Opinión

Niños cantores del Táchira

12 de agosto de 2018

105 vistas

Gustavo Villamizar D.

Los proyectos trascendentes tienen su tiempo, sus sueños, concepción y maduración, sus trámites y gestiones, sus trabas por supuesto, hasta que logran tocar tierra fértil. Julio de 1983 marcó los inicios de una singular agrupación musical que constituye hoy, a 35 años de aquella fecha feliz, motivo de orgullo para el gentilicio tachirense: Los Niños Cantores del Táchira.

Fue la Profesora Alix Teresa Durán de Rivas, poseedora de un desbordante talento musical y pedagógico, probado ya en experiencias anteriores, la gestora de este maravilloso proyecto, bien acogido por la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado Táchira, a la cual está adscrito hasta el presente. Desde entonces, han transcurrido días de esfuerzo, de trabajo constante, de dedicación, de sobreponerse a circunstancias adversas que nunca faltan, pero igualmente, de logros, satisfacciones, alegres realizaciones que van fortaleciendo la voluntad y el empeño. Los Niños Cantores del Táchira son hoy una institución de reconocido prestigio que ha exhibido su calidad tanto en nuestra tierra como fuera de ella y ha compartido escenario con agrupaciones de amplia  trayectoria y reputación. Son muchos los maestros y cronistas de la música que se han prodigado en aplausos y positivas opiniones, al escuchar  maravillados las magníficas interpretaciones de estos pequeños cantores. Pero, al mismo tiempo, este gran proyecto ha sido un forjador de seres de bien, de centenares de hombres y mujeres que desde su acción particular y su conducta ciudadana, dan cuenta y fe de los valores cimentados en su paso por  la agrupación cumpleañera  de estos días.

La incesante actividad y los frutos de Los Niños Cantores del Táchira han sido por demás abundantes y dignos de aplaudir. Además de los numerosos conciertos y giras, incluso fuera del país, la agrupación ha realizado 7 producciones discográficas, 2 en acetato y 5 digitales, en las cuales ha quedado plasmada su exquisita calidad y esa ternura especial que caracteriza su canto.

En el año 2009, al sentir la llegada del tiempo del retiro, la Profesora Alix Teresa entregó la dirección del proyecto a su hija María Teresa Rivas Durán, integrante de la agrupación desde su niñez, Licenciada en Música en la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y con una Maestría en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla, España. Pocos años después, en 2014, el aumento de los participantes y la necesidad de ampliar el trabajo, trajo a la agrupación para desempeñarse como Directora a la Profesora Valentina Rivas Durán, integrante fundadora de la organización, quien se especializó en Gestión Cultural y Pedagogía Musical, conformando desde entonces una dupla que ha permitido atender el trabajo manteniendo el nivel de calidad exhibido desde siempre por los Niños Cantores. Durante el presente año se han incorporado como directores los jóvenes profesores Ángel Martínez y Maryory Ramírez, quienes muy pronto se integraron a la dinámica de excelencia de la agrupación. Justo es mencionar el aporte permanente al trabajo musical de los Niños Cantores de los reconocidos músicos Alejandro Rivas, Gustavo Roa y el profesor Rubén Rivas. Un equipo que para felicidad del Táchira y la música sigue con el mayor tesón cultivando el canto en nuestros pequeños, acercándolos a lo sublime y hermoso de la vida y la convivencia humana. Felicitaciones y aplausos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse