Opinión

Protector Vs Gobernación de Estado

11 de febrero de 2018

896 vistas

Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena de conformidad al artículo 159 CRBV. El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Según el artículo 160 CRBV. El gobernador por demás tiene que ser electo en elecciones libres.
Los llamados “protectores” no existen en la Constitución ni en las leyes de la república. Son una figura caprichosa, que Maduro en ejercicio del abuso del poder, nombra ¿Hay protectores en todos los estados? No, solo crearon protectores para los estados cuyas gobernaciones ganaron los opositores, lo cual indica que solo existen 4 protectores. Evidencia que es una figura discriminatoria e inconstitucional. Y así debe denunciarse siempre.
El mal llamado protector del Táchira ha señalado en los medios regionales y nacionales que le corresponde a él hacer la coordinación de los entes nacionales y que a la Gobernadora le corresponde coordinar los regionales. Esto es inaceptable.
Aceptar sin protesta que una figura que no tiene basamento constitucional sustituya competencias de la Gobernación para atribuírselas a sí mismo, es comenzar aceptando el modelo de Estado Comunal.
Quien coordina los entes nacionales en el Estado es la Gobernación en ejercicio de presidir el consejo estadal de planificación de políticas públicas; y es ahí donde se armonizan los programas de las direcciones regionales de los ministerios con las de la gobernación y municipios. Art 166 CRBV: “En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley”.
Si el protector llega a esta coordinación de organismos nacionales, este artículo constitucional que hay que defender queda anulado por nuestra inacción; así como el artículo de la Ley de Descentralización, que consagra al gobernador como agente del Ejecutivo nacional. Es al chavimadurismo del Gobierno nacional al que hay que someter a la Constitución y obligarlos a incorporarse a esta instancia que coordina la Gobernación; no encuentro razón para que el protector asuma una competencia que no tiene y pretenda eliminar la competencia a quien sí la tiene.
No puede existir intermediario que no sea el propio gobernador, en este caso gobernadora, entre ella y los ministros y el Presidente si es el caso para resolver asuntos de interés para el estado.
El gobierno de maduro está construyendo el Estado comunal y nosotros opositores debemos tener claro como lo hace para no ayudarlo a poner ladrillos de los que luego nos arrepentiremos.
El segundo plan socialista de desarrollo económico y social 2013-2019 contempla entre sus objetivos 2 .3.3.1. “Lograr la consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias del poder  popular, con el fin de trascender de la acción local al ámbito de lo regional y nacional rumbo a la construcción de un subsistema de comunas, distritos motores de desarrollo y ejes de desarrollo territorial”.
Como observamos, en el Estado comunal no existe la figura de gobernaciones y alcaldías, comenzaron por anular sin convocatoria a elecciones de cámaras municipales y consejos legislativos; como antesala a esta desaparición. Con la llegada del protector se dividió al Táchira en 5 ejes territoriales de gobierno y coordinación nacional, son ellos: zona metropolitana con 4 municipios, zona de frontera, zona de montaña baja, zona de montaña alta y zona de llano. Luego vendrán las comunas. De conformidad al plan.
La oposición debe denunciar estas figuras como inconstitucionales, ya que están orientadas al establecimiento del Estado comunal, que es el Estado comunista. (Carlos Casanova Leal)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse