Alejandro Bautista González
La gente ya se estaba incomodando… La expectativa por conocer las mismas despertó cierta curiosidad en todo el país y la pregunta obligada era ¿Ya se conocen las preguntas definitivas de la Consulta Popular?
A Dios gracias, la recién finalizada semana fueron dadas a conocer por la Comisión Organizadora de la Consulta (COC) las preguntas que aparecerán impresas en los formatos elaborados para conocer su respuesta con un SÍ o un NO. Básicamente se mantienen los principios básicos esbozados en la propuesta original referidos al cese de la usurpación, elecciones libres y gobierno de transición; aun cuando este último no es mencionado, está sobreentendido que al cesar la usurpación y mientras se realizan los procesos electorales de elecciones presidenciales y parlamentarias, la AN, único poder nacional constituido legalmente, procederá a designar un gobierno transitorio. Igualmente, el elector podrá reafirmar su rechazo al evento del 6 de diciembre e invoca a la comunidad internacional al desconocimiento del mismo. Así mismo, exige gestionar la participación de la comunidad internacional para acompañar y asistir el rescate de nuestra democracia, intervenir en la solución de la crisis humanitaria y promover castigo a los delitos de lesa humanidad.
Las preguntas definitivas de la CONSULTA POPULAR quedaron redactadas de la siguiente manera:
PRIMERA PREGUNTA: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? SÍ__ NO__
SEGUNDA PREGUNTA: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? SÍ__ NO__
TERCERA PREGUNTA: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? SÍ __ NO__
Como ya es del conocimiento público, el proceso de la Consulta se iniciará el 7 de diciembre y concluirá el 12. Tiene dos modalidades: virtual y presencial. Usted escoge. El primero (virtual) se inicia el día 7 y se extenderá hasta el 12, podrá hacerlo desde su casa o si prefiere, muy cerca de tu residencia existirá un “Punto de libertad para la Consulta”, donde podrá ser atendido y auxiliado al instante. La modalidad presencial corresponde a un solo día, o sea, el 12 de diciembre y se realizará en el Centro de la Consulta que a tal efecto será instalado, el mismo se anunciará con antelación; allí concurrirán quienes no hayan podido consignar su decisión por la vía virtual. En todo caso, se invita a todos los ciudadanos, aun los que hubiesen cumplido virtualmente, para que el día 12 asistan a los Centros de Consulta y con su presencia digan al mundo que quieren el cese de la usurpación, elección de un nuevo gobierno democrático, la reconstrucción del país arruinado y el retorno de los conterráneos emigrados.
Compatriota venezolano, ya todo está dispuesto para que acuda a La Consulta, no la desperdicie: la divina providencia y nuestra Constitución Nacional (art.70), han puesto a nuestra disposición un medio pacifico, no traumático y poderoso que nos ha de llevar a la conquista de nuestra segunda independencia. Por amor a Dios, a nuestros hijos y al goce de libertad plena en este bello país, cumple con la Patria. Móntate en La Consulta…es el último tren que nos queda. Y esto no es cuento. Decídete ya, ALZA TU VOZ y participa. VENEZUELA CUENTA CONTIGO: …los arrepentimientos posteriores no cuentan porque estos llegan tardíamente…cuando ya no hay remedio.
Después de La Consulta, un nuevo amanecer y un horizonte promisorio se abrirán a nuestros ojos como signo de fe y expectativas que iluminará el retorno de nuestros hijos emigrados…todo será alegría en ese feliz reencuentro familiar. Venezuela será, como señaló don Rómulo Gallegos: “…toda horizonte como la esperanza…toda caminos como la voluntad”.
¡A la carga por la victoria a paso de vencedores. Bajo el repicar de tambores y sonar de clarines!. ¡Que suene la Diana de Carabobo”…que ondea nuestra bandera patria!.
En la próxima publicación trataremos sobre la contundencia de las preguntas, porque conviene participar y que gana Venezuela.
*Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional