miércoles 1 febrero, 2023
InicioOpiniónPan tachirense y la Navidad

Pan tachirense y la Navidad

143 views

Es todo un mundo cultural el que se constela alrededor del Pan tachirense.
Emblema de trabajo, de gastronomía, de migración multicultural, de creatividad, de empresariado y emprendedores que sostienen en este momento el más alto símbolo alimentario en medio de la crisis generada por la pandemia.


Leonor Peña

La crisis alimentaria que la pandemia acentuó con ribetes de emergencia exige respuestas de creatividad solidaria, propuestas nutricionales a favor de la población más desfavorecida, ofertas de acuerdo empresarial, emprendimientos humanitarios a favor del mejoramiento en la dieta del pueblo tachirense.

La emergencia económica generada por la pandemia acentuó la recesión y muchos empresarios panaderos se vieron obligados a cerrar sus centros de producción y puntos de venta.

Esto derivó en la aparición de una oferta ajena a nuestra cultura panadera, y apareció un producto menor en calidad que creó una propuesta espuria, alejada y disminuida de la alta calidad de nuestro Pan Tachirense tradicional.

Esa oferta de calle, de un pan ajeno a la cultura panadera tachirense, incentivó un mercado paralelo, ilegal e ilícito que basó su oferta en la disminución de los parámetros de calidad y excelencia del máximo emblema gastronómico: El pan tachirense, orgullo de nuestro gentilicio.

Esta situación provocó la reacción gremial por parte de los panaderos tachirenses que a partir de septiembre concreta las estrategias motivacionales para activar la campaña de revalorización del Pan tachirense, primer producto alimentario, eje de la principal actividad artesanal e industria generadora de encuentro y convocatoria social, además de generadora de empleo en el Táchira.

El gremio panadero, con el programa revalorización del PAN TACHIRENSE, impulsa como símbolo del Táchira a nuestro pan, crisol de culturas en el que se encuentran todas las presencias de la migración, sumadas durante siglos de dedicación por preservar un legado que demuestra con creces estas bondades, que el gremio panadero reafirma en actividades y eventos de promoción y exposición, como este que tendrá lugar a partir del 9 de diciembre hasta el domingo 11, desde el Círculo Militar de San Cristóbal, con el nombre de 1er Festival del PAN TACHIRENSE y la Navidad.

Encartado Publicitario