Opinión
Los estados de Venezuela en 24 países
sábado 3 enero, 2026
Carlos Casanova Leal
Los estados de Venezuela superan en territorio a muchos países del mundo, pero sus economías comparadas revelan contrastes notables en PIB, salarios y sistemas políticos. Esta comparación destaca el potencial de cada estado en comparación con los países equivalentes en territorio, para formular la pregunta: Si los países que comparamos están en mejor posición de prosperidad, ¿por cuál razón nuestros estados no lo están, pudiendo estar igual o mejor?
El crecimiento y la prosperidad económica lógicamente dependen del modelo económico y no de la extensión territorial, pero si los estados de Venezuela estuvieran descentralizados con un modelo económico capitalista tendrían un desarrollo equivalente al país con el que se compara, con lo cual es imperativo señalar que sí podemos estar y vivir en condiciones de prosperidad.
Así tenemos que: Antigua está en la posición 175 en PIB, equivalente territorialmente a Nueva Esparta. Barbados está en la posición 165 en PIB, equivalente territorialmente a La Guaira. Eslovaquia está en la posición 55 en PIB, equivalente territorialmente al estado Carabobo. Austria en la posición 30 en PIB, equivalente territorialmente al estado Aragua. República Checa está en la posición 36 en PIB, equivalente territorialmente al estado Yaracuy. Eslovenia en la posición 88, equivalente territorialmente al estado Trujillo. Serbia en la posición 90 en PIB, equivalente territorialmente al estado Miranda. Gambia en la posición 170 en PIB, equivalente territorialmente al estado Táchira. Jamaica en la posición 120 en PIB, equivalente territorialmente al estado Mérida. Qatar en la posición 85 en PIB, equivalente territorialmente al estado Sucre. Gambia en la posición 170 en PIB, equivalente territorialmente al estado Cojedes. Montenegro en la posición 155 en PIB, equivalente territorialmente al estado Portuguesa. Israel en la posición 42, equivalente territorialmente al estado Lara. Macedonia del Norte en la posición 134, equivalente territorialmente al estado Falcón. Armenia en la posición 130 en PIB, equivalente territorialmente al estado Monagas. Taiwán en la posición 21, equivalente territorialmente al estado Barinas. Armenia en la posición 130, equivalente territorialmente al estado Monagas. Croacia en la posición 78 en PIB, equivalente territorialmente al estado Zulia. Lituania en la posición 80, equivalente territorialmente al estado Guárico. Panamá en la posición 60 en PIB, equivalente territorialmente al estado Apure. Uruguay en la posición 81 en PIB, equivalente territorialmente al estado Amazonas. Guyana en la posición 140 en PIB, equivalente territorialmente al estado Bolívar. Andorra en la posición 170 y Liechtenstein en la posición 160 en PIB, equivalente territorialmente al Distrito Federal.
Estos datos extraídos del ranking PIB Nominal 2025. Año que despedimos.
Sobre la afirmación conforme a la cual los estados venezolanos son más grandes que naciones prósperas como Irlanda o Dinamarca, surge la pregunta: ¿Si contáramos con modelos económicos apropiados, no tendríamos niveles de calidad de vida equivalentes a estos países y Venezuela como sumatoria del esfuerzo de los venezolanos en sus estados no estaría en una mejor posición como país en el concierto internacional?
El reinicio de Venezuela debe ser desde la descentralización político administrativa, solo así desde los estados se podrá apalancar el desarrollo a propósito de las bondades que cada estado posee. Si así se hace, los índices de Desarrollo Humano cambiarían en esperanza de vida, educación, y en ingresos.
Imperativo que nos miremos donde estamos actualmente y levantemos la mirada de lo que se espera en este 2026 en el mundo, ya que experimentará una aceleración masiva en innovación tecnológica, en dos años estará en servicio la estación espacial en la luna desde donde se lanzarán los cohetes con destino a Marte, así como el hecho de que este año los datos de la IA estarán depositados en la luna por un ahorro en costos y recursos considerable.
Requerimos dar un salto cuántico para ponernos a la altura de los países que están viviendo en el futuro.
Claro que podemos estar mejor y en las mejores posiciones de calidad de vida.
Deseo que este año sea el despegue de Venezuela de forma definitiva.
Dios nos bendice.










