Opinión
RS reparaciones / video-texto / fin de año
lunes 29 diciembre, 2025
Porfirio Parada *
Cuánta historia, vidas, familias, épocas, momentos hubo y hay en la avenida Rotaria. Si bajando por el Seniat, toda esa avenida, pasando semáforos y entradas a barrios, y residencias, montañas atrás, punto de referencia, estación de servicio Av. Rotaria. Bueno, hace unos meses tuve la oportunidad de conocer al fundador de RS reparaciones, ese taller detrás de la estación de servicio, peruano de nacimiento, el hombre tiene muchos años de experiencia con el mundo de la latonería y pintura, pulitura, mecánica general. Conversé un rato con el hombre en su terraza arriba del taller, se ve parte de la ciudad, los carros pasando, descansando después de la semana laboriosa. Luego hablamos de la idea de hacer un video y un texto. Al hombre le gusta la música, cantar, tiene ese medio de expresión extra que le permite drenar con las rutinas diarias.
Calles de los pueblos del Táchira, cuesta arriba, en la acera, escalera del barrio, en la calle, calles de San Cristóbal, los días 22, 23 y 24 de diciembre, ollas, ollas quemadas por el fuego y leña, se ven sillas, varios tipos de silla en la calle, gente del barrio hacen hallacas, algunos con tragos y música, otros silenciosos bajo el sonido leve del fuego que empuja la madera removida. Otros hacen las hallacas con gas, hacen fotos en grupo, familia, la tradición. El 24 de diciembre en Barrio Obrero cerca de la Plaza “María del Carmen Ramírez”, o como le dice la gente, Plaza Los Mangos, todo alrededor era negocios, venta de regalos, puestos en la calle, envoltorios de regalos, ponche crema, ropa, remate, pan de jamón, la gente apurada, buscando regalos, otras más tranquilas. Los carros llenaron las cuadras, las esquinas, se venía la hora.
Cuando definimos la tarde para ir a RS reparaciones por la Av. Rotaria, el taller de Ronald, observé de una vez el trabajo y la entrega en la jornada, todos en sus puestos trabajando, hablamos un poco de las grabaciones y le di una idea, Ronald me mostró las redes sociales del taller: rsreparaciones.sc en Instagram, y también están en TikTok. Me llama la atención sus videos e historias en la cuenta, la cantidad de visualizaciones, gente que queda satisfecha con el trabajo y los comenta. Incluso una influencer fue para el taller e hizo un video, Gleidy Rojas, RS Reparaciones incluso ha ganado premios por la mejor restauración en un carro. Empecé a grabar a los trabajadores, una cabina de pintura, el espacio de latonería, caminé al frente de la avenida con la cámara, filmé parte de la estación de servicio, el personal estaba uniformado igual que el dueño, estuve hasta las 7:00 pm cuando las luces frontales se encendieron, las letras de su negocio se prendían luego de culminar un día más de trabajo.
La gente se alista, se alegra por estas fechas, agradece, ora, se perfuma, baila, habrá gente que pelea, se molesta por las acciones de otras personas, luego se vuelven a reír. La cena navideña, el compartir en el trabajo, entrega de regalos, abrazos, brindis. Los aguinaldos. Se viene el 31 de diciembre, más hallacas, y pan de jamón, otro pernil, habrá gente que celebra o no celebra, está sola, con la nostalgia y arrepentimiento del tiempo, con la amargura de los sinsabores de la vida, habrá mensajes que llegarán y no responderá, amargados, silenciosos. Otra gente, como dice la canción, sin mucho dinero, viendo borracha de miche barato las calles y los carros pasar, entre las sombras de las luces entrecortadas. Y luego el paseo del primero de enero, Peribeca como el año pasado, o suben para el Chorro El Indio, comen y toman ligero, la fiesta fue larga anoche. Nos olvidamos de nuestros problemas, nos olvidamos de algunas limitaciones, nos olvidamos del propio país estando en él. Nos olvidamos de deudas, inconvenientes. Unos cierran los ojos, y le dan gracias a Dios por un año más, la salud de los que lo acompañan, familiares, amor, vida. La vida sigue.
Para ver el video final de la visita a RS reparaciones donde Ronald Sarmiento pueden ingresar al Instagram en la cuenta de @tachculturalycomerciante (Táchira Cultural y Comerciante), la experiencia la vi muy chévere, aprendí cosas de la vida, del trabajo, aprendiendo viendo. Esta semana seguirán trabajando hasta fin de año, son expertos en lo que hacen, maestros de años, en el contenido audiovisual quise reflejar ese espíritu trabajador, que se le da al latinoamericano, al venezolano, colombiano, peruano, que con todo atropello y revueltas que han sufrido en cada país, se levanta, se reinventa, y siguen, decididos sin mirar atrás, frente en alto y con muchas ganas de vivir. Sigan la cuenta en Instagram rsreparaciones.sc y en Tik Tok donde ellos van actualizando videos, ediciones, publicaciones de trabajos ya finalizados, carros que llegaron casi destruidos y salen pulcros en la parte de la latonería y pintura, y para terminar como dice el eslogan en RS reparaciones, “ofrecemos soluciones”.
*Locutor de La Nación Radio










