Opinión

Pasión por la vida

3 de junio de 2024

130 vistas

Julieta Cantos

Y seguimos construyendo…

Me comía la impaciencia porque llegara este lunes y poder compartir con ustedes la experiencia en la UNET, que desde la semana pasada les prometí. El día sábado 18 de mayo en el auditorio B de la Biblioteca de la universidad se realizó un simposium sobre apicultura. Hubo una importante asistencia, en donde se sintió la presencia de estudiantes, además de productores consolidados y de neófitos con deseos de aprender.

El programa incluía un acto protocolar muy sencillo, por parte del Dr. Raúl Casanova, quien actuó representando al Laboratorio de Investigaciones Apícolas Método Stedsjkal adscrito al Decanato de Investigación de la UNET, además de ser ponente en este congreso, y rector actual; pasando inmediatamente al inicio de las ponencias, en donde participó en primer lugar Defensa Civil con el “Manejo de emergencias y captura de enjambres”, dando paso a productores del estado que hablaron sobre las abejas y sus productos, la apicultura como forma de arborización de nuestros bosques, el manejo integrado para el control de las enfermedades de las abejas, la apicultura ecológica y reciclable, finalizando con dos temas referentes: la historia de la apicultura en el Táchira, y el uso de las abejas como terapia curativa: la apiterapia. Hubo el consabido intercambio de preguntas y respuestas que en estos casos es lo que definitivamente ahonda en las inquietudes de los oyentes…y las aclara.

Supieron conjugar la academia, la práctica, la experiencia acumulada y aplicada, y una expo venta que permitió conocer los productos elaborados por aquellos que expusieron. La constatación de lo hecho permitiendo ser evaluados en base a su calidad.

También estuvo presente el Lic. Carlos Trompiz, coordinador de Producción y Desarrollo Económico y Fronterizo del Estado Táchira, cuyo discurso fue alentador y certero. Su presencia significa la importancia que se le da –desde el gobierno regional- a esta actividad apícola como relevante para la economía del Táchira.

Yo en lo personal, disfruté y lo dije, el hecho cierto de ver retomar a la UNET, nuestra universidad, mi universidad –fui docente de Diseño en Arquitectura, y tengo una hija graduada de esa casa de estudios-, el papel para lo que fue creada: la construcción del conocimiento, la formación…para todos, sin distingos, con calidad, tolerancia, e inclusión. Son varios los eventos que se han venido realizando en sus espacios. Es como un nuevo despertar en donde todos tenemos interés en participar…esa es mi percepción.

Y ahora pasaré a relatarles otra gran experiencia que tuve el año pasado en Caracas, cuando visité el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq). Me apasiona descubrir los nuevos espacios que se crean en Venezuela, sobre todo si son espacios para debatir, no solo como arquitecta y planificadora sino como ser pensante, inquieta y amante de mi país, por lo que desde que se planteó y decidió su creación -2006-, estuve atenta, a lo lejos, para finalmente conocerlo.

La necesidad del debate en torno a la arquitectura data desde 1917, pasando por diferentes etapas en lo que se refiere a definir un espacio para su ubicación, la cual inicialmente fue en la antigua Universidad Central de Venezuela, contigua al Museo Nacional. En 1938 se consolida el Museo de Bellas Artes diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el cual fue cedido en 1974 a la Galería de Arte Nacional, incorporando un Departamento de Arquitectura hasta el 2008. Durante este tiempo se celebran diferentes exposiciones de dibujos y proyectos de arquitectos venezolanos; iniciándose en 1985 con la exposición “Los Signos Habitables”, organizada por el arquitecto William Niño, la difusión nacional e internacional de la arquitectura venezolana al incluir un amplio itinerario de exhibiciones. En 1988, un grupo de arquitectos crea la Fundación Museo de Arquitectura cuyo objetivo central era la divulgación de la arquitectura. Esta iniciativa surge luego de la exitosa celebración de la VIII Bienal de Arquitectura en 1987. Posteriormente se suscriben convenios y alianzas interinstitucionales públicas y privadas para estimular la investigación y la discusión sobre problemas del Hábitat.

Finalmente en el 2006 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura establece la creación del Museo Nacional de Arquitectura, dependiente de la Fundación Museos Nacionales, designando al arquitecto y profesor Juan Pedro Posani como su director. Las actividades del Musarq se iniciaron en enero de 2007, funcionando en la antigua sede de la GAN. Y desde este espacio se inicia la coordinación de exposiciones a partir de la programación de la participación en las Bienales de Arquitectura de Venecia en 2008, 2010 y 2012, la exposición de Oscar Niemeyer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas -2009-,  y la exposición de la Ciudad Universitaria de Caracas en Barcelona/España en el 2009.

La nueva sede se inicia en octubre de 2009 y se inaugura en el 2012, con la exposición La Vivienda Hoy y Mañana, incorporando ciclos de debates. El Musarq tiene sede propia desde 2012, lo cual le permite definir sus programaciones de forma más amplia y diversa, incluyendo instituciones, comunidades y zonas vecinas, realizando una importante labor formativa y conscientizadora del sentido y significado de la arquitectura, el hábitat, y el entorno. “Un centro de crítica, aprendizaje y difusión como pocos otros países de América Latina” (J.P. Possani)

Possani dejó un legado de apuntes museológicos y museográficos para una gran exposición sobre Arquitectura Indígena, dejando en sus últimos años de gestión dos proyectos inéditos por desarrollar: una exposición que muestra el legado y trayectoria del arquitecto Fruto Vivas, y una visión diacrónica de la Historia de la Arquitectura Venezolana. A partir de 2018 es designado el arquitecto Alejandro López director del Musarq, coordinando la participación de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia con la exposición CCS Espacio Rebelde. Entre 2019-2021, se realizaron debates, cursos y exposiciones pre y post pandemia, con más de 50 debates vía online. En 2021 el Musarq fue rebautizado con el nombre de Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Possani como tributo al arquitecto, profesor y crítico venezolano quien fue el creador y fundador de este recinto museístico.

Yo tuve la suerte de conocer a Villanueva al final de su trayectoria a través de charlas magistrales en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Tuve la fortuna de tener como profesores a Posani y a Fruto. Cursé seminarios sobre  Arquitectura Indígena Venezolana con Ciro Caraballo, y heme aquí que cuando logro finalmente visitar el Musarq presencié una muestra de Fruto Vivas, otra de Posani, y otra de Arquitectura Indigena. ¡La guinda del pastel!. Pero además tuve acceso a bibliografía y revistas editadas por el Musarq ¡y con alegría les digo que lo que la vida me ofrece, me lo sorbo completico!

Agradezco al arquitecto Martin Padrón, Investigador Jefe del Musarq, y coordinador de los recorridos que realizan por diferentes sectores de la ciudad de Caracas, visibilizando lo que a veces no vemos en esos nuestros espacios urbanos,  por toda la información que me suministro para lograr un artículo lo más cercano a la realidad, para que no privara mi pasión por la vida.

Comentarios bienvenidos a [email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse