Opinión
Más allá del 4F: 34 años de conspiraciones y 2 siglos de tradición golpista en Venezuela
sábado 7 febrero, 2026
Carlos Casanova Leal
El principio señala que nadie intenta dar un golpe de Estado a la democracia para mejorarla, principio éste del que poco se echa mano cuando reflexionamos sobre los hechos de la política. De hecho, se construyó una matriz de opinión para justificarlo, se dice que llegamos a los tiempos de Chávez por los malos gobiernos de la etapa democrática. Nada más falso e incierto.
Recuerdo que el presidente CAP, a días del evento del 4F, convocó una reunión con los dirigentes del partido en la base militar del aeropuerto Buenaventura Vivas Guerrero, llamado aeropuerto de Santo Domingo del Táchira. Allí le pregunté: “Presidente, ¿por cuál razón la reunión es aquí?” Y me respondió: “Carlos, los golpes se planifican en cascada: este fue el primero, estoy puyando por los demás”; y así sucedió: vinieron luego los otros intentos.
Thais Peñalver, en su libro “La conspiración de los 12 golpes” señala que, a lo largo de 40 años de democracia hubo 12 intentos de golpes de estado. A lo que se le debe incorporar el intento que le quisieron, sin éxito, hacer al presidente Ramón J. Velázquez.
Los intentos de golpe buscaban la sustitución del poder de unos por otros. La razón: La aspiración personal. Salvo la que monitoreó Cuba desde el financiamiento de la guerrilla y el desembarco de Machurucuto, los planes de los Castro estaban dirigidos a usar, como en efecto se hizo, para financiar con el petróleo venezolano la exportación del modelo socialista ortodoxo de miseria.
No fueron los malos gobiernos, fue la intención manifiesta de grupos económicos y mediáticos que vieron desaparecer privilegios que brindaba el Estado y optaron por embarcase en la peor de las aventuras: Crear condiciones y tendencias de opinión contrarias a los líderes políticos democráticos, como el caso de CAP, se creían el 4° poder y en conformidad a ello actuaron.
La valoración de los hechos del 4F lo invito a que usted mismo la tenga, viendo el debate en YouTube “Caldera vs Morales Bello: traición versus dignidad” en el canal de Daniel Lara. David Morales B. desmonta una a una las razones que pretendieron justificar el intento de golpe de Estado.
Son 34 años de violencia, se permitió que la izquierda radical contara con un brazo legal en el Congreso y un brazo armado en la calle, fuimos víctimas de lo que fuimos aceptando.
El problema en Venezuela que debemos superar es el caudillismo militar y civil, esa es nuestra patología crónica, la sed de poder personal que ha primado sobre la construcción de una vida democrática plena, vigorosa y fuerte.
Desde cualquier fecha que usted quiera analizar la historia se encontrará con el mismo problema de la aspiración personal: el caudillismo. Sí recordemos a Antonio Guzmán Blanco que impuso 18 años de hegemonía, por mencionar uno; esta patología se nutre de líderes carismáticos que cooptan para sí el pacto constitucional. No hay dictadura ni golpe que no tenga justificación en pretextos ficticios para instaurarlas y beneficiarse de ellas aplastando cualquier iniciativa democrática.
Una vida democrática exige trascender este caudillismo, se logra con instituciones fuertes, contrapesos sin posibilidad de ser mediatizados, una alta dosis de educación cívica que inculque la justicia y la alternancia implacable frente a los que siempre querrán violentarla.
En conclusión, Venezuela no precisa más caudillos ni conspiradores que, bajo el manto del cambio, solo anhelan el sillón de Miraflores para sí mismos. Respaldemos con hechos irrefutables esta verdad histórica: Dos siglos de golpes por sed de poder demuestran que la democracia plena no nace de tanques ni pronunciamientos, sino de nuestra voluntad colectiva de alternancia, instituciones blindadas y rechazo rotundo a la ambición personal. Hagamos historia eligiendo el pacto republicano sobre el mesianismo eterno ¡Por una Venezuela de ciudadanos soberanos, no de salvadores autoproclamados!
Dios siempre nos acompañó y lo seguirá haciendo.
Destacados










