Opinión

Odio y guerrilla de Argenis Rodríguez

15 de diciembre de 2023

295 vistas

Porfirio Parada

Debajo de la palabra Imagen, en letras grandes, pero no en mayúscula se lee: Artes Letras y Espectáculos. CONAC. CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA. Caracas, julio de 1990. P.V.P. 20,00. En esta edición, sale publicada una crónica literaria sobre el escritor español Camilo José Cela escrita por Argenis Rodríguez. Refleja un poco sobre la vida y la obra de Cela, su carácter y personalidad, sus enemigos literarios. Desnuda su novela La familia de Pascual Duarte: “Cela se dio a conocer con una novela llena de sangre, con un personaje que odiaba todo lo que se le ponía por delante. Pascual Duarte mataba en estados de conciencia”. Argenis Rodríguez viajó a Europa y Suramérica, conociendo en uno de sus viajes al mismo escritor español. Incluso Cela le publicó una de sus tantas obras que tenía Argenis en forma de diario, obras acumuladas. Argenis Rodríguez también fue escritor, y escribía mucho.

Aparte de esa revista venezolana Imagen, tamaño tabloide, muy leída en el pasado, también tengo dos obras más de Argenis Rodríguez que me han llegado entre la búsqueda y el azar. Estas dos son sobre su obra en la novela y narrativa. El primer libro es: Relajo con energía (breve relación de la destrucción de un país) y es una serie de textos, narraciones, episodios, corrupciones, vicios, ministros, policías, malandros, presidentes, cancilleres, mujeres finas y corrompidas, extorsiones, candidatos, licor y drogas, dinero, lavado de dinero, prostitutas, suicidas, velorios, asesinato, todo vivido en Venezuela. Su escritura es peligrosa como una hojilla, relata viajes en las carreteras del país, robos y muertes entre el viaje, malandro en el carrito por puesto, con la pistola entre el equipaje y la desesperación de robar para no matar para terminar matando. En ese libro el autor escribe sobre los ex presidentes del país, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Sobre algunos funcionarios corruptos de sus gobiernos, algunos ministros, algunos amantes, heterosexuales y homosexuales. Escribe sobre Jorge Rodríguez, dirigente de la Liga Socialista.

Edd Miller fue la primera persona que me habló de Argenis Rodríguez. Creo que estábamos en el IUJEL, donde él estudiaba por ese entonces, había una feria del libro en uno de los pasillos, entre estudiantes y profesores y cruzamos algunos comentarios sobre el autor. Edd Miller me había dicho que Argenis Rodríguez había escrito un libro arrecho llamado: Escrito con odio. También señaló que era un escritor “underground” y hasta maldito. Pasaron los años y ya Edd Miller estando en España, le envié por WhatsApp una foto de la portada de Relajo con energía (breve relación de la destrucción de un país) Al año siguiente, conversando con el poeta Freddy Araque, en una feria del libro en el Ateneo del Táchira, me dice que no solo conoce al autor, que lo ha leído, sino además que tiene uno o dos libros de él. Le dije bueno véndame uno, y le compré una de sus novelas más conocidas: Entre las breñas.

Es una obra sobre la guerrilla. Personas armadas en el monte. Lo que se vive ahí, y lo que se vivió por esos años en Venezuela. Personas que en principio tienen la moral y un ideal definido, casi intacto, y luego entre la intemperie, los ruidos lejanos y la desesperación del vacío de las próximas acciones, se debilitan, se desesperan, se rompen. Escribe sobre los dirigentes de la izquierda venezolana por ese entonces, sobre el rumbo del país, sobre Fidel Castro y la revolución cubana. Sobre la militancia de un partido. Monólogo interior de recuerdos dentro del monte, escapar de la realidad pensando en el pasado que ya no es. Pasados con una mujer haciendo el amor. Argenis Rodríguez fue guerrillero, estuvo preso y militó en el Partido Comunista de Venezuela. En una entrevista expresó como lo hizo en su tiempo Rufino Blanco Fombona que las diferencias y problemas entre escritores o cualquier otra persona se resuelve con golpes, coñazos y plomo.

Argenis Rodríguez que nació en 1935, en Santa María de Ipire, en el estado Guárico. Desde chamo le gustó leer, y eso lo reafirmó cuando llegó a Caracas. Se hizo conocido, compañero y amigo de escritores y poetas (muchos de ellos los más reconocidos e importantes del país) y luego escribió en contra de ellos, no todos, pero sí algunos, lo mismo pasó, con partidos políticos y miembros fundadores de esos partidos. Teodoro Petkoff. Hubo editoriales que aprovecharon su talento para vender sus novelas, buenas editoriales y otras casi piratas. Hubo otras que se negaron de volver a editar sus libros por su contenido violento, panfletario, lleno de datos, descalificaciones, obstinaciones y atrocidades que vivió de cerca, y que le contaron. Dejaron de editar sus libros porque dicho del mismo Argenis Rodríguez algunos editores hasta recibieron amenazas de muerte si imprimían nuevas ediciones.

Argenis Rodríguez en una oportunidad dijo que en Venezuela no había literatura como la suya.  Muchas personas y escritores, poetas, políticos empezaron a mirarlo feo en la calle, algunos le reclamaban al escritor por mencionarlos en sus libros. Y aunque tuvo muchas personas que no simpatizaban con sus textos de denuncia y por esa razón creó enemigos (como le pasó a Camilo José Cela) él se conformaba con decir que, a pesar de los problemas del vivir, sobre todo de vivir en Venezuela, sí ha vivido, y que también ha amado y querido, que durante su vida ha tenido mujeres que se han acercado a él y lo han querido, que hizo el amor y se sintió bien en esos grandes pero fugaces momentos de intimidad. Mientras tanto, seguiré en la huella del escritor Argenis Rodríguez, si no me equivoco, el poeta Freddy Araque tiene otro libro de este polémico pero gran escritor, para muchos, sin la fama ni reconocimiento, es de los mejores escritores de este país. El escritor usaba lentes. En el 2002 Argenis Rodríguez se suicidó.

Lic. Comunicación Social
Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira

Locutor de La Nación Radio 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse