Opinión

“Protector” del estado, ¡hoy gobernador!, favor atender

28 de noviembre de 2021

679 vistas

Pedro Morales 


Dada la vigencia y pertinencia de lo tratado, seguidamente un extracto de la entrevista en Globovisión (agosto 2017) en el espacio “Primera Plana”. Se accede a ella en: “Estamos a la orden para propiciar el dialogo”   https://bit.ly/3lbdMAp  o https://bit.ly/3ltYZkz

La mejor opción es aquella la que realmente conduzca al país a una solución de tan difícil situación… Apoyamos aquella opción que realmente nos saque de este marasmo en la cual estamos viviendo. Sin embargo, lamentablemente ninguna de las opciones que están en juego, gubernamental y opositora,  no ofrecen nada importante a nuestra sociedad. Apoyaremos aquella propuesta que realmente sea coherente, sensata y que resuelva. Aquí estoy viendo “se agrava crisis en Venezuela”; ¿cuál de las dos opciones, gubernamental o de la oposición está planteando una solución efectiva sobre este título? Ninguna de las dos…

Las universidades juegan un papel sumamente importante, pero inconcebiblemente la infraestructura universitaria se ha abandonado (literalmente destruida por falta de mantenimiento y reposición de capital),  las universidades no cuentan con lo mínimo necesario para que los procesos académicos se desarrollen. La UNET es una universidad muy estricta y exigente con todo lo que tiene que ver con la academia. A veces nos tildan de ser problemáticos, que paralizamos actividades, pero lo que hacemos es defender la academia, y por eso es que manifestamos siempre. La UNET es una referencia de academia, y una referencia de protestas cívicas, porque cuando paralizamos actividades o cuando elevamos una voz de protesta es para hacer un llamado al gobierno que corrija su accionar equivocado y que comience por invertir en la educación… en invertir en la Universidad…

La UNET en 10 años incrementó las carreras de siete a 21, aumentó su matrícula estudiantil: pasó de 5 mil a 14 mil estudiantes;  sin embargo debido a la grave situación de crisis que vivimos, ese número ha venido mermando, y podemos estar hablando hoy en día (agosto 2017) de cerca de  8 mil estudiantes y con una tendencia hacia la baja…no necesariamente se han ido del país sino que simplemente se han dedicado a otras actividades.

En cuanto a la asignación de recursos para las universidades, siempre ha sido un grave problema y sobre todo en estos 18 años de gobierno, porque la justificación es que los ingresos petroleros han disminuido, sin embargo, desde el 2009 cuando teníamos unos ingresos importantes por petróleo, la asignación presupuestaria no solamente disminuyó en términos nominales, sino que realmente las asignaciones presupuestarias para llevar a cabo la academia van rumbo a cero. Los niveles de inflación hacen que ese presupuesto sea insuficiente: incluso lo presupuestado para el año 2010 sea superior al de 2017.

El tema salud y el tema salarial son dos banderas que desde el gremio tratamos de requerir que el gobiernos nos atienda, que satisfaga nuestros requerimientos, pero deplorablemente la convención colectiva universitaria recientemente aprobada no consideró nuestra propuesta de una manera seria, quizás por nuestra propia responsabilidad, porque inconcebiblemente mi gremio, el gremio de Fapuv, no tuvo la entereza y convicción mínima necesaria  para apoyar nuestra presencia y la de otro grupo de colegas para que  fuéramos a tal Convención a defender los derechos de los universitarios ( y no los  intereses o particularidades que favorecieran la conflictividad político partidista insensata e irracional)

Táchira es un estado que está sumamente golpeado, la plataforma económica tachirense que incluso tiene una referencia importante con la frontera, hoy en día decadente con unos números e indicadores realmente alarmantes. Solamente al seguir  el comportamiento de la tasa de cambio peso-bolívar nos damos cuenta como esa relación económica entre ambos países ha desmejorado principalmente para  Venezuela.

La situación del estado Táchira es dramática, estamos en un gran vacío de seguridad. Hace dos meses, más allá de la problemática que existía en relación al proceso constituyente, como gremios universitarios en la UNET tuvimos que tomar decisiones trascendentales, en resguardo de la seguridad de nuestra propia gente… y entonces llegamos a un momento donde decíamos: no podemos venir a la universidad porque no solamente es la inseguridad del hampa común, sino que hay elementos…que se dan a la tarea de generar inestabilidad y zozobra en la sociedad tachirense, y en la comunidad universitaria en particular.

