Julieta Cantos
Andrea Simancas es la representante en Venezuela del CISP, con sede en San Cristóbal. El CISP es el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y, según lo que se lee en sus bases, es una organización no gubernamental italiana…A través de Simancas, se han venido celebrando convenios de apoyo entre diferentes instituciones, una de ellas la Universidad Experimental del Táchira, en donde se establecen muchos y diversos objetivos, pero lo que realmente nos interesa es la parte que toca a la cooperación para la protección y defensa del medio ambiente, así como el manejo y conservación de recursos naturales, en función de lo que ello significa para el buen vivir en nuestra ciudad, así como la posibilidad de incidir directamente y a través de las comunidades en el caótico problema que nos afecta en relación a los desechos.
El pasado 19 de noviembre, enmarcadas dentro de este convenio, se realizaron en la UNET unas jornadas en Sostenibilidad y Acción Climática, en donde participaron diferentes ponentes, tanto internacionales (Chile/Colombia), como nacionales, con el fin de compartir experiencias en reciclaje y sostenibilidad. Para el evento invitaron a arquitectos, planificadores, comunidades, entre otros.
Nosotros participamos por el Consejo Comunal María del Carmen Ramírez. Ya habíamos realizado varios encuentros con el CISP, con la intención de aplicar la metodología de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Pero lo más interesante de todo, fue poder compartir con organizaciones de Mérida, Caracas y Carabobo, sus experiencias, tanto aquellas realizadas por comunidades organizadas en sus espacios de hábitat para el control y clasificación de los desechos, hasta otras que se constituyeron en empresas productivas a partir del cambio de hábitos y el reciclaje.
Lo más importante es que todo se enlaza. Desde nuestro Consejo estamos tratando de rescatar nuestros espacios de convivencia, con la participación de la comunidad. Entendemos que si no nos organizamos y participamos, esos espacios seguirán deteriorándose y terminaremos perdiendo nuestro sentido de pertenencia. Este fin de semana pasado creamos grupos de trabajo y asumimos la limpieza de la plaza Los Mangos, de forma festiva y eficiente. Pero esto debe ir más allá del voluntarismo y/o el “tareísmo”. Deben incorporarse las diferentes instituciones, así como el comercio que forma parte de nuestra comunidad. Las normas básicas de funcionamiento de un espacio público de ocio y recreación deben estar establecidas desde los habitantes del sector, que son los que sufren el día a día; pero deben discutirse entre todos y deben ser claras para que tanto vecinos como foráneos las cumplan. Esas normas que serán discutidas en nuestras reuniones semanales, con todos aquellos que quieran participar, y serán publicadas en lugares referentes de nuestra comunidad, significaran convenios con el comercio y con empresas de servicios, como líneas de taxis y otros, así como instituciones bancarias, educativas, de salud, etc.
Y así como se creó la comisión de limpieza, se creó la del nacimiento y de actividades decembrinas, en donde participaron muchos utilizando material reciclable. Tendremos coros, aguinaldos, y otros.
Este martes 17 de diciembre, a las 4 p.m., al frente del nacimiento se presentará un coro con un cántico realizado por la profesora Carmen, vecina de nuestro sector, y entonado por un grupo de niños del preescolar Rafael de Nogales Méndez.
A partir de enero, aspiramos a lograr implementar, junto con el CISP, los talleres semanales sobre clasificación de desechos.
Tenemos proyectos, muchos, y todos ellos a partir de nuestros vecinos, cuyo único objetivo es que redunden positivamente en nuestro entorno.
Los invitamos a participar en el rescate de los espacios públicos, que son nuestros espacios, y son los que nos permiten convivir y compartir.
Comentarios bienvenidos a julietasinlimite28 @gmail.com