Opinión
Pasión por la Vida/ La otra familia …o el poder de la amistad
lunes 22 diciembre, 2025
Julieta Cantos
La “otra familia” es la que construimos independientemente de nuestra familia de sangre. Es la escogida. Unas se inician desde niños, otras en el colegio; normalmente las más duraderas son las de la universidad, las menos abundantes son aquellas con las que tropezamos en nuestra edad adulta. Otras simplemente son heredadas… pero igualmente escogidas. Las tres últimas son aparentemente más estables, porque las establecemos cuando se supone que tenemos criterios propios, ya que se piensa que somos más maduros. Creemos saber qué nos gusta y qué no, y por lo tanto nos atrae lo que nos une. Necesariamente esto último no es verdad.
Muchas veces nos horrorizamos cuando nos topamos, en momentos cruciales, con posiciones tan encontradas que nos preguntamos cómo pudimos ser amigos de tan larga data… Y aquí empieza lo interesante. La amistad se fortalece en el tiempo por las experiencias compartidas y, los recuerdos que implican a su vez solidaridades… de allí que cuando aparecen diferencias importantes surgen la tolerancia, la comprensión, el diálogo; ya que lo que para uno es lo verdadero, para el otro no, simplemente porque el ángulo de la visión que decidieron o les tocó ver es un ángulo diferente al que vio la otra persona; aun así, cuando se logra aceptar que hay más de una visión y de una verdad, se debe separar con objetividad qué es posible y qué no aplicando el sentido común… compartido.
A veces nos quejamos de que la vida es muy corta…y hasta hay quien dice que es muy larga. La longitud no importa, importa lo que hacemos en el tiempo que nos toque, lo que decidamos hacer y con quién compartir ese tiempo. A veces, por ejemplo, debemos jerarquizar cuando se nos juntan actividades –solapándose-, viéndonos obligados a elegir y, estamos en la obligación de explicar al otro por qué no lo escogimos, lo que no significa que no lo amemos. Cuando somos elegidos nos sentimos grandiosos; cuando no es así, debemos entender el criterio de aquel que siendo nuestro amigo se vio obligado a su pesar por optar…y entonces –esto es sutilmente grandioso, cómico e irónico- coaccionarlo para que nos pague la deuda en tiempo con ese que llaman de calidad.
Este artículo lo dedico a todos aquellos amigos que aun en las diferencias nos aceptamos, nos respetamos, nos toleramos y nos disfrutamos. Un homenaje al poder de la amistad y a la vida misma.
Hoy por ejemplo decidí no usar la arroba para la inclusión del género femenino en los plurales, a fin de facilitar la lectura a aquellos de mis amigos que les molesta. Por si acaso, para los que se sientan afectados aquí va la @ para que la sientan incorporada. De fondo como telón musical estoy escuchando a Bob Marley, intercalado con Imagine de Lennon, y a Serrat y a Sabina, con Hoy puede ser un gran día…y mañana también… Feliz Navidad a todos. Que el nuevo año nos traiga no lo que queramos, sino lo que sea mejor para todos.
Comentarios bienvenidos a: [email protected]
Destacados










