Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Opinión/Los presidentes Gustavo Petro y Delcy Rodríguez  replantearon en Caracas el bolivarianismo

Opinión
Los presidentes Gustavo Petro y Delcy Rodríguez  replantearon en Caracas el bolivarianismo

lunes 27 abril, 2026

Los presidentes Gustavo Petro y Delcy Rodríguez  replantearon en Caracas el bolivarianismo

Pável Rondón *

Con este artículo concluimos el tratamiento de las reuniones presidenciales colombo venezolanas. Iniciamos con la reunión de los presidentes Maduro y Santos en el 2015 y concluimos con la reunión de la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 24 de abril en Caracas. En estos años hubo cierre de pasos fronterizos y ruptura de relaciones, así como el desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro por parte del presidente uribista Iván Duque. 

Cronología de reuniones:

2015, 21 de septiembre: Durante reunión de la CELAC en Quito, se produjo el encuentro de alto nivel entre los presidentes Maduro y Santos. Discutieron sobre la crisis surgida a partir de cierre de los pasos fronterizos por Venezuela (2016, 11 de agosto). En Puerto Ordaz se acuerda apertura de frontera para el 13 de agosto. Pero Venezuela (2016, 12 de diciembre), señalando falta de iniciativa de Colombia para mejorar la seguridad, vuelve a decretar cierre de los pasos fronterizos. (2018, 7 de agosto). El presidente Iván Duque expresa reservas sobre la elección del presidente Maduro en mayo 2018. Y el 23 de enero de 2019, Iván Duque reconoce a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela. Inmediatamente, el presidente Maduro anuncia ruptura de relaciones con Colombia. El 1° de noviembre de 2022, el presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro sostienen primera reunión en Caracas. Trataron sobre la reapertura de la frontera. Luego, el 7 de enero de 2023, se produjo en Caracas la reunión extraordinaria de los presidentes, para revisar temas de comercio y paz. / 2023, 16 de febrero:  Encuentro en el Puente Atanasio Girardot para la firma de un acuerdo comercial. / 2023, 18 de noviembre: Quinta reunión en Caracas, donde abordaron la migración y la cooperación energética. / 2024, 9 de abril: Sexta reunión en Caracas, trataron sobre política de paz en Colombia y elecciones en Venezuela. / 2026, 24 de abril: Los presidentes Gustavo Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas. Este encuentro está entre las mejores reuniones presidenciales y de cancilleres desde 1832 a esta fecha. Desarrollan una amplísima agenda como pocas se han visto. Ambos presidentes ratificaron la condición bolivariana y el concepto de que no hay pueblos vecinos sino hermanos.

Interpretación sobre los momentos de cooperación y conflicto entre Colombia y Venezuela

En el siglo XIX, un tema recurrente en las relaciones fue el de la delimitación fronteriza, debate que se mantuvo álgido hasta 1941. En 1948 aparecen los postulados del realismo de Hans Morgenthau (EE.UU.), que parten de considerar el poder como una de las motivaciones del Estado, de allí su necesaria expansión y enfrentamiento con los vecinos. La Escuela de las Américas (EE.UU.) ha formado a nuestros militares con esa idea, reducida en la máxima: “Tu vecino es tu enemigo”. Obviamente, logran que los presidentes civiles asuman posiciones sobre esa supuesta amenaza, generando tensiones y no pocos conflictos.

Consideraciones finales: Aunque han sido muy tratados los problemas del desarrollo fronterizo, no se ha cumplido lo acordado. Las relaciones en el siglo XIX tuvieron debates en la definición de los linderos nacionales, pero fue el periodo de menos tensiones. El realismo se impuso a partir de 1958. Hubo una posibilidad de guerra durante la Crisis de la Corbeta Caldas en 1987. El presidente Chávez, a partir de 1999, retoma el bolivarianismo y replantea, en otras palabras, la vuelta a la Gran Colombia. Somos los dos países cuyos presidentes se han reunido más veces. Las guerras en el resto de los países del sur limitaron los encuentros presidenciales.

Finalmente, el presidente Petro y la presidenta (e) Rodríguez, en abril de 2026, suscribieron un acuerdo con diversos contenidos: Turísticos, económicos, energéticos, seguridad y defensa. Y asumieron algo de mucha trascendencia: La identidad y unidad bolivariana como definición de las relaciones de los dos países. Es decir, presentaron una alternativa que va más allá de la integración.

*Presidente de FUNDEFID

Destacados

Cuatro venezolanos detenidos en República Dominicana con droga

“El Cacao en el Arte” ‎de José David Arcia

Esculturas de balones en las calles hacen a Guadalajara una gran cancha mundialista 

California enfrenta reducción en reservas de combustible para aviones

México confía en que el Mundial sea “vitrina” del “alma” del país y su cultura

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros