Hogan Vega y Dorli Silva
La Academia en Venezuela, hoy se enfrenta a nuevos retos transformadores, siendo estos principalmente los relacionados con la sociedad del conocimiento, la globalización y el boom actual de los emprendedores, en este sentido las universidades están llamadas a adaptarse a la realidad de lo que acontece en su contexto y a cumplir cabalmente su misión, de lo contrario corre el riesgo de estancarse, actuar de espalda a la realidad regional, nacional e internacional, repercutiendo todo ello en la calidad de la educación y en su supervivencia organizacional. En consecuencia, es ineludible un cambio de la educación universitaria en consonancia con los nuevos tiempos y formar talentos humanos de alta calidad y con las competencias de un mercado tecnológico, que exige cambios acelerados e incertidumbre que caracterizan a la sociedad actual.
Reflexionando lo antes mencionado, se puede disertar que el alma de las casas de estudios universitarios son los estudiantes y sumado a estos, la calidad de los docentes que trasmiten sus conocimientos en los recintos universitarios, por ello el docente debe poseer las competencias, experiencias y conocimientos necesarios para llevar al estudiante por un camino de enseñanza formativo y constructivista. En este contexto, formar la generación de relevo en una comprensión del entorno que le rodea, le permitirá desarrollar capacidad en el pensar y actuar, elevar su desarrollo intelectual, moral, con valores hacia la búsqueda de la excelencia.
Por consiguiente, ese egresado universitario se adaptara a los cambios de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), encajando en una diversidad de saberes que lo llevan a la búsqueda de la competitividad, calidad, robótica, biotecnología, salud, herramientas económicas y financieras, emprendedores, otros, logrando profesionales que produzcan con eficacia y eficiencia en las organizaciones de hoy.
Sin embargo, hablar de TIC’s es recordar los cuatro momentos en la evolucion de la información, y la forma radical de guardar y convertir la información en conocimiento, y de acercar éste a más personas. En primer lugar, fue el invento de la escritura, en segundo lugar la genero el libro, en tercer lugar la imprenta (Drucker, 1999) y la cuarta y la más actual es el resultado de las TIC’s, logrando modificar muchos aspectos de la vida de las personas, tales como el teletrabajo, comunicación instantánea, se rompen barreras de husos horarios y fronteras, y el intercambio mutuo de los pueblos del mundo, asimismo, el egresado universitario adquiere competencias en cómo establecer un plan en las organizaciones, en los emprendimiento, en la consultoría, el comercio, otros, al analizar aspectos como la administración, la mercadotecnia, la producción, las finanzas, los recursos humanos, Jurídicos para establecer de forma detallada, clara, flexible y actualizarse cada determinado tiempo con la retroalimentación que exige los planes, es decir, para redoblar los esfuerzos para hacer las cosas mejor, mas rápido, con seguridad, y en forma mas económica, con competitividad y calidad.
En otras palabras, un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción, de modo tal que ésta pueda ser dirigida a los fines deseados, por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices de un proyecto. De ahí que, un plan de negocios es un documento que describe los objetivos de un emprendimiento, de una organización, de un comercio, o de cualquier actividad económica, que requiera de las acciones que se deben realizar para alcanzarlos. Ahora bien, un plan de negocio es el fundamento de su negocio. Por tanto, elaborar la estructura de un plan de negocios paso a paso, con la finalidad de que este cumpla con los objetivos planteados dentro del tiempo estimado.
En tal sentido, un buen plan de negocios lo guía por cada etapa de inicio y administración de su empresa, con la utilización de herramientas económicas y financieras. Su plan de negocios le servirá como mapa conceptual de ruta para estructurar, operar y hacer crecer su negocio o establecer su emprendimiento, es una forma de considerar en detalle los elementos claves de su negocio. En ese mismo orden de ideas, pueden ayudarle a obtener financiamiento o atraer a nuevos socios, lo que significa, que los inversionistas desean tener la confianza de que su inversión es confiable y segura. Igualmente, su plan de negocios es el instrumento que utilizará para convencer a la gente de que trabajar con usted (o invertir en su compañía) es una opción inteligente.
Precisemos, antes que nada, las secciones que debe llevar como mínimo un plan de negocios tales como: Resumen ejecutivo; descripción de la compañía; análisis de mercado; organización y gestión; línea de servicios o productos; publicidad y ventas; solicitud de financiamiento; proyecciones financieras; entre otras. O sea que el plan de negocios requiere la información de cada una de las secciones de acuerdo a cada requerimiento organizacional que tengan más sentido para su negocio y sus necesidades, por ejemplo, un buen resumen ejecutivo, donde indique, en pocas palabras, a su lector qué es su empresa y por qué tendrá éxito. Enuncie los objetivos, su producto o servicio e información básica sobre el equipo directivo, empleados y ubicación de la empresa. Incluya también información financiera y planes de crecimiento de alto nivel si tiene pensado solicitar financiamiento.
Dentro de esta perspectiva, hagamos un ejemplo más práctico, sobre cómo elaborar el resumen ejecutivo de una empresa de consultoría, hay que considerar en primer lugar el producto: la empresa ofrece servicios de consultoría a pequeñas, medianas y grandes empresas. Nuestros servicios incluyen gestión de oficinas y reingeniería de procesos de negocio para mejorar la eficiencia y reducir los costos administrativos.
En segundo lugar, los clientes: el público objetivo de nuestra consultora son propietarios de empresas, directores de recursos humanos, gerentes de programas, presidentes o directores ejecutivos que desean aumentar la productividad y reducir los costos generales. Específicamente, nos especializamos en consultar a ejecutivos administrativos sobre procesos de oficina como seguimiento de trabajos, producción, cómo aprovechar al máximo las reuniones, liderazgo, mejores prácticas financieras o de contratación, y otras necesidades relevantes para clientes potenciales que desempeñan funciones gerenciales en empresas pequeñas o medianas. Organizaciones grandes que pueden estar estancadas por procesos, burocracia o expertos técnicos con poca experiencia en liderazgo.
Resulta claro, con el ejemplo práctico sobre la información del resumen ejecutivo, que todas las secciones de un plan de negocios son fundamentales para el éxito del mismo, en todo caso, la responsabilidad es de cada profesional de acuerdo con las competencias alcanzadas en su formación académica dentro de los recintos universitarios y el proceso de enseñanza aprendizaje impartido por los profesores universitarios, en su compromiso con la profesión, los valores y la ética que rige a cada uno de los involucrados en el campo de conocimiento a investigar. Con esta visión, la sociedad exige cambios de las realidades sociales para atender el sistema educativo universitario desde las bases estructurales, donde la educación forme talentos humanos con un perfil adaptado a las demandas de los mercados laborales y de las necesidades del desarrollo regional, nacional e internacional. Para cerrar con una frase de Baker, P.: «La introducción de la tecnología está cambiando los paradigmas educativos universitarios, a tal punto que ofrece diferentes alternativas válidas para introducir elementos que facilitan el aprendizaje y los procesos gerenciales». (p.81)