Opinión

Salvemos la Banda Municipal de La Grita

6 de septiembre de 2023

144 vistas

Néstor Melani-Orozco

Para revivir el sonido de la Banda Municipal de La Grita, ejemplo de un mundo cultural y desde afirmarlo en las Orquestas nacionales en un decir de las armónicas pertenencias en una lección junto al maestro Cruz Almao Juárez, reviviendo todas las verdades. Es de un encanto recordar a Sergio Valentini cuando armonizó las lecturas de la Banda, muy de los dioses el maestro Jesús Liscano, orquestó una manifestación de armonías en la casona de Don Eloy Quintero, allá frente a la plaza del convento entre un Himno de Ramón E. Vargas y los delirios de noches de estrellas, entre las purificaciones y siempre de encanto la hermosura de un sentir. Lo dijo Luis Felipe Ramón y Rivera, describiendo las retretas de los pueblos andinos. Donde un trombón de vara edificada los sueños a través de Pedro Salcedo, mientras José Clemente Orozco se vistió de Gracia en las herencias del tiempo y las virtudes de los músicos, junto a flautas, saxofones, clarinetes y trompetas, como de la majestad; siempre las claves mayores, en las oraciones de la música. Por qué la Banda Municipal de La Grita, quien venida desde 1830, cuando el reverendo Fernando José García, fundó una banda de músicos y la primera escuela pública. Muestra en los cuadernos de Fidel Orozco, hablando de «La Música en La Grita» de una herencia de 1610 del viajero Jorge Botto, entre las partituras y el cristianismo. De vasallos, las formas de Andalucía asustaban a los criollos nativos y entre redoblantes y armaduras se dejaba sentir una marcha entre una banda de músicos.

Junto a alabardas y banderas. Fueron hechos interesantes de nuestra Banda Municipal de La Grita. Cuanto de los testimonios de Ramón Vera G. Se sentía una Escuela de armonías en el colegio Seminario de Mons. Jáuregui. Y esta pertenencia se consagró por los años y se afirmó como manifiesto de la cultura. Para recordar al maestro Rodrigo Béjar, a Julio Mora, y de raíces a Domingo Moret, Pepe Melani, Arcángel Sánchez, Heriberto Labrador, Gamaliel Camargo, Maximiliano Escalante, Rodrigo Moreno, Anselmo Méndez, Gilberto Rey, Antonio Sánchez, Juan Moreno, Antonio Moncada, Víctor Mora, Luis Chacón, José Campos, el digno Flautista: Rafaelito García y el interesante Maestro Rubén Duque.

Sin decirlo en las vuestras y diestras del libro de actas de la Banda Municipal asentado por vez primera por Carlos Patiño Pérez en 1993 «Que deberá aún existir» y convertido en un manifiesto de arte a través de cada músico devolvernos «Un Festival Nacional de Bandas» quien en 1992 fue creado por la entonces gestión, en mi dirección de Cultura. Y el gobierno de Macario Sandoval. Aún recuerdo el manifiesto de la entonces Síndico municipal. Mucho antes, la Ant. Fanny Zulay Rojas, descifrando desde su cargo las defensas de la ilustración, más en el acto mayor de la música. Por estos momentos cuando nos parece saber de la extinción de la Banda Municipal, Dr. Ramón Vera G. (cosa que por nada del mundo deberá suceder) Como si el inmenso estadio de la música gritense no fuera importancia a tanto amor y legado de tantos acontecimientos. Mientras en un devenir de la Escuela de Música, quien fue y quien ha sido un ejemplo ¿Y las bandas nacionales, las orquestas nacionales posean su sede y Academia en nuestra venerada ciudad de la cultura? De decirlo en los manifiestos del pueblo, de la vocación al sentido valedero de ser músico. Para no permitir el final de la Banda Municipal, mucho más sus bienes, partituras e instrumentación como valores humanos y la Banda con el crédito y carta de ser Patrimonio Cultural de la ciudad calificada desde 1914 como «La Atenas del Táchira» siendo deber de nuestras autoridades defender esta manifestación y darle el valor material, artístico y de dignidad. Y devolvernos el recuerdo en vida y actos con sus baluartes, para de bien y lealtad permanezca la herencia de nuestros antepasados. Y no un olvido sin valores y sin el retrato sublime de la Cultura. La Banda Municipal Dr. Ramón Vera G. debe volver a sus presencias, en los honores de la verdadera pertenencia de un pueblo. Y de esperanza; en cada uno de sus músicos… Más de poseernos fieles al manifiesto sagrado del arte majestuoso de las armonías: la música… cuantas notas de encanto presenciamos en el maestro Jesús Parada y de una lágrima los conciertos a una carta infinita de amor… Para despertar del silente acto, donde las voluntades de la comunidad lo digan y defiendan, más desde la nueva gestación apoyar a lo que se firmó como una Fundación en defensa de la Banda Municipal y La Grita, dueña de tantos hechos renazca en los acontecimientos de la cultura como simiente y el valor de sus Bandas Municipales. Y este mensaje llegue hasta Benito Yraide, con la fe del precioso saber del universo de la música… en el nombre de Dios creador de los sonidos.

Artista Nacional. *Premio Internacional de dibujo Joan Miró 1987. Barcelona. España. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en su Honor. En el Palacio de los Leones de San Cristóbal 2022. *La Feria Internacional del Libro 2023 le dio su nombre a su labor de escritor

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse