jueves 11 agosto, 2022
InicioOpiniónPasión por el Táchira

Pasión por el Táchira

333 views

Julieta Cantos


El pasado jueves 21 de julio, se inauguró la FILVEN 2022 capítulo Táchira, en el Salón de Lectura. Luego de varios años sin realizarse, se retoma esta fiesta cultural que aglutina a libreros, editores, distribuidores y lectores. Todos los sectores del libro en torno a una actividad: la difusión, promoción y estímulo a la actividad creadora de la narrativa y la poesía en todas sus versiones. Duró de jueves a viernes y contó con la presencia de los poetas Tarek William Saab, actual Fiscal General, Freddy Ñañez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y el escritor y periodista Ernesto Villegas, Ministro para la Cultura.

La FILVEN, tuvo como artista homenajeado al poeta Ernesto Román Orozco, tachirense por elección, quien ganó el premio Internacional de Poesía, Antonio Salvado Ciudad de Castelo Branco 2020, siendo el primer venezolano en lograr este reconocimiento…entre muchos premios más.

La otra sorpresa fue la presentación de la Revista Nacional de Cultura, la cual fue dedicada a Antonio Mora “Tres Zarandajadas” El poeta decente tira el poema y esconde la mano…

Lo sabroso de estos eventos son los reencuentros, pudimos ver además de a Ernesto Román, a nuestro Pablo Mora…premio nacional de poesía, a Luis Hernández nuestro músico historiador, a Oswaldo Barreto artista excelso, autor de la obra presente en la portada del libro de Ernesto: Ángel Áspero, editado por la Dirección de Cultura del Estado. A Joel Arellano, constante en su trabajo y calidad al frente de su editorial Acirema; los diferentes editores, libreros, poetas y escritores presentes con diversos sellos y con su perseverancia, entre ellos José Gregorio Vásquez, Pedro Pablo, Eli Caicedo, Segundo Medina, Antonio Trujillo, así como diversos cultores presentando sus obras…Fidelia Chaparro entre ellos.

Este evento no hizo sino demostrar esa riqueza cultural propia de nuestro Estado. La claridad en continuar un trabajo independientemente de las dificultades. Escritores y poetas, que no pueden condicionar su creatividad y su necesidad de expresión  a una pandemia o a una circunstancia temporal. Editores que apuestan y se arriesgan a diseñar y publicar a estos creadores para quienes lo digital es un medio pero lo impreso es el deber ser. Los lectores que aúpan a que esto se siga haciendo. Es una demostración de lo que somos los tachirenses: cultos, creativos, emprendedores, constantes, irreverentes. En lo cultural también somos productivos, y somos productivos porque somos culturalmente comprometidos. Nuestros músicos, artistas de la plástica, de la danza, del teatro, para quienes parte de su  vida es expresar esa riqueza interior.

Esta regularización en nuestras vidas de lo cotidiano cultural es fundamental para seguir siendo emprendedores, asertivos y productivos. Y dentro de esta normalización el gobernador abrió la convocatoria para la Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes. Este relanzamiento significa retomar el reencuentro en torno a la poesía en donde participarán poetas nacidos en Venezuela y Colombia, independientemente de su lugar de residencia. La cultura nucleándonos como países hermanos nuevamente. Son los creadores quienes tienen la mayor responsabilidad en la construcción de una verdadera cultura de la paz, en nuestra frontera.

Comentarios bienvenidos a [email protected]

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario