jueves 30 junio, 2022
InicioOpiniónNatalicio de la Heroína Josefa Camejo

Natalicio de la Heroína Josefa Camejo

115 views

Alejo García


En el proceso emancipador de Venezuela, aunado al preclaro grupo de hombres que lucharon en pro de la causa republicana, existieron también mujeres que tuvieron una destacada actuación en la razón patriota. Una de ellas de manera sobresaliente fue Josefa Venancia de la Encarnación Camejo. Nació en Curaidebo en el estado Falcón, el 15  de mayo de 1791. Desde su adolescencia estuvo en contacto con el proceso revolucionario de su patria. Fue testigo estelar en los acontecimientos acaecidos en Caracas el 19 de abril de 1810. Entre su actuación destacada incentivó el rol trascendental de la Junta Patriótica en el desarrollo del debate independentista. En ese sentido, en Barinas en 1811 demostró su pasión insurrecta al firmar el documento denominado “Representación que hace el bello sexo al gobierno de Barinas”, en el cual las mujeres se ofrecían para proteger a esa ciudad llanera del ejército realista acantonado en San Fernando de Apure. En 1813, contrae matrimonio con el Dr. Juan Nepomuceno Briceño Méndez en Mérida.

En 1814 la situación política de los compatriotas era bastante difícil en gran parte del territorio nacional. Esto forzó a las tropas republicanas comandadas por el General Rafael Urdaneta a evadirse hacia la Nueva Granada. Al lado de ese áspero éxodo se incorpora Josefa Camejo. Desde ese territorio desempeñó una enorme labor en bien de la causa de los fugitivos. Duró varios años alejada de su nación. Regresó a Venezuela luego de la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 que dio  la Independencia a la Gran Colombia Al regresar a Barinas inició un conjunto de acciones en beneficio de la liberación de Venezuela. En unas cuantas oportunidades comandó a un conjunto de personas para desafiar y combatir a las tropas españolas. Al recibir instrucciones del General Rafael Urdaneta preparó y ejecutó la insurrección de Paraguaná, donde recibió apoyo de los patriotas para su proyecto liberador. En el sitio de Pueblo Nuevo interviene en los hechos que destituye al jefe realista. Al incorporarse la provincia de Coro a la independencia de su país, Josefa Camejo leyó un manifiesto que declaró libre del yugo de ultramar a esa parte de la nación. Al acaecer estos acontecimientos facilitó el regreso del ejercito comandado por Rafael Urdaneta hacia una posición beneficiosa para muestra emancipación.

Al fallecer el entonces coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, quien fuera su esposo la consagrada heroína se casó por segunda vez en Maracaibo con Miguel Bracho. A los años a una avanzada edad, decide dedicarse a las actividades como hacendada. Había dejado un legado imperecedero contentivo de: servicio por la libertad de Venezuela, su valor por la dignidad de la mujer y su espíritu de sacrificio a toda prueba. Su personalidad como luchadora y defensora del ideal revolucionario la cataloga como la preclara heroína más sobresaliente de la independencia nacional y valiente defensora de la liberación de la provincia de Coro.

Como homenaje a su excelente trayectoria de una mujer comprometida y decidida por la independencia de su terruño, ha tenido varios reconocimientos. Entre ellos se destacan: declaración de “Monumento Histórico Nacional”,  la casa natal de Josefa Camejo, el 29 de junio de 1982, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico de la Nación, la Gobernación del Estado Falcón, creó la condecoración en su honor “Medalla de Josefa Camejo”, el 2 de junio de 1982 y en la población de Pueblo Nuevo se construyó la plaza que lleva su nombre Josefa Camejo.  Por último, el 8 de marzo de 2001 en el día Internacional de la Mujer, a través de decreto presidencial se dispuso trasladar en forma simbólica sus restos al Pabellón Nacional.

Al conmemorarse el 18 de mayo un año más del Natalicio de la heroína Josefa Camejo, rindamos tributo a su memoria y tomemos como ejemplo su función encomiable de libertad por su patria. Su ejemplo debe incentivar a las mujeres venezolanas en esta hora difícil de la otrora gran Venezuela, para rescatar nuestros valores democráticos y lograr pronto un desarrollo armónico e integral económico para beneplácito de los venezolanos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario