Opinión

Recordemos el Día Mundial de la Diabetes

12 de noviembre de 2019

45 vistas

Alejo García

“Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad”, Martín Silink.

De acuerdo con la ciencia médica, la diabetes es una enfermedad que se presenta en la salud cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre es fuente de energía, derivada de la mayoría de alimentos. La insulina, hormona producida por el páncreas, la cual ayuda a la glucosa de los alimentos a que ingrese en las células para utilizarse como energía. Al fallar en el cuerpo la producción de insulina lo suficiente, la glucosa se queda entonces en la sangre y está ausente en las células. Al producirse exceso de glucosa en la sangre, ocasiona serios inconvenientes en la salud. A pesar de que la diabetes es incurable, las personas deben y pueden aplicar esfuerzos con la finalidad de controlar y mantenerse medianamente sanas, aun teniendo la enfermedad. Existen varios tipos de diabetes, como: diabetes tipo I, tipo II y diabetes gestacional. En la diabetes I, el cuerpo no produce insulina, ya que el sistema inmunitario ataca y devasta las células del páncreas. Se aparece en los niños y en adultos jóvenes. Las personas con esta enfermedad deben usar diariamente insulina en su subsistencia. En la diabetes tipo II, el cuerpo no produce o no usa la insulina apropiadamente y la gestacional afecta a ciertas mujeres en el embarazo.  En el caso de haber padecido esta enfermedad, hay posibilidad de sufrir el tipo II más tarde en su vida. Existen otros casos menos comunes de diabetes, que incluyen a la monogénica, considerada una forma hereditaria de diabetes, y la diabetes fibrosis quística.

Los seres humanos mayores de 45 años tienen más frecuencia de padecer la diabetes tipo II, con antecedentes familiares de esa clase de enfermedad o tener sobrepeso. Entre los factores humanos comunes para sufrir esta enfermedad se destacan: presión arterial alta, inactividad física, la raza de las personas, abusos en la alimentación y no controlarse constantemente la salud. Al avanzar la edad, los niveles altos de glucosa en la sangre causan una serie de problemas, entre ellos: accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, de los riñones, de los ojos, de los nervios, pies, dentales y pérdida de peso.

Algunos indicadores de la diabetes en las personas son frecuentes: incremento de apetito, de la sed, visión borrosa, muchas ganas de orinar, fatiga, entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies, disminución rápida de peso sin motivo, dolor de estómago, vómito o náuseas. Una de las características alarmantes y preocupantes de la diabetes, es ser en la mayoría de las veces una enfermedad silenciosa y hasta traicionera, más común en las personas con diabetes tipo I, al no producir su organismo insulina.

Con el propósito de crear, fomentar y ejecutar conciencia sobre los destrozos en la salud por la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de equilibrar los incrementos de los diagnósticos y consecuencias de esta enfermedad, crearon el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de promocionar, crear hábito, educar sobre la prevención y buen manejo de la diabetes. Asimismo, ese esfuerzo conjunto es para contrarrestar, aliviar y hasta disminuir las afecciones ocasionadas por ella y tratar de lograr una excelente vida, si practicamos mucho cuidado y manejo acertado de la misma. El motivo de escoger los organismos internacionales citados esa fecha es en honor al aniversario de Frederick Bauting, quien en compañía de Charles Best señaló y percibió la idea para el descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En atención a ello, El Día Mundial de la Diabetes lo celebran millones de personas en más de 160 países, como indicador para practicar y aplicar los cuidados sobre el padecimiento en la salud de esta enfermedad en los diferentes sectores de la sociedad. En ese sentido, las organizaciones oficiales dedicadas a controlar y aminorar, las Organizaciones No Gubernamentales afines a esa labor asistencial, los departamentos de salud y las empresas, programan continuamente una variedad  de actividades en pro de evitar el auge de este padecimiento. Entre esas sobresalen: marchas, actividades deportivas, programas de orientación y prevención por los medios de comunicación,  proyecciones sobre la diabetes y sus complicaciones, campañas de carteles y folletos, encuentros informativos públicos, ruedas de prensa, información de opinión en periódicos, revistas y carteleras, actividades alusivas para niños y adolescentes, iluminación de monumentos y murales, exposición y talleres sobre la diabetes, carreras en bicicleta, caminatas y otras actividades deportivas propensas para disminuirla.

Sin menospreciar la opinión de los especialistas en la medicina tradicional, sobre esta problemática enfermedad, en el argot popular se manejan unos cuantos remedios naturales que los expertos en herbolaria sostienen y recomiendan a los probables enfermos diabéticos: linaza en polvo, su contenido en fibra permite al cuerpo metabolizar el azúcar en la sangre, canela, ayuda al cuerpo a responder a la insulina, aceite de hígado de bacalao, facilita regular la glucosa; ingerir grasas vegetales como frutas secas, vino blanco y tinto por poseer polifenoles, ayuda a prevenir la diabetes tipo II; caldo de alcachofas, facilita estabilizar el azúcar. También hay otros licuados para control de diabetes: brúcelas, jugo de zanahoria, apio, papa, ejotes (vainitas), nopal, sábila, chayota, piña y chaya. Del mismo modo, los naturistas recomiendan estos nutrientes: vegetales y frutas al vapor, proteína de buena calidad, pescado fresco, pollo, pavo y carnes magras sin grasas.

También anuncian la posibilidad de suministrar varios suplementos para la prevención y control de diabetes: biotina (Vitamina B); cromo, ayuda a mejorar la tolerancia a la glucosa y balancea los niveles de azúcar en la sangre; aceite de pescado, los ácidos grasos, Omega 3, mejoran la tolerancia a la glucosa; vitamina D y cardo mariano, planta medicinal, para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Recordemos el Día Mundial de la Diabetes poniendo en vigencia las recomendaciones de la medicina tradicional, así como la naturista, para evitar esta silente enfermedad, causante de estragos en la salud de millones de personas en el mundo. Uno de los consejos es evitar comer alimentos y bebidas que fomentan de manera continua la producción de glucosa y por ende la aparición de la diabetes.

(Alejo García Sierra) /[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse