Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Opinión/¿Qué es el hombre? (I)

Opinión
¿Qué es el hombre? (I)

viernes 20 noviembre, 2020

Eliseo Suárez Buitrago


 

La interrogante que encabeza estas notas parecerá algo muy ingenuo, pero no lo es. Como se trata del ser humano, poseedor de características tan complejas,la prudencia nos aconseja no apresurarnos a emitir  respuestas que puedan resultar inexactas y por lo tanto objetables. Entonces, mejor es no aventurarnos, dejar esa tarea a otros.

En ese afán de buscar orientaciones, encontramos por allí esta afirmación que alguien con fundadas razones apuntó: “Las definiciones son siempre arriesgadas y difíciles”. Igualmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos dice: “Definición es una proposición que expone con claridad y exactitud las característica genéricas y diferenciales de una cosa material o inmaterial”. Tan autorizadas opiniones ratifican nuestro propósito de abstenernos en el intento de pretender definir al hombre.Dejémosle  esa tarea a los lectores, quiene shallarán el acertado camino de arribar al concepto exacto.

En su lugar, mejor es detenernos ahora en hacer algunas consideraciones sobre el tema propuesto. Conscientes debemos estarlo de que cuando empleamos el vocablo hombre no nos estamos refiriendo sólo al varón sino también a la mujer, al ser humano en general. Ese hombre o mujer no es simplemente la escultura física que ocupa un espacio. El humano es el ser más importante que existe sobre la Tierra por cuanto es el único que está dotado de una excepcional capacidad intelectual. Gracias a esa extraordinaria facultad, la misión del hombre en el mundo es trascendental. Pues es el autor de la Filosofía, el actor en la Historia, el creador de la Ciencia, del Arte y de la  Tecnología, como también el creador de  los credos políticos y religiosos. Y, para rubricar su noble obra, el descubridor de los misterios de la Naturaleza.

Seguros estamos que ninguna de esas hechuras  pudo haberle resultado fácil. Creemos que, indudablemente, para lograr semejantes realizaciones  estuvo y sigue estándolo apegado a  una gran virtud que le  permitió alcanzar tan alto vuelo. Esa virtud es la perseverancia. Verdaderamente, el ser humano no cesa en el cultivo del intelecto, no se detiene en su afán de adquirir más y más conocimientos. La ambición de saber que caracteriza al ser humano es insaciable. Aristóteles lo afirmó en su Metafísica: “Todos los hombres tienen un apetito natural de saber”.

Las afirmaciones anteriores nos dan sólidas bases para concluir en que: El hombre es el ente civilizador que crea y enriquece la cultura.  (continuaremos en próxima entrega)

[email protected]

 

Barquisimeto

Conflicto entre choferes y usuarios en Barquisimeto: tarifa baja para el transporte público no cubre costos y genera enfrentamientos

Nacional

Patinaj convoca eliminatoria estatal para Juegos Comunales

Deportes

Imposición de bufandas de los candidatos al Mister Teen Venezuela en San Cristóbal

Farándula y Espectáculos

Destacados

Diosdado Cabello cuestiona que la ONU “solo” se pronuncie sobre ataques de EEUU a lanchas

Trump afirma que los bombardeos contra «carteles terroristas» no se limitan solo a Venezuela

Táchira empata y obliga a Caracas a ganar a Carabobo para ser finalista

Lula dice que la cumbre de la CELAC-UE «no tiene sentido» si no habla de los ataques de EE.UU.

Presentaron traumatismo, los dos trabajadores heridos al colapsar una pared

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros