Opinión

Panorama económico y atmósfera espiritual para el año 2022 (I)

26 de diciembre de 2021

346 vistas

Pedro Morales *


¿Cuál ha sido el costo asumido por la familia venezolana para lograr una supuesta reactivación del consumo  o burbuja económica que muestran ciertas  actividades y algunas zonas del país, tal el caso de Las Mercedes en la Gran Caracas, Venezuela?

 En un país que cada día está más dolarizado por “generación espontánea inducida”, ¿Cuál es la principal razón que a nivel internacional se inicie el proceso de desactivar o levantar las sanciones a Venezuela, a sabiendas que la tendencia mundial es la desdolarización o pérdida del hegemonía de la divisa dominante a nivel global, y con ella la economía que sostiene?

¿Qué implicaciones han estado generando  para Venezuela, el hecho cierto que entre 5 a 8 millones de venezolanos, con el propósito de buscar un “mejor porvenir” (a nivel microeconómico), se hayan ido del país en al menos los últimos 10 años?

Es un hecho público y notorio que el salario de la gran mayoría de los trabajadores honestos de Venezuela están por debajo de la línea de pobreza internacional (ceca del 93% han sido absorbidos o en están en condiciones de alto riesgo de caer en la pobreza), esto debido a que en principio no se devenga ni el salario mínimo vital establecido en el artículo 91 de la Constitución. Entonces: ¿cómo se subsiste  ante tal padecimiento complejo,  y peor aún en esta era de sindemia?  Digresión: Muy importante sería entonces, que todas las federaciones, asociaciones y sindicatos, al unísono y diariamente, exigieran al gobiernos nacional que  cumpla con el pago del “Salario Mínimo Vital” a los trabajadores.

El modelo de determinación de los patrones afines a las necesidades materiales y espirituales, el coeficiente o factor multiplicador de las remesas, los multicausales de la  pandemia inflacionista, el triángulo cambiario, la ley del poder adquisitivo, el consumo y contrabando agravante, el bucle perverso de la devaluación e inflación y el desencadenante análisis de sensibilidad de la estructura económica financiera de la persona natural (que permita situar su estado situacional acerca de su potencial pobreza), podrán aclarar en parte tales interrogantes, las cuales serán abordadas en los próximos textos expositivos:  bajo el título descriptivo de “Panorama económico y  atmósfera espiritual para el año 2022”

Reflexiones acerca de la atmósfera espiritual:

En esta entrega, con la anuencia de la respetable audiencia lectora de este prestigioso medio informativo, y dada la celebración de la Navidad a propósito de la rememoración del nacimiento del Niño Jesús, sobre todo en cada uno de los corazones de las personas de buena voluntad (según los cañones religiosos espirituales), seguidamente sea oportuno y pertinente  compartir algunas reflexiones al respecto de la atmósfera espiritual:

1) ¿Cuáles son tus tinieblas? ¿Hacia dónde van tus pasos? “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (Canticos de Zacarías: «Benedictus»; Lucas 1, 68-79 https://bit.ly/3yVAiTg )

2) En la actualidad más convencido que nunca, que la ciencia, la religiosidad y la espiritualidad,  deben converger hacia el único camino que conduce a la Sabiduría Divina.

3) Emmanuel: “Dios con nosotros”. La paz y bendiciones para todos y cada uno de los integrantes de vuestras familias. Él sana cualquier enfermedad de tipo físico y espiritual. La Navidad es sinónimo de fecundidad espiritual. «El Señor hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes» (Salmo 24).

4) “La oración es la llave que abre las puertas al corazón de Dios, a Él debes hablarle con el corazón… Cuando juntamos las manos para orar, Dios las abre para dar” (Padre Pío de Pietrelcina).

5) En todos los escenarios de este mundo existen los incrédulos, agnósticos, ateos, etc.,  los cuales se caracterizan por subestimar, denigrar o burlarse del Evangelio; e insisten que lo importante de esta vida, temporal y efímera, es   toda actividad que lleve al dinero, al poder y al placer (que se obtiene gracias a ellos). Sin embargo, aunque cada quien está en su libre albedrío de seguir el rumbo que le plazca, téngase en cuenta que todos en absoluto, tendremos el momento final de rendir cuentas ante Jehová  por nuestros pensamientos y acciones.

