Opinión

Nos enrumbamos a la Reforma Constitucional

24 de mayo de 2025

7 vistas

Carlos Casanova Leal

He sostenido que los eventos electorales distraen al ciudadano del objetivo que la revolución gobernante se propone, como es la instauración del Estado Comunal, que no es otra cosa que el Estado Socialista, de donde la reforma constitucional convocada es la etapa final del proceso. He planteado que los cargos derivados de las elecciones no han frenado la implantación del modelo comunitario, por demás he señalado que los partidos y movimientos políticos no le han prestado la atención debida a este proceso que ahora se enrumba a su final.

Nos debe convocar a una mirada al interior de nosotros y del país, para centrar nuestro esfuerzo en la enseñanza de las cosas, derechos y expectativas de vida que hemos perdido y perderemos de forma definitiva con la reforma.

Con esto señalo que debemos concentrarnos y enfocarnos en este tema de la reforma, en cuanto nos afectará y que debemos hacer para que nuestra opinión democrática sea escuchada, considerada y aceptada.

Lo más real que tenemos por debatir en la Venezuela actual es este tema; no es si Chevron se va o se queda, si Marcos Rubio habló y dijo, si Grenell expresó que “hay o no negociación”; no se dará ni cambio ni salida antes de la reforma, espero lo comprendan. El relato debemos cambiarlo, aquí tampoco los argumentos de la legitimidad y legalidad del Gobierno se pueden estar exhibiendo en razón de que la revolución es un cambio de estructuras (violenta o pacífica) y en ello están; ya el modelo económico y social lo cambiaron; van por el modelo político; les falta apenas el 25 % por instaurar.

Los demócratas somos amplia mayoría y como tal debemos actuar, pero debemos hacerlo de forma organizada; dispersos, fracturados o divididos no seremos nada frente al tamaño de la responsabilidad que tenemos por delante.

¿Qué se supone harán? Constitucionalizarán las leyes del Estado Comunal y del Poder Popular, de donde nuestra primera responsabilidad es evitar que la reforma se convierta en una Asamblea Constituyente para terminar cambiando toda la estructura y valores de la actual Constitución aprobada en 1999 y defendida en el 2007 cuando Chávez la pretendió convertir en socialista.

Hay que plantarle cara al Gobierno para que entienda que una minoría no puede imponerle a la mayoría una Constitución, que por el contrario debe ser producto del consenso social de tal forma que todas las expresiones políticas, religiosas, sociales, académicas, culturales estén reflejadas. Que entienda el Gobierno que una Constitución no se resuelve por el anuncio del CNE, sino por el concurso de los consensos ciertos, no del consenso con los mismos revolucionarios y asociados.

Es del debate abierto, claro, respetuoso de donde surjan los planteamientos que debe animar esta discusión, donde sin atajos se tenga la posibilidad de opinión y expresión sobre el tema en todos los sistemas públicos de comunicación.

Aquí no vale el sistema de consultas que aplica la AN que nadie sabe cuándo ni dónde y solo presentan resultados, tampoco vale que se tome la opinión de los partidos que participaron en las elecciones del 25 de mayo, toda vez que no representan a la mayoría que por cuenta propia debe ver su opinión reflejada en estos procesos.

El problema que existe es que constitucionalizar las leyes del Estado comunal y del poder popular cambian y sustituyen la estructura de la actual y vigente Constitución, por lo que la reforma no sería reforma sino constituyente. Ahí el problema superior.

¿Constituyente sin elección para elegir constitucionalistas? Por ello se habla de la posibilidad de una constituyente originaria sin la regulación de los poderes públicos y sí por un gran acuerdo nacional para buscar un consenso sobre un nuevo texto constitucional.

Lo que no se puede aceptar ahora es polarizar la que propone la revolución frente a la que existe, ya que no estaríamos entendiendo, que lo que están proponiendo no se resuelve por vía de una reforma ya que la propuesta es sustituir el Estado Democrático por el Estado Socialista.

Dios Bendice a los venezolanos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse