay un vecino que tiene un negocio de venta de pólvora, bueno saca su pólvora y se ubica en una zona estratégica de la urbanización, y empieza a explotar esa vaina, cohetes, tortas, morteros que suenan fuerte, efectos, colores en el cielo, los celulares graban para compartirlo en más historias, antes de las 12 ya habíamos compartido y comido la cena, hallaca, ensalada, pernil, coca-cola. Mi papá dio unas palabras de agradecimiento, todos hicimos silencio, mencionó a Dios y a la familia. Nos sentamos y conversamos, hablamos, nos reímos, con el esposo de mi hermana, que ayuda, compra, cocina, participa, con el perro que traen desde Barinas, con mi otra hermana, con su hija, con los hijos de mi otra hermana, con mi hermosa compañera, hubo diferencias, algún roce, pero la pasamos por lo general bien, cantamos en el Karaoke, soy un hombre afortunado, nos fuimos después de las 6:30 de la mañana a dormir.
Cuando se muere una escritora, se pierde la voz femenina y se fragmenta la literatura. Sería bueno indagar sobre la huella de la mujer en la literatura, en este caso, en la literatura venezolana. Ya hay trabajos de recopilación. La escritora Carmen Teresa Alcalde, fue profesora de la UNET, presidente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, hizo un trabajo sobre escritoras y poetisas de la región. Bettina Pacheco, profe la ULA, excelente escritora, fundó una biblioteca de literatura femenina en el Museo del Táchira. El 24 de noviembre de 2024, muere en Caracas, Elisa Lerner, Premio Nacional de Literatura en 1999. Fue diplomática también, son muy conocidos sus textos en la revista Imagen, en revistas culturales, y en el periódico El Nacional. Escribió textos teatrales, y sobre cine. Por ahí estoy leyendo una recopilación de sus escritos por Monte Ávila Editores, se llama: Yo amo a Columbo y otros textos. Escribió crónicas, de las mejores en Venezuela, muy importante su vida en el Ateneo de Caracas. Se preocupó y abordó la historia, la historia nuestra, estuvo en Sardio, influyente grupo literario de la época. Hizo humor en El Sádico Ilustrado. En fin, otro nivel. ¡Larga vida Elisa Lerner!
Y se viene las ferias, se viene las fiestas, la música alto volumen, se viene el zaperoco, la gastadera de plata, Vuelta al Táchira, sombrero, camisas de cuadros, rojo con negro, se viene los toros, tres corridas, el tumulto en la plaza “Hugo Domingo Molina”, la gente subiendo y bajando, gente del interior del pais, que estan unos días, se viene pista de bailes, se viene la gente bailando salsa, merengue. Se escuchan pasodobles. Se viene la anarquía y el tráfico, se viene las colas por Pueblo Nuevo, se viene los pabellones, Venezuela y Colombia, marcas productos, ventas. Se ven las máquinas, el parque de atracciones, carritos chocones, se viene el olor a cerveza, cigarro, comida, orín, por esa zona. Se viene el instante donde hay mucha gente, con música con alto volumen, y venta de pinchos de carne, y otros de carne y pollo, venta de ollas, juegos en la calle, baños públicos. Se viene ASOGATA, y todo lo que implica, logística, espacios, eventos, conciertos de música llanera, el ganado, caballos de paso, el ganadero, el campesino, se viene las candidatas de la feria, programas radiales, medios, fotos, se viene el desfile, la basura, se viene el bochinche, se viene la voz de Chucho Corrales, se viene la joda.
Locutor de La Nación Radio
Destacados










