Esta raza morena tiene sus orígenes desde el mismo momento en que el almirante Cristóbal Colón y su tripulación, de origen europeo y de sexo exclusivamente masculino, zarpan desde el puerto de Génova-Italia-, conocido también con el nombre de «Puerto de Emigrantes»; llegan a un nuevo continente, desconocido, quedando registrado en los anales de la historia como el 12 de octubre de 1492, fecha establecida como el alumbramiento de América. Lugar que dio pie al rencuentro de estas dos estirpes de composición genética humana diferentes, por estar en espacios geográficos distantes, separados por mares y por no haberse cruzado nunca antes: En un primer momento, intervinieron en ese cruzamiento humano, la raza caucásica, oriunda de Europa, con la raza autóctona, indígena de color cobrizo, los descendientes de ambas, se les da el nombre de mestizos, produciéndose lo que se conoce en genética con un aumento del vigor híbrido. Cuyas características son de temple superior al de sus progenitores; se manifiestan en su fortaleza física y en su presteza.
Para fines del siglo XVI y principios del XVII, los colonizadores: españoles y portugueses, se vieron obligados a buscar mano de obra, con fortaleza física para hacerle frente a la explotación de plantaciones de cacao y de caña de azúcar: Estos dos productos agrícolas tropicales de relevancia socioeconómica para la región. Por lo que debieron recurrir a la raza africana, conocida como raza de piel negra, que se encontraba en condiciones de régimen de esclavitud. Muchos años después se luchó por la abolición del deshonroso vasallaje, hasta cristalizarla. Esta raza humana enriquece al primer cruzamiento antes descrito con mayor cantidad de melanina, sustancia que se encuentra en la capa basal de la piel de los humanos, la cual se encarga de producir el color de la piel. Otros aspectos que resaltan en esta raza negra son su fortaleza, estatura, velocidad al correr, resistencia a enfermedades tropicales; es decir, aporta mayor inmunidad a la nueva raza en ciernes. En parte, producto de las condiciones inhóspitas en que vivían en el Continente Africano. Así, paulatinamente, se ha creado la raza moren, cuya principal característica fenotípica es el color de la piel: con cabal predominio de una tipología que se expresa en las diferentes tonalidades de su piel; unos y otros la llaman piel canela, pardos, marrón, tostados, bronceados, quemados, claroscuro, piel morena, como consecuencia de poseer una gran cantidad de la sustancia de melanina en su cuerpo, particularmente productos de los aportes significativos de las razas tropicales: la Aborigen y la Negra. Que con el sol incandescente tropical influye decididamente en tostar la piel de los humanos. Dándole una belleza sin igual. Lo cierto es que estas características han inspirado a trovadores y a compositores en melodías inolvidables y el danzar de los latinos con movimientos de cadera, únicos.
Unas veces, en el mestizaje se observa el predominio genético de raza negra y, en otras, resaltan los rasgos indígenas, y en algunas oportunidades se evidencia la influencia de la raza caucásica. El resultado de la combinación de ellas es lo que conoce con el nombre: Crisol de razas, ya advertido por el Libertador. Esto no es otra cosa sino la fusión de la diversidad de genes, de costumbres y de cultura en general. Resaltando a la vista cosechas de esperanzas. Solo necesita más disciplina, constancia y mayor formación integral.
Las potencialidades de la raza morena se manifiestan en la literatura y poesía, valgan como ejemplo los logros alcanzados por las figuras relevantes de escritores de talla universal: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, García Márquez, Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Amado Nervo, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri… Científicos como: Humberto Fernández Morán, Bernardo Alberto Houssay, Carlos Quimbay Herrera, Fernando Torrealba… Los triunfos alcanzados por la actuación de nuestros deportistas en modalidades como el fútbol profesional, el boxeo, el béisbol en las Grandes Ligas, ejemplo el último campeonato mundial entre los equipos de Houston y Dodgers de Los Ángeles, con la presencia de venezolanos, puertorriqueños, cubanos, y dominicanos. Ellos siempre están involucrados en los triunfos de sus respectivos equipos. Por último, ni qué decir de las disciplinas artísticas, en las que la música ha contribuido enormemente a la cultura universal y, por supuesto, no podemos olvidarnos del esplendor de las atractivas participantes de los archiconocidos concursos Miss Universo y Miss Mundo, en los cuales solo Venezuela ha sido galardonada con más de diez premios de primer orden, también Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y otros muestran los atributos seductores de nuestras primorosas mujeres morenas que hipnotizan las miradas del hombre en cualquier parte del planeta. Su inteligencia es otro de los rasgos visibles de estas guapísimas beldades.
(*) Prof. Titular-jubilado de la UNET. Egresado del IAEDEN. [email protected]