Muchas gracias a Globovisión por esta oportunidad (y espero que vuelva a repetirse así como tener la oportunidad en otros medios). Finalmente se vuelve a expresar: estamos completamente a la orden para propiciar el dialogo, para tratar de solventar esta situación tan nefasta que estamos viviendo…el gobierno nacional, el gobierno regional, etc., necesitan una contrastación seria, científica, espiritual, acerca de su accionar equivocado, pero no en términos de la conflictividad política irracional que estamos padeciendo y que promueven los factores políticos de diferentes bandos (nacionales e internacionales). Nosotros nos ponemos a la orden…para tratar entonces de lograr un dialogo verdadero que resuelva o  que conduzca a resolver los problemas de todos los venezolanos. Ver:  https://bit.ly/3lbdMAp

Contrastaciones espirituales:

Esmerarse en vivir en la esclavitud de sí mismo, en la oscuridad del pecado, en la prisión abierta de los placeres mundanos y perdido en el laberinto de la mezquindad, la soberbia y la nula caridad, viene reflejado por la negativa rotunda a la Misericordia de Dios y abandonarse o no estar preparado a la “parusía” gloriosa que es latente e inminente en cualquier instante por cada ser. Oración permanente al Hijo, para que interceda ante el Padre, y nos conceda a través del Espíritu Santo, la gracia y la sabiduría del buen discernimiento, con el fin de tener la correcta valoración en nuestra vida del “contado, pesado y dividido”.

Lo importante no es ignorar o preocuparse de “cuándo será eso”, sino de estar despiertos y preparados para evitar ser engañados, y no caer en el desespero  producto del miedo y pánico sembrados por el “enemigo profano” y sus colaboradores malignos. El dar a medias o mostrarse con engaño o mezquindad, es mal fruto de la infidelidad espiritual a los preceptos morales, éticos y religiosos, que conllevan a inconsistencias, contradicciones e incongruencias, que en la realidad generan errores y resultados desfavorables…

El primer paso para que Dios reine en nuestras vidas es la conversión sincera y decidida. Muestra fehaciente cuando reconocemos que el éxito de la vida nace desde el mismo momento en que cargamos con humildad y dignidad la Cruz de Cristo Rey, Hijo de Dios Padre Todopoderoso. Aunque cueste racionalizar y comprender lógicamente, pero la vida plena, eterna…la verdadera, se extiende hacia el infinito, una vez culminada esta vida terrenal, pero siempre y cuando  que se logre la conversión total en termino de los preceptos de Dios nuestro único Salvador y Liberador

“Mi casa es casa de oración”, “mi templo es casa de oración”, “mi cuerpo es casa de oración”. Entonces de manera radical y con determinación: alejar todo lo toxico que lo impide. Nunca olvidar que la Eucaristía, el Rosario y la Oración permanente, y además vivir de acuerdo al Evangelio, son las mejores medicinas del espíritu, alma y cuerpo. El Santo Cristo nos llama a la tranquilidad y a la confianza incondicional de su Divina Misericordia. No obstante, se suele olvidar con facilidad su venida y presencia divina, dada la conflictividad irracional e insensata continuada, el fomento del pensamiento único y el pecado estructural y existencial que se encuentra visible e impunemente en todos los ambientes, entre ellos los virtuales, tales como las redes sociales y WhatsApp.

Ninguno de nosotros somos dueños de nuestra existencia. Sin embargo, si hoy el Santo Padre nos llamara ante su Sagrada Justicia, ¿qué cuentas le diéramos por “administrar”  la vida con sus dones y talentos que nos asignó o ha prestado? Dios Padre, para salir purificados de los “días de oscuridad”, danos la fortaleza para ser fieles a tus mandamientos en todos los instantes de la vida, al igual que consolidar la conversión en pensamiento, en corazón y de apego al dinero y bienes materiales. Lo que equivale a no administrar las necesidades de los seres humanos sobre todo los más humildes y vulnerables, lo que equivale en parte a jugar con sus ilusiones y la dignidad humana.

Señor Dios, danos luz en el alma, sabiduría en el corazón, humildad en el espíritu y criterio para discernir en todas aquellas situaciones, cuando las conveniencias e intereses que aparentemente nos benefician, hacen actuar en contra de las convicciones, el pundonor, el decoro y las creencias espirituales y religiosas más profundas. Todo en esta vida mundana es perecedero. Lo que estamos viviendo tiene límite y caducidad. Empero, depende de cada quien como se está preparando para realmente  vivir eternamente  o “morir dos veces” después de ese momento crucial y culminante que nadie podrá eludir.

La oración de corazón es un proceso continuo  que requiere disciplina y silenciamiento exterior e interior, para lograr así la veraz comunicación con Dios a través del Espíritu Santo. No es un acto transitorio para superar una tribulación coyuntural, sino la esencia misma del modelo divino que gobierna la existencia en toda su extensión. La inteligencia humana sin sabiduría divina, suele admirar, valorar y hasta idolatrar todas las cosas creadas en el mundo, pero le cuesta darle gloria a Dios Todopoderoso Creador del cielo y la tierra. .

Mientras que exista el afán por ganar  dinero, poder, fama, etc., como signos deslumbrantes de triunfar en el reino mundano, el Reino de los Cielos que se encuentra en el interior del ser de cada persona, se logra al buscar la sabiduría proveniente del Espíritu de Dios, que es completamente contraria a la lógica falaz, hipócrita y avara del mundo que considera que todo es materialismo al menospreciar los buenos sentimientos y valores humanos espirituales.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021.

Pedro Morales. [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +5841687

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse