La Sociedad (“societas”, latín: socio), en teoría de ciencias sociales, es la organización que agrupa e integra a las personas (socios, ciudadanos) y establece instituciones en correspondencia a sus objetivos comunes de felicidad, bienestar, crecimiento y proceso evolutivo, es decir del desarrollo humano, local y social.
Los valores de la educación, éticos, trabajo, comunicación, libertad, dignidad, gratitud, responsabilidad ycooperación recíproca, son congénitos en la sociedad humana en todo espacio y tiempo, para acuerdos, normas y procesos hacia el logro gradual de estos objetivos civilizatorios, en paz y convivencia.
Consecuencialmente, la sociedad civil de Venezuela, democrática y republicana, comprende al conjunto de ciudadanos y organizaciones no dependientes directamente del Estado, ni del gobierno de turno, de naturaleza voluntaria y cívica, principalmente: partidos políticos, oenegés, fundaciones, colegios profesionales, gremios laborales, asociaciones empresariales, académicas, culturales e Iglesia; cumplen funciones específicas de los ciudadanos y de mediación entre ellos, con el Estado, familia, territorio y economía.
La universidad y la FAN son instituciones del Estado, especialmente creadas por la sociedad, conforme a la Constitución y leyes, para garantizar capital social, evolución cultural y la defensa de la nación, con características excepcionales de autonomía universitaria y equipamiento de armas a los militares, por supuesto.
El Proyecto País, Venezuela Reconciliada (MID, 2014), en el análisis y diseño realizado para tales fines, grafica a la sociedad venezolana, como una especie de tablero, plataforma cuyos 4 pilares “…representan los cuatro ámbitos constitutivos que soportan nuestra sociedad: Familia, Estado, Territorio y Economía…” El País, República, Nación, Pueblo o Patria, en síntesis; Venezuela, sistema social, es la parte superior del tablero, el cual es sostenido, en equilibrio e interdependencia, por sus 4 pilares.
Desequilibrios, fracturas y fallas de dichos pilares, en ellos y entre ellos, determinan e irradian problemas en la sociedad civil; esquematizándose, así, el origen y explicación del caos en Venezuela, hoy, nación anarquizada, secuestrada, atrasada, empobrecida y necesitada, que exige a sus ciudadanos e instituciones dignidad y responsabilidad con, en primer lugar, unidad y objetivos integradores para las soluciones proyectadas, en lo inmediato y mediano plazo.
Los pilares sostenedores de la sociedad evidencian fallas funcionales y estructurales. Se observa una realidad social con anomia, devastada principalmente por un Estado centralizador no democrático, que mantiene un gobierno corrupto, arbitrario e inepto para las soluciones a los gravísimos problemas existentes. Dificultades e inconvenientes cada día más nocivos a los ciudadanos e instituciones y al propio Estado de la Nación, cuyo régimen opera fuera de la Constitución, sordo e insensible al clamor popular.
Libertad restringida, desarrollo coartado e inhabilitado y la involución generando pérdidas de territorio, economía improductiva, familias desintegradas y alto porcentaje de sus miembros expatriados, exige a la sociedad civil dirección, organización y movilización alrededor de un plan conjunto, con los partidos y líderes políticos competentes y honestos, para desenmascarar y derrotar, prioritaria y conscientemente, los fines continuistas del régimen. La convocatoria a falsas elecciones parlamentarias, con CNE sumiso y sistema electoral no transparente, es una trampa que agrava la situación.
Se requiere responsablemente solidaridad con los presos políticos y apoyo a las reivindicaciones sociales, gremiales e institucionales. Es fundamental la lucha por la autonomía universitaria y emplazar a las Fuerzas Armadas a cumplir con la Constitución y la defensa de la patria, de su soberanía, población y territorio.
La solidaridaridad internacional democrática, para la libertad y DD.HH. de los ciudadanos venezolanos, es necesario incrementarla sostenidamente y avizorar su compromiso efectivo en este año 2020; y en el futuro próximo para la reconstrucción del país y regreso del exilio.
Sociedad civil unida e integradora, con Plan Nacional consensuado, junto a sus líderes legítimos, apoyando con sentido crítico y constructivo al presidente (e) Juan Guaidó y a su respectiva Agenda, son factores esenciales para el reinicio de la era democrática y de la oportunidad de emprender el desarrollo de esta querida y maltratada Venezuela.
“…No, señor coronel, el mundo es del hombre justo y honrado; es el hombre de bien… el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra, y seguro sobre su conciencia…”. Dr. José María Vargas, frente a Carujo, en la noche del 8 de julio de 1835
*exrector UNET Dr. en Ciencias del Desarrollo [email protected]
Prof. Humberto Acosta*