Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Opinión/Rememoremos el día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela

Opinión
Rememoremos el día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela

miércoles 25 marzo, 2026

Rememoremos el día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela

Alejo García S.

Según datos históricos, la esclavitud tiene su origen desde la Edad antigua. Entonces los sectores poderosos utilizaban como mano de obra a las personas provenientes de las sucesivas guerras. Del mismo modo tenían mala suerte aquellos pueblos que habían sido conquistados a través de la beligerancia. Algunas poblaciones de la antigüedad como Roma, Grecia y otros conglomerados circunvecinos disfrutaron de un progreso económico como consecuencia en parte al utilizar a innumerables esclavos.

Sobre los procedentes de la esclavitud, se refieren a registros desde Mesopotamia en la época sumeria. Luego en el antiguo Egipto en ciertos períodos existió una relativa población esclava. Sobre la calificación de la misma provenía de la conquista de territorios en lugar de una regulación jurídica al respecto. En la antigua Roma la permanencia de la esclavitud fue regulada al restablecerse la manumisión. Como forma para liberar a los esclavos de acuerdo a determinadas condiciones.

Según el plan político, la esclavitud tuvo un rol trascendental para los gobernantes poderosos a las tribus. Al incrementarse los conflictos entre países, la necesidad de comprar o intercambiar por material bélico se convirtió en un asunto cotidiano. Al transcurrir el tiempo y al surgir organizaciones en pro de la defensa de los Derechos Humanos, semejantes práctica poco a poco se fue eliminando.

Según el punto de vista ideológico, los filósofos y varias instituciones hicieron grandes esfuerzos para la abolición de la esclavitud. Así en el siglo XVIII surgieron notables personajes como: El francés Voltaire, los abates Guillermo, Raynal y Grégoire, de la sociedad de Amigos de los Negros, adictos de eliminar la esclavitud. En Roma, en el siglo XIX, las autoridades fomentaron una campaña contra el esclavismo.

En Inglaterra la secta religiosa los cuáqueros y los metodistas coordinaron grandes esfuerzos para suprimir la esclavitud. También los países de Dinamarca en 1792, Gran Bretaña en 1807 y Estados Unidos en 1810, abolieron la esclavitud al terminar la guerra civil en 1865. De la misma manera sucesivamente otros países en los diversos continentes llevaron a efecto con fervor la esclavitud como una forma de subsistencia política, económica y social.

En el reinado del emperador romano Constantino I El Grande, en el siglo III d.C. al adelantar el Cristianismo, la suerte de los esclavos fue mejorando gradualmente. Con el tiempo los siervos fueron obteniendo al menos mejores tratos humanos. Al culminar el siglo XV la esclavitud en el continente europeo se redujo drásticamente al disminuir las personas de frágiles condiciones como seres humanos en contra posición del avance moral o filosófico de los abanderados de ese yugo.

En Venezuela, la esclavitud se incrementó al ritmo que se ahondaba la dominación. Los colonizadores adquirían esclavos negros, en África. Para entonces existieron varios tipos de esclavos: Negros libres, denominados loangos, otros los llamaban libertos o manumisos y cimarrones. Los antecedentes de la abolición de la esclavitud en Venezuela tienen sus guías en varias manifestaciones. Una de ellas la implantó la Junta Suprema de Caracas en el año 1810 al prohibir la trata de negros. Este anhelo no se llevó a cabo. El Libertador Simón Bolívar decretó en el cuartel general de Carúpano el 2 de junio de 1816, una medida análoga. Esta decisión no se ejecutó. Nuevamente en 1819 en el Congreso de Angostura, en su discurso pidió la abolición de la esclavitud. Tal aspiración no halló apoyó entre los parlamentarios a este deseo grande del Libertador.

Nuevamente en el Congreso del Rosario en Cúcuta, en 1821, insistió el entonces presidente de la Gran Colombia ante los diputados la liberación de los sumisos. Semejante aspiración humanitaria era uno de sus anhelos. Para entonces existían demasiados intereses embutidos en la clase política del momento.

Luego de varios intentos de Simón Bolívar para eliminar este mal social en las clases desposeídas, el Senado y la cámara de Representantes de nuestra República de Venezuela, el 23 de marzo de 1854 aprobó la Ley que derogó para siempre la esclavitud en nuestro país Venezuela.

Semejante ley suprimía las normas anteriores sobre manumisión y el decreto del 15 de mayo de 1852, que destinaba el 10 % al pago de lo que las rentas nacionales debían a las provinciales.

Finalmente, el presidente de la República de Venezuela, José Gregorio Monagas, el 24 de marzo del año en curso le puso el ejecútese. Ello era un testimonio y agradecimiento a los miles de esclavos que ayudaron a consolidar el proceso emancipador venezolano como trabajadores y soldados.

Del mismo modo con esta medida los venezolanos nos pusimos a la par de los avances sociales de la época acaecidos en muchos países. Finalmente rememoremos el Día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela. 

[email protected]

Destacados

¡El Táchira rugirá en México!

Murió al derrapar en su moto en Seboruco

Detenido un venezolano por el asesinato de una universitaria en Estados Unidos

Familiares de tachirense asesinado en Chile piden ayuda gubernamental para su repatriación

Detienen a organizador de piques fangueros en los que murió niña en San José de Perijá

Estudiante venezolana obtiene beca presidencial en universidad de Boston para estudiar Ingeniería Biomédica

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

Procedimientos contra “riferos”  en Táchira y otros estados

Trabajadores y pensionados convocan marcha nacional para exigir salario digno este 23 de marzo 

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros