Carlos Orozco Carrero
En días pasados estuve escuchando a Rummy Olivo en un concierto que ofreció en tierras de Aragua. Estoy marcando el ritmo de las maracas con el pie, como me enseñaron mis maestros de música en La Banda Bolívar de Pregonero, cuando aparece alguien preguntando si a uno es que al le dicen Carreto. Lo que son los apodos, cariños. Pensé que el hombre hablaría de la calidad de esta cantante extraordinaria y sus maneras de bailar en el escenario, pero no. Me habló de un entierro que estuvo a punto de sacar en la pata de un araguaney florecido por los meses de mayo y junio en algún pueblito cerca de Maracay. Comentó que había perdido la gracia del difunto al no conocer a fondo los secretos de ultratumba a la hora de evadir conjuros en un viernes santo y sacar morocotas y plata blanca a montones. Claro, me interesé de inmediato en la conversa del llanero, pero en ese momento la preciosa Rummy se acercó al sitio donde estábamos ubicados y el visitante se alejó a buscar su propia mesa, no sin antes despedirse con una de esas sonrisas enigmáticas que maravillan y asustan a la vez. Conozco gente que se burla de estas suertes que tienen ciertos amigos a la hora de encontrar un tesoro, botija o entierro para resolver la vida. Mi tío Melquiades dice que su esposa Pulqueria se ganó muchas morocotas cuando era una jovencita. Por supuesto, la vieja rechaza tal afirmación y pregunta delante de todos los que vamos al puntal vespertino a su casita: –¿Cuándo me gane yo ese tesoro, viejo charlón ? –¡El día que te casaste conmigo, mi amorcito! Demás está decir que dejamos el pelero al salir esmachetados antes que mi tía apuntara bien con el jarro pepiado que le trajeron de Valladolid.
Alegra a la comunidad deportiva de Rubio la juramentación de la nueva directiva del Instituto Municipal del Deporte en el municipio Junín. Freddy González está en la presidencia. Para el Tribunal Disciplinario del Instituto ha sido designado Edgar “cascarita” Moreno Monroy. El Consultor jurídico es Carlos Navarro. En la tesorería encontramos a Roger Torres. El Secretario es Gerson Parada y vocal José Calderón. Conociendo de la calidad humana y dedicación que estos amigos deportistas han demostrado durante toda su vida en pro de realzar todo lo que tiene que ver con la actividad física y deportiva allí, tendremos una gestión superior durante el tiempo que duren sus funciones.
Carreto, ¿cuál es la diferencia entre los pedalistas que vemos luchando a lo largo de tantas pruebas de ciclismo en el mundo? -La fortaleza en las piernas, respondí. -Frio, frio, frio, se burlaba el preguntón. –Será la capacidad de los pulmones para acumular oxígeno. –Nada, carretico, sentenció el amigo. –La diferencia entre ellos está en el tamaño de su corazón y en la fuerza que ejerce para bombear sangre a todo el organismo en acción. –Cómo sabes eso, le pregunté en contracanto. – Recuerda que soy veterinario y en la facultad de la Universidad Central en Maracay nos mostraron unos corazones que permanecen en cubos de vidrio en conservación. El doctor nos pidió que observáramos bien los órganos y señaláramos al más grande. Todos coincidimos en uno que casi doblada en tamaño a los demás. –¿Saben de quién es este corazón? El profesor nos dijo que era el corazón del caballo Cañonero II. Y si ustedes creen que miento, qué se abra la tierra y nos trague a todos ahora mismo, cariños.
La cola de la gasolina sirve para que algunos mamadores de gallo se burlen de la gente que sufre, ama y espera en esos caracoles mal diseñados en horas de madrugada. En días pasados hice un recorrido detrás de una camioneta conducida por un amigo. Sirvió para entrarle de lleno a una conversa y recibirle al individuo un trago de café, acompañado de unas arepitas tostadas, rellenas con unos toleticos de pernil y unas ruedas de tomate y cebolla blanca aderezada con finas hierbas. Sentí mucha pena cuando sacó un envase plástico para ofrecerme una porción de quesillo casero. Estamos pendientes para cuando nos salga el número de placa y nos paguen para brindar al amigo un pedazo de alfondoque trapichero de Los Rastrojos, en Pregonero.