Los trueques de libros es una iniciativa desde hace muchos años. En diferentes partes del mundo y en distintas épocas. La necesidad de leer un libro nuevo, pero con la oportunidad que la experiencia tenga retroalimentación. Que en esa búsqueda se encuentre otro lector llevándose el libro que uno dejó en el trueque. Cuando se hacía los trueques de libros en la CANTV, en Barrio Obrero, frente a la Iglesia El Ángel, entre artistas, promotores de la lectura y poetas, me encontré con el nombre de Marisol Pérez Melgarejo (San Cristóbal, 1961) Se escuchaba el nombre de ella como el nombre de otros escritores regionales, me acuerdo que llegué a observar un poemario de ella, un libro pequeño. Esto fue algo que realmente me llamaba la atención porque era adentrarse a los creadores de aquí y salirnos un poco de los renombrados clásicos, de los autores imprescindibles de la literatura universal, de los grandes escritores latinoamericanos.
Así pasaban nuevos trueques de libros y recitales de poesía, hasta que un día pude reconocer en la distancia a Marisol. Entre comentarios y conversaciones, me enteré que ella es una de las más destacadas voces femeninas de la literatura tachirense. De mediana estatura y con el cabello corto, me daba intriga e interés saber un poco más sobre su vida y obra. Cuando la pude escuchar en uno y varios recitales en la ciudad, me cautivó su mirada de ojos claros, y su entrega a las lecturas, a las letras que muy bien escribía. Un día nos conocimos sin más, presentación convencional y pasajera, fecha y recuerdo que ya se perdió en la memoria y en el pasado. Pasó el tiempo y en otro trueque de libros, ahí mismo en Barrio Obrero, vi un libro que me llamó la atención: “Heredad de Alfarero” editado por la Dirección de Cultura y Bellas Artes del estado Táchira. Una recopilación de autores regionales ganadores de los concursos que promovía la Dirección de Cultura, y entre los textos estaba ella con el cuento: “Los Vuelos de María”
Cuando empecé a leer, me emocioné por su calidad y estilo literario, si bien ya la había escuchado, incluso leído, como poeta, era mi primera experiencia leyendo su narrativa. Su estructura y estilo, sus palabras simples pero profundas, su soltura y complejidad en la escritura, su creatividad e imaginación, me permitió reconocerla y de esta manera reafirmar lo que ya me habían dicho de ella sobre su arte y sensibilidad. Con ese cuento se hizo una adaptación al teatro, participando en un festival. Celebré en mi interior por haber conocido ese cuento, sin embargo, quería conocerla un poco más, entre la distancia y la cercanía de los encuentros. Egresada como licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Católica del Táchira. Trabajó por años en aulas, dando clases, en escuelas, entre niños, escribió y tuvo publicaciones sobre literatura infantil, textos con ilustraciones para los más pequeños. También con el pasar del tiempo pude ver esas publicaciones.
En el año 2018, le escribí por Facebook y pude fijar una entrevista con ella para el proyecto audiovisual “Cuestiones de Lectura”, la entrevista está en YouTube. Primero estaba encantado con esa oportunidad de ir hasta su hogar y entrevistarla en la sala, en el Barrio Alianza. Luego cuando transcurría la entrevista seguía descubriendo pequeños datos sobre su mundo con los libros y con la escritura. En la entrevista reconoce la gran influencia que tuvo el Taller Literario Zaranda en su vida. Taller liderado por el gran poeta Antonio Mora, viaja al pasado, y comparte esas vivencias de un grupo de poetas y escritores, que se reunían en la ciudad de San Cristóbal para hablar, compartir, reflexionar, investigar, practicar, escribir, intercambiar, leer y publicar sobre la acción literaria. Sus poemas están en los libros de Zaranda. Marisol Pérez Melgarejo con el paso de los años, se convierte en una escritora referencial, siendo publicada incluso en la también histórica Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BAT).
En la entrevista menciona a dos escritores importantes latinoamericanos que le han marcado su vida. El brasileño Jorge Amado y el chileno José Donoso. Recuerda esos episodios sobre la vida y los barrios de Brasil, realidad de ese país que se vincula con la realidad de los países latinoamericanos. Tan seguidora de este escritor que ha leído sus textos incluso en su lengua original, en portugués. En la entrevista hice un registro audiovisual del libro “El lugar sin límites” de José Donoso. Marisol realiza y anhela relecturas de los maestros. Habla sobre su trabajo como profesora, la experiencia vital, sensible e incluso complicada de dar clases, por la situación de cada uno de los niños, sus reacciones y comportamientos, sus problemas personales que lo reflejaban con los ojos y no con palabras. Por mucho tiempo les leyó sus propios cuentos a ellos. Conversamos en el preámbulo de la entrevista y en el epílogo, ideas y comentarios finales y luego me fui con la satisfacción de haberla entrevistado.
Y ya en tiempos actuales, estos meses recientes, he podido escuchar a Marisol Pérez Melgarejo en dos oportunidades, descubriendo más literatura de ella, que sin duda, me sigue impactando por la narración y su manera de reflejarla. En el Ateneo del Táchira la escuché leer un cuento sobre una mamá. Amor, egoísmo e injusticia de una madre, el trato de ella con su hija, lo que hace y deja de hacer. Un texto fuerte que lo deja a uno sin aliento. Y luego en el MAVET (Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira) más que disfrutar su lectura me impactó su postura en su presentación. El recital contaba con sonido y micrófono, y ella antes de empezar a leer dijo que no los necesitaba, que era mucho mejor leer con su pura voz para acercarse y estar en mejor contacto con el público. Cuando terminó los aplausos fueron al unísono, emotivos y bien sentidos. Pareciera que el poema y el cuento están en sus venas. Por cierto, hace años atrás, el MAVET le hizo un merecido homenaje a esta gran creadora tachirense.
Esta semana conversé un rato con el poeta Manuel Rojas, amigo cercano de Marisol y que también participó en el Taller Literario Zaranda. Me mostró una revista llamada: “Vericuetos Colombianos” donde en la edición de octubre de 2023, es una publicación especial entre poetas y escritores de Venezuela y Colombia. La selección del lado venezolano, estuvo en gran parte a cargo de Marisol, invitando entre otros a Antonio Mora, Kellys García, Amarú Vanegas, Otto Rosales, Manuel Rojas y más. Otra muestra más de su compromiso con la palabra, compromiso que no ha parado desde que se entregó a las letras y a la literatura. También supe que su poemario más reciente es sobre la arena. ¿Dónde está en estos momentos Marisol? ¿Qué hará en sus tiempos libres? ¿Estará escribiendo? ¿Buscará nuevos lenguajes de la muerte, la soledad y el desamparo? ¿Dónde se encuentra la pena de sus ojos con la amable sonrisa de su boca? Mientras se encuentren o no las respuestas, que la poeta y narradora nos brinde más literatura, por favor.
Lic. Comunicación Social
Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio del TáchiraLocutor de La Nación Radio