6) Pareciera que la escala de valores ha estado cambiándose: lo bueno es criticado y rechazado,  mientras que lo malo se festeja y se apoya. « Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores” » (Mateo 11, 16-19)

7) Debido a la cerrazón de corazón y a la ceguera espiritual, se suele buscar la causa  o justificar las malas “vibraciones”  por culpa  de otras personas o factores externos, cuando en realidad la felicidad y alegría verdadera se encuentran siguiendo la senda que conduce hacia  lo interno de cada  ser donde Dios habita: único soporte y sustento de la vida.

8) «¿Qué están pensando en sus corazones?» La parálisis de la soberbia espiritual consumada, no permite aceptar la verdad del Libro Sagrado de la Biblia,  ni todo lo que el Abba Padre expresa de diferentes formas, signos y señales; lo que hace por ejemplo es vivir y derrochar en la navidad del mundo, y menospreciar o desconocer  el verdadero sentido del Adviento: que equivale  a una nueva oportunidad de “iluminación de conciencia” en la ruta de renacer definitivamente en  el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Lucas 5, 17-26)

9) Nada ha cambiado favorablemente  para seguir  con lo mismo que promueve el mundo. Suficientes signos y señales  indican que el modelo mundano se agotó. Todavía tenemos tiempo de arrepentirnos sinceramente y empezar a cumplir la Divina Voluntad de  la Santísima Trinidad.  «Sólo el Señor tiene la justicia y el poder. A Él vendrán avergonzados los que se enardecían contra Él…». La persona que está en su gracia y bendición se reconoce de inmediato por su proceder, fruto de su humildad, caridad, mansedumbre, decencia, tolerancia, paciencia… (Isaías 45, 6c-8. 18. 21b-25)

10) ¿Nos acordamos que Dios existe cuando estamos en momentos críticos o de emergencia?, o pese a la fragilidad que nos caracteriza ¿hemos iniciado con convicción el proceso de conversión sincera, oración con humildad, cumplimiento de la Sagrada Voluntad del Padrenuestro  y la fe plena en la Divida Misericordia de Dios?

11) El Patris Corde o «Corazón de Padre», es el mejor ejemplo de que la  fuerza del Espíritu Santo es mucho mayor que las múltiples influencias negativas que existen para neutralizar la luz de la vida que ofrece la “buena noticia” de las Sagradas Escrituras. Por tanto, hoy más que nunca: ¡Jezu, Ufam Tobie!… ¡Jesús, yo confió en ti!

12) Independientemente del pensamiento y accionar  de  aquellas personas que solo creen y se rigen  por los criterios del mundo (dinero, poder, placeres materialista), y niegan o burlan lo que además ignoran,  lo trascendental en la vida, son todos aquellos bienes espirituales que se logran al estar en gracia y con la bendición de Dios; que se fundamentan  en la consagración definitiva al Sagrado Corazón de la  Inmaculada Virgen María como Madre Espiritual de la humanidad:  «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre». (Lucas 1, 39-45)

13)  “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes.” (Santiago 4:8)

14) “El Señor es mi Pastor, nada me falta. Él me conduce, Él me guía, nada temo. Aunque camine por cañadas oscuras, Él me lleva de su mano. Yo sé Señor que tú estás conmigo, que nunca me abandonas. El Señor es mi Pastor, nada me falta…”   (Salmo 23)

Referencias de artículos anteriores:

La Nación (19-12-2021). ¿Queremos revocatorio?: https://bit.ly/32BNT6s

La Nación (12-12-2021). “Revelado a los más humildes, a la gente sencilla”: https://bit.ly/3Ha31qE

La Nación (05-12-2021). ¡Jezu, ufam Tobie!: ciencia, religión y lo espiritual hacia una sola realidad: https://bit.ly/3emKA5G

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021.

Pedro Morales. [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse