Opinión

Rememoremos el Día Internacional del Ambiente

31 de mayo de 2021

57 vistas

Alejo García Sierra

El origen remoto del ser humano en la tierra ha influenciado en el equilibrio ecológico y, por tanto, ha ocasionado una regresión o degradación de los sistemas naturales y por consiguiente, causados graves daños al medio ambiente.  Con el resurgimiento de la explosión industrial urbana en el siglo XIX, sin respetar normas establecidas, ha dado origen a un incremento grande de la contaminación y, además, las relaciones entre el hombre y su medio ambiente son a menudo alteradas.  Se considera al ambiente, a un sistema integral constituido por elementos materiales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural, y también las interrelaciones alteradas por el quehacer humano o natural, que conlleva la existencia desarrollada de la vida.  Es decir, aparte del espacio en que se desarrolla ella, también incluye a los seres vivos, objetos, suelo, agua, aire y las relaciones entre los diversos sectores de la naturaleza.

Entre las características del medio ambiente se tienen, entre otras, las siguientes: Organismos: se refiere al conjunto de elementos de varias especies: tanto animales como vegetales, los cuales hacen esfuerzos para hallar su espacio y constituir centros poblados. Agua: la presencia o no de este líquido vital afecta directamente su equilibrio y, asimismo, es una substancia determinante para la subsistencia de los organismos.  Aire: debido a la composición química de este elemento, se logra identificar los estados de contaminación.   Además influye en la calidad de oxígeno participante en la respiración.   Temperatura: magnitud que hace referencia al calor, se mide mediante un instrumento que puede comprometer profundamente el ambiente, haciéndolo percibir en estado frío o caliente.   Accidentes geográficos: se refiere al relieve de una zona, como valles, montañas y otros tipos de suelos: y Organismos vivos: son elementos fundamentales del medio ambiente, que forma la acción directa en el mantenimiento o alteraciones de los respectivos procesos.

El cuidado del medio ambiente no solo debe ser preocupación de los organismos públicos, de las empresas privadas, sino también de los sectores de la sociedad y en particular de las personas para poner manos a la obra y colaborar en el cuidado de nuestro entorno.  Se deben evitar varias cosas, entre las cuales se destacan: no consumir agua embotellada, evitar usar en lo posible del automóvil, utilizar menos el aire acondicionado, eliminar la basura incorrectamente, y no dejar mucho tiempo conectados los aparatos eléctricos.   En contraste a lo anterior, se recomienda practicar unas cuantas acciones para ayudar a conservar en buen estado el medio ambiente: crear un espacio verde en la casa, consumir agua de garrafón, separar y reciclar la basura, considerar energías renovables en casa, usas más transporte público y eludir quemar basura.

Los cambios radicales en el ecosistema que amenazan seriamente a nuestro planeta se deben a unos cuantos sucesos comunes que acontecen, si no tomamos sumo cuidado: contaminación del agua dulce y de los mares, originada por la proliferación industrial y de las ciudades.  Contagio del aire proveniente de la industria y de los vehículos. Destrucción de la capa de ozono, al emitirse ciertos gases industriales, y la pérdida de la capa atmosférica dejaría al planeta Tierra sin protección contra las radiaciones solares.   Aniquilamiento de los bosques, la pérdida de la vegetación natural debido a la tala o a la quema de la misma, unida al calentamiento global, facilita la formación de desiertos. Residuos urbanos, la acumulación de basura es un grave problema para las ciudades modernas por el incremento de su contaminación y la eliminación de la biodiversidad, al haber pérdida de la variedad biológica se empobrece el ecosistema global y entonces priva a la humanidad de importantes recursos para su subsistencia.

Con la finalidad de sensibilizar a la población mundial con la materia ambiental y brindar un contexto humano a las personas para convertirlas en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel estelar de las comunidades en el cambio de actitud en temas ambientales y fomentar la cooperación para hacer al medio ambiente sostenible por parte de las naciones y su población, para obtener un disfrute en el futuro más próspero, prometedor y sano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la resolución del 15 de diciembre de 1972, estableció celebrar, desde 1974, el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente. A partir de entonces, el Organismo Mundial exhorta a los Estados y a la sociedad a realizar una variedad de actividades, entre ellas recomienda: conciertos ecológicos, concentraciones en vías públicas relativas al tema ambiental, plantación de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, ensayos, elaboración y colocación de afiches alusivos a la materia en instituciones educativas y sitios públicos. Del mismo modo, promocionar en los medios de comunicación esta trascendental efeméride del ambiente.

En atención a esa resolución, la ONU expresa: “cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, sin contaminación por plásticos, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.   La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud”.  Organización de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, al conmemorarse el 5 de junio el Día Internacional del Ambiente, debemos recordar, practicar y llevar a cabo acciones favorables para erradicar uno de los problemas más notables de la humanidad, la contaminación ambiental.   Al ejecutar esfuerzos comunes en ese sentido, tendremos menos problemas de salud y así ayudaremos a la sociedad que padezca riesgos de enfermedades causadas por no cuidar el ambiente en su mejor forma.   Hagamos que el ambiente sea propulsor de prosperidad y salud.